Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Pensiones magisteriales en riesgo

Actualizado: 2018-03-13
R�brica

Pensiones magisteriales en riesgo

Por Aurelio Contreras Moreno

Un considerable problema con el magisterio veracruzano estar�a por estallarle a las autoridades estatales, derivado de la falta de planeaci�n en la instrumentaci�n de la llamada �reforma educativa�.
M�s de 300 docentes veracruzanos est�n siendo afectados por una discrepancia aparentemente t�cnica y administrativa entre la Secretar�a de Educaci�n y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pero que en los hechos podr�a poner en riesgo sus pensiones y su futuro, a pesar de que en las evaluaciones del Servicio Profesional Docente obtuvieron resultados destacados. O m�s bien, a causa de eso.
En un oficio dirigido al director de N�minas de la Secretar�a de Educaci�n de Veracruz (SEV), Erick Emmanuel G�mez Gonz�lez, un grupo de profesores le manifestaron su preocupaci�n porque a ra�z de las citadas evaluaciones, a quienes obtuvieron el nivel de desempe�o �Destacado� se les otorg� la clave compensatoria 1377 en sus percepciones, denominada como �Est�mulo a la promoci�n de la educaci�n�, contemplada en la Ley del Servicio Profesional Docente, y que se supone es un premio econ�mico por su buena calificaci�n.
Sin embargo, resulta que el Instituto de Pensiones del Estado no reconoce dicha clave y, de acuerdo con los afectados, �se niega a realizar el m�s m�nimo tr�mite que como derechohabientes podemos gozar� (sic).
En su oficio de respuesta, la Direcci�n de N�minas de la SEV se�ala que se encuentra �en conflicto� el reconocimiento de la clave 1377, ya que la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, en su art�culo 3 fracci�n XII, �no considera la citada partida como parte del sueldo de cotizaci�n, situaci�n que est� en proceso de aclaraci�n�.
Pero la situaci�n es m�s grave todav�a. Seg�n los docentes afectados, por este reconocimiento �en conflicto� de la citada clave, desde 2016 est�n dados de baja como trabajadores activos ante el IPE, a pesar de lo cual, la Secretar�a de Educaci�n contin�a reteniendo sus cuotas como trabajadores del estado, mismas que le son transferidas al IPE, como lo reconoce el propio Erick Emmanuel G�mez Gonz�lez en su oficio de respuesta a los maestros: �la Secretar�a de Educaci�n de Veracruz, a trav�s de la Direcci�n de N�minas, realiza quincenalmente la aplicaci�n de los descuentos de ley a todos sus trabajadores, entre los cuales, espec�ficamente con clave 61 aplica a las cuotas del IPE�.
Recapitulando, a los maestros que obtuvieron evaluaciones destacadas los est�n despojando de sus derechos para acceder a una pensi�n, porque la autoridad responsable no previ� esta discrepancia administrativa.
Y con todo y que en el sistema aparecen como dados de baja y por ende, han dejado de cotizar y de hacer antig�edad, la SEV no les ha dejado de descontar sus cuotas para la pensi�n. Dinero que, ante esta discordancia, qui�n sabe a d�nde ha ido a parar.
Pero m�s all� del uso que se le est� dando a esos recursos �el IPE ha sido la caja chica de pr�cticamente todas las administraciones estatales de los �ltimos 30 a�os-, el principal riesgo que advierten los docentes es que concluya el actual gobierno estatal sin que se solucione este problema �sobre el cual ninguno de los sindicatos que integra el Consejo Directivo del IPE ha dicho ni media palabra-, lo que significar�a comprometer el futuro de por lo menos 300 familias.
Por desgracia, a las autoridades del Gobierno del Estado lo �nico que les interesa en este momento son las campa�as. A los maestros s�lo los voltean a ver si bloquean una calle. Y entonces s� los �atienden�� con el garrote por delante.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital