Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Emiliano Zapata, el frustrado debate

Actualizado: 2018-03-13
Hora Cero



Emiliano Zapata, el frustrado debate

PRD, nuevos voceros



Luis Alberto Romero



El pasado viernes estaba programado el segundo de tres debates en igual n�mero de municipios veracruzanos que tendr�n este a�o elecciones extraordinarias para renovar ayuntamientos.

Todo estaba listo y dispuesto para que los cuatro candidatos en el proceso, los de Morena, PRI-Verde, PAN-PRD, y Panal expusieran sus propuestas e ideas con relaci�n al futuro de ese municipio, donde habitan unas 80 mil personas, de acuerdo con datos oficiales.

El Organismo P�blico Local Electoral hab�a realizado un esfuerzo importante en materia de tiempo y gasto, para celebrar los debates y privilegiar el di�logo entre los aspirantes al cargo de presidente municipal.

El problema es que por desgracia no hubo inter�s por parte de los candidatos que fueron convocados, de tal manera que ese ejercicio, el debate, no pudo concretarse.

El Ople gast� un recurso p�blico, aunque sea modesto, para celebrar este evento, sal�n, sonido y tiempo; todo eso fue en vano, porque los abanderados despreciaron esa oportunidad para mostrarse y exponer sus propuestas.

De los cuatro candidatos que aparecer�n en las boletas, s�lo dos confirmaron su asistencia, el de Nueva Alianza, Benjam�n Hern�ndez Bautista, y el de PAN-PRD (Veracruz el cambio sigue), Daniel Antonio Baizabal Gonz�lez; sin embargo, este �ltimo cancel� su participaci�n cuando faltaban unos minutos para que iniciara el debate.

En la v�spera, los abanderados de PRI-Verde, Fernando Retureta, y del Movimiento de Regeneraci�n Nacional, Jorge Mier, anticiparon su ausencia al desistir de participar.

Ante el hecho de que s�lo hab�a un asistente, en de Nueva Alianza, la autoridad electoral estim� que eso no ser�a debate �en todo caso hubiera sido un mon�logo�, de tal manera que determin� cancelar el evento; y con ello la posibilidad que tendr�an los potenciales electores de comparar planteamientos, ideas y propuestas.

Fue, en s�ntesis, una l�stima por los recursos destinados por el Ople (que cumpli� al abrir el espacio y generar las condiciones) para celebrar ese debate, que termin� como un evento malogrado.

Una l�stima, tambi�n, debido a que con su ausencia, los candidatos mostraron su poco inter�s por confrontar posiciones, probablemente por temor al rid�culo, se comenta en Emiliano Zapata.





PRD, nuevos voceros

El Partido de la Revoluci�n Democr�tica en Veracruz nombr� como voceros institucionales al secretario de Derechos Humanos del Comit� Estatal y al coordinador de Comunicaci�n Social, Manuel Bernal Rivera y Miguel �ngel G�mez Polanco, respectivamente.

Manuel Bernal es un cuadro veterano del perredismo veracruzano; fue diputado local y se mantiene vigente desde hace m�s de dos d�cadas.

G�mez Polanco ha sido subdirector del �rea de noticias de Radio Televisi�n de Veracruz; ha trabajado en diferentes medios de comunicaci�n y actualmente es el jefe de prensa del Sol Azteca, de tal manera que el mensaje bien podr�a interpretarse como un natural relevo generacional en ese partido, que lucha por mantenerse vigente en el �nimo de los electores veracruzanos.

Al igual que en la elecci�n local de 2016, este a�o el PRD va en alianza con Acci�n Nacional (con la diferencia de que ahora se suma el Movimiento Ciudadano); en ese contexto, el PRD tiene tres retos: primero, ganar el mayor n�mero de diputaciones por mayor�a relativa (postul� 8 candidatos a la Legislatura local); segundo, aportar lo m�s que se pueda a la campa�a de Miguel �ngel Yunes M�rquez; y tercero, no ser superado, como partido, por el Movimiento Ciudadano en la contienda veracruzana.

Los voceros del perredismo, Bernal Rivera y G�mez Polanco, intentar�n mantener vigente, al menos medi�ticamente, al Sol Azteca en Veracruz. Por otro lado, el presente proceso local electoral es la oportunidad del partido para mantener su fuerza y su presencia en el estado; y no desplomarse en el intento. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital