Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Pe�a Nieto se sube a la campa�a

Actualizado: 2018-03-13
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Pe�a Nieto se sube a la campa�a

Acostumbrado a realizar su trabajo en Los Pinos, a acudir solo a grandes reuniones sectoriales donde todo est� bajo control y a presentarse en eventos internacionales, como el de la toma de protesta del Presidente de Chile, Sebasti�n Pi�era, Enrique Pe�a Nieto ha decidido aprovechar el tiempo, al menos en el periodo de intercampa�as, para placearse en aquellos sitios electoralmente importantes, como Veracruz, para inaugurar obras o anunciar inversiones privadas.
Este martes estar� en Totalco, en la regi�n de Perote, sitio de origen del candidato de su partido a Gobernador, Jos� Yunes Zorrilla, donde inaugurar� uno de los cinco almacenes orientados en el soporte de la producci�n de granos, como ma�z, que se construyen en la rep�blica. Aprovechar�, seg�n la informaci�n dada a la prensa por el delegado de la Secretar�a de Gobernaci�n, para visitar esta zona donde se consolida un proyecto con la empresa TW Solar, donde se invertir�n 250 millones de d�lares en mil hect�reas para la generaci�n de 300 megavatios de electricidad.
Acostumbrados a tenerlo en nuestro territorio s�lo en actos conmemorativos, como el de los aniversarios de la Ley Agraria los d�as 6 de enero, o a acudir a reuniones o convenciones que se realizan generalmente en Boca del R�o, o a supervisar obras de car�cter federal, como la ampliaci�n del Puerto de Veracruz, extra�a que este mes venga de nuevo el pr�ximo jueves 22 a Misantla para festejar el D�a Mundial del Agua e inaugurar obras en ocho municipios de la regi�n.
Siete d�as antes de la segunda visita presidencial, por cierto, vendr� de gira la titular de la Secretar�a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cuestionada exdirigente nacional del PRD y exjefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, quien ha estado involucrada en el caso de la denominada Estafa Maestra, un verdadero enredo sin aclarar que ha servido para que la oposici�n busque involucrar al candidato presidencial Jos� Antonio Meade. Rosario vendr� este jueves 15 a Xalapa, municipio gobernado por Morena, para visitar varias colonias en que se han entregado diversos apoyos de los programas que maneja la Sedatu.
Hace mucho que Pe�a Nieto no se apersona en Veracruz para inaugurar obras. Lo m�s recordado, al menos para la regi�n capitalina, fue cuando inaugur� el brev�simo tramo que dieron en denominar Libramiento de Coatepec, una obra que forma parte de sus compromisos de campa�a pero que ya hab�a iniciado el gobierno de Felipe Calder�n, y que no sigui� su construcci�n para librar a la capital cafetalera del tr�fico que pasa entre Xalapa, Xico y Teocelo.
Hay otros compromisos que van en camino, como la construcci�n de la carretera Cardel-Poza Rica (primera etapa, interconexi�n La Mancha-Tihuatl�n) y de la autopista Tuxpan-Tampico. Pero hay muchos que quedaron en eso, en promesas, como la modernizaci�n del Aeropuerto El Lencero, en Xalapa; la construcci�n de la primera etapa del Perif�rico de Orizaba y el Centro de Convenciones de C�rdoba, el desarrollo de un programa de apoyo para elevar la productividad agropecuaria de Tierra Blanca y municipios vecinos, y un programa de inversi�n por el bienestar y calidad de vida de quienes viven en zonas petroleras (a no ser que lo haya cumplido mediante la creaci�n de la Zona Econ�mica Especial de Coatzacoalcos, olvidando la regi�n de Poza Rica).
Puede que no tenga la informaci�n adecuada pero me parece que tampoco cumpli� con compromisos como la construcci�n del Libramiento Ferroviario de Coatzacoalcos y del Hospital Regional de Alta Especialidad del Sur de Veracruz; la modernizaci�n de la Carretera Federal 180 en los tramos Santiago Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jaltipan-Acayucan, y la construcci�n del Boulevard Boca del R�o-Ant�n Lizardo y de caminos intermunicipales en beneficio de 24 municipios que se encuentran en las faldas del Pico de Orizaba.
Lo cierto es que Pe�a Nieto quiere despabilarse de su larga hibernaci�n en Los Pinos y, pese a su muy baja calificaci�n que le ha otorgado el pueblo mexicano a su gesti�n como Presidente, viene a sumar esfuerzos para sus candidatos, aunque no sea abiertamente ese el sentido. Ya veremos si no hay en esto un acuerdo pol�tico impl�cito con el gobernador panista Miguel �ngel Yunes Linares.

Siguen los problemas en la UPAV

Alumnos de la carrera de Psicopedagog�a de la UPAV en Xalapa solicitaron al rector Carlos Ra�l Vel�zquez Hern�ndez su intervenci�n y apoyo, luego que el 3 de marzo personal administrativo arrib� a las instalaciones en que reciben sus asesor�as para notificarles el cambio del director de la licenciatura, con lo que no est�n de acuerdo.
En primer lugar, invocan su derecho como estudiantes a ser notificados en tiempo y forma sobre los cambios en el personal directivo puesto que ellos son los directamente beneficiarios o afectados. Y es que el mismo 3 de marzo se present� la nueva directora de la licenciatura sin que hubiera mediado un oficio, aviso, circular o comunicado, por lo que les parece una imposici�n; por a�adidura, no les aclararon sus dudas respecto al dr�stico cambio.
El �nico argumento de la coordinadora fue que es para mejorar el sistema educativo.
Roberto Segura les explic� que se requer�a para el cargo una persona que conociera el funcionamiento de la UPAV, el plantel y la plantilla docente. La directora anterior, Grecia Rivera, seg�n los funcionarios, no estaba funcionando de acuerdo a lo requerido por lo que, seg�n los enviados de la UPAV, la licenciatura se manten�a gracias al trabajo de Zoila Landa.
Los estudiantes se preguntan en el oficio enviado al rector de la UPAV ��por qu� siendo la maestra Zoila quien ha desempe�ado un buen trabajo al frente de esta licenciatura, no fue considerada como la principal candidata para darle el nombramiento y cargo de directora de la licenciatura?�.
Y es que han nombrado para el cargo a Karla Landero, contra quien no tienen, dicen, ning�n agravio. �pero se nos hace injusto que premien con este cargo a una persona que no ha realizado ninguna acci�n para que la licenciatura en Psicopedagog�a se mantenga activa�. Por ello, proponen que si es necesario el cambio, este deber�a recaer en la maestra Zoila Landa Morales.
Lo que molesta a los estudiantes es que se hagan estos cambios a mitad del cuatrimestre, incorporando como directivo a alguien totalmente desvinculado de la carrera, haciendo a un lado a una directora que estaba realizando bien su trabajo aunque sospechan que ha sido un acto de discriminaci�n porque la maestra tiene una discapacidad.
Hasta este lunes, luego de una semana, la rector�a no se hab�a tomado la molestia de responderles el oficio. Y as� seguir�n seg�n parece.

Siguen los despidos en el Cecytev

Este lunes, padres de familia y alumnos del plantel de Cecytev en el municipio de Plat�n S�nchez, en el norte del estado, se sumaron para apoyar a los tres trabajadores que recientemente fueron despedidos de manera injustificada y que engruesan un lista de m�s 30 en planteles del sistema.
En total, 264 alumnos y padres de familia se manifestaron en contra del acoso laboral y despidos injustificados de trabajadores del Cecytev, y es que a los tres despedidos de Plat�n S�nchez, m�s de 30 personas han quedado sin empleo en planteles como los que est�n instalados en Naolinco, Coatepec, Medell�n de Bravo y Tres Valles, entre otros.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital