Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Empresario, criminal y pol�tico

Actualizado: 2018-03-13


APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Tom�s Mundo fue levantado por maltrato animal� El fil�sofo de la Mixtequilla

Empresario, criminal y pol�tico

Francisco Colorado Cessa fue un pr�spero empresario de la droga, l�der de una de las bandas criminales m�s sanguinarias del pa�s, Los Zetas, y pol�tico que invert�a fuertes sumas de dinero con cuanto candidato se le acercara porque para �l su m�todo de supervivencia fueron sus lazos con los hombres del poder basados en el financiamiento que ofrec�a, siempre generoso, para las campa�as pol�ticas.
Tras su deceso la madrugada de ayer podemos decir, sin temor a equivocarnos, que sus viudas son los miembros de la clase pol�tica veracruzana que en su momento se vieron favorecidos con millonarias cantidades de dinero que Pancho Colorado les hac�a llegar para los gastos de sus campa�as pol�ticas.
Por eso no es extra�o que se pueda ilustrar la primera plana de un impreso con fotos de �Pancho Colorado� en cabalgatas, en m�tines al lado de candidatos al gobierno, en reuniones con los principales actores pol�ticos o �en corto� tratando asuntos relacionados con los negocios que hac�a con los hombres del poder.
Pancho Colorado Cessa, quien cumpl�a una sentencia de 20 a�os de prisi�n en una c�rcel de Estados Unidos por lavado de dinero, muri� la ma�ana del domingo pasado de un infarto fulminante� una de las leyendas negras del crimen en Veracruz hab�a dejado de existir.
El poderoso veracruzano muri� en su celda en una c�rcel de Virginia, acusado de lavar dinero para el c�rtel de Los Zetas y de intentar sobornar a un juez. En junio del a�o pasado, su esposa Mar�a Emma Salman inform� que Pancho Colorado hab�a sufrido un infarto. Los familiares est�n a la espera de los tr�mites para trasladar los restos del empresario a M�xico.
En marzo de 2016, el juez de distrito Louisiana, Donald Walter, orden� a Francisco Colorado Cessa, due�o de una compa��a que brindaba servicios a Petr�leos Mexicanos (Pemex), a cumplir 200 meses en la c�rcel por ayudar a �Los Zetas� a lavar decenas de millones de d�lares a trav�s de la compra de caballos cuarto de milla en la industria de carreras de Estados Unidos.
Recientemente, la Corte de Estados Unidos ratific� la sentencia de 20 a�os de prisi�n a Colorado Cessa y el decomiso de sus cuentas bancarias con 25.5 millones de d�lares; un avi�n Beechcraft King Air b200, con valor de dos millones de d�lares y un Hawker 800xp rematado en 2.2 millones de d�lares. El empresario fue propietario de la compa��a ADT Petroservicios y los fiscales estadunidenses demostraron que Colorado Cessa utilizaba esa empresa para comprar decenas de caballos de carreras para los l�deres criminales Miguel �ngel y Omar Trevi�o Morales, as� como Enrique Rej�n Aguilar, entre otros.
Lo que debemos consignar es que el de Pancho Colorado no es el �nico caso de un narcoempresario coludido con importantes pol�ticos mexicanos. Desde hace mucho tiempo estos l�deres de c�rteles delictivos invierten fuertes sumas de dinero en candidatos de todos los partidos pol�ticos, de manera que cuando llegan al poder est�n obligados a protegerlos y brindarles impunidad. �Secretos que se haya llevado a la tumba Pancho?... ninguno. Que no quieran sorprender hoy con historias y fotos de este hombre con destacados pol�ticos porque ese era su mundo, lamentablemente para el estado y el pa�s.

Duarte s� ten�a control, seg�n Hip�lito

Mientras el pasado domingo en la ciudad de Orizaba, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares se regodeaba en su rueda de prensa, tras la reuni�n dominical de seguridad, con el cuento de que en las �ltimas semanas la incidencia delictiva ha descendido en Veracruz, y para demostrar que su gobierno est� chambeando en esta materia, presentaba los nombres y las fotos de seis presuntos autores de la matanza del 13 de enero, cuando nueve cuerpos fueron encontrados desmembrados a bordo de una camioneta en el fraccionamiento El Tejar de Xalapa, el contraste con esa percepci�n era distinto.
Y sobre la terrible violencia que no disminuye, al contrario, aumenta, el alcalde xalape�o Hip�lito Rodr�guez explica: Las cuatro ejecuciones ocurridas el fin de semana en esta ciudad �son situaciones que por desgracia escapan del control y esfuerzo que est� haciendo el gobierno federal y estatal� porque al parecer son hechos delictivos que se originan a partir de �una disputa del crimen organizado por una plaza como Xalapa�.
Y qu� triste es enterarse que nuestro municipio se ha convertido en una buena plaza para los narcotraficantes, tan buena que se la disputan a balazos dejando cad�veres por todas partes y creando un ambiente de incertidumbre jam�s vivido.
Estas ejecuciones deben �desaparecer� porque ponen en peligro la seguridad de los habitantes de Xalapa, analiza Hip�lito con poca fortuna, porque estas y todas las ejecuciones de seres humanos deben desaparecer y restablecerse la tranquilidad. Sin embargo, el alcalde conf�a en que esta situaci�n sea �excepcional y no se repita�
Seg�n el alcalde Polito, al desactivarse la seguridad que se ten�a implementada en el gobierno de Javier Duarte, pudo crecer la presencia de criminales en nuestro estado, �espero que en el curso de los pr�ximos tiempos esta situaci�n quede abolida. Porque todos estamos haciendo un esfuerzo por activar los cuerpos de seguridad p�blica�.
O sea, Duarte manten�a a raya a los delincuentes, se fue y se desactiv� su mecanismo de seguridad y es por eso que hoy no hay quien los controle.

Tom�s Mundo es secuestrado

Y como para no tener un tiempito de calma, ayer despu�s de las doce del d�a nos enteramos de la lamentable noticia de que un grupo de sujetos desconocidos priv� de la libertad al conocido abogado Tom�s Mundo, del cual se desconoce su paradero y sin que las autoridades hayan emitido alg�n comunicado al respecto. El secuestro del exfuncionario estatal ocurri� durante la ma�ana de este lunes en calles de la Colonia Ignacio Zaragoza, en el puerto de Veracruz, donde testigos reportaron que un par de veh�culos lo intercept� cuando regresaba de pasear a sus perros.
Quienes presenciaron el hecho manifestaron que fue en una camioneta Toyota y en una Ford gris, en que llegaron los maleantes que se desconoce si iban armados y lo forzaron a subirse con ellos. Posteriormente, los individuos huyeron a toda prisa con rumbo desconocido ante la mirada at�nita de los testigos, los cuales de inmediato dieron aviso al n�mero de emergencias 911 para pedir apoyo.
Agentes de la Secretaria de Seguridad P�blica del Estado se apersonaron para tomar conocimiento de los hechos y posteriormente patrullar la zona en busca de las unidades mencionadas. La Fiscal�a General del Estado y la Unidad Especializada en Combate al secuestro no han emitido ning�n comunicado al respecto del paradero del litigante o de quienes cometieron este hecho.

Reflexi�n

Tremendo esc�ndalo armar� el abogado Benito Carpinteiro si logra comprobar que su defendida Claudia Estela �N�, incluida entre los detenidos por haber participado en el crimen y descuartizamiento de nueve personas que fueron abandonadas a bordo de una camioneta en el fraccionamiento El Tejar, de Xalapa, no tuvo nada que ver en esa masacre. De por s� ya no creemos en nada de lo que el gobierno dice, pues con esto� Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital