Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Debatir o no debatir, he ah� el dilema

Actualizado: 2018-03-13
Desde el Caf�

Debatir o no debatir, he ah� el dilema

Bernardo Guti�rrez Parra

Cuando el Instituto Nacional Electoral cometi� la idiotez (porque no se le puede llamar de otra manera), de prohibir a los candidatos debatir en medios de comunicaci�n, dije que el m�s beneficiado ser�a Andr�s Manuel L�pez Obrador al que no se le dan los debates. Con excepci�n de uno que le gan� al Jefe Diego Fern�ndez de Cevallos el 7 de marzo del 2000, lo han apaleado en los dem�s.
Felizmente, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n, revocaron la medieval prohibici�n y avalaron que en el periodo de intercampa�a se realicen entrevistas, debates y mesas de an�lisis entre los aspirantes presidenciales en medios de comunicaci�n.
Hasta donde se sabe, casi todas las televisoras de importancia, as� como las estaciones de radio los invitaron o est�n por invitarlos a debatir. Por lo pronto Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Jos� Antonio Meade est�n m�s que puestos y todos quieren debatir con Andr�s Manuel.
Pero el tabasque�o dijo que no le entra.
En entrevista manifest� que asistir� a los tres debates organizados por el INE y nada m�s. A los de intercampa�a no, a ninguno. �Nos van a querer da�ar, van a querer echarnos mont�n, porque piensan que as� van ellos a remontar su desventaja. Ellos est�n muy atr�s. No quiero presumir, pero ya vamos cerca de 20 puntos de ventaja arriba del segundo lugar, el cual lo est�n peleando Meade y Anaya�, coment�.
Estos debates no son obligatorios, pero est�n metiendo en un berenjenal al tabasque�o. Si acepta ir en efecto sus rivales se le ir�n con todo por la simple y sencilla raz�n de que es el puntero.
Pero si no asiste, la ventaja ser� para sus adversarios que tendr�n oportunidad de lucirse y de sumar puntos. Mientras que AMLO se quedar� con los que tiene o lo que es peor; podr�a comenzar a bajar.
Es casi seguro que en los pr�ximos d�as los candidatos brinquen de una estaci�n de radio a un canal de televisi�n y viceversa en sus deseos porque su mensaje llegue a la mayor audiencia posible.
Si se llegan a dar, los agarrones entre Anaya y Meade ser�n de antolog�a y vitales para las aspiraciones de ambos, pero adem�s, servir�n para que millones de indecisos afiancen la intenci�n de su voto.
Debatir o no debatir, vaya dilema.
Jos� Antonio Meade ya le corri� la invitaci�n; a AMLO, por supuesto: �El Tribunal Electoral nos dio ya luz verde para debatir en este periodo de intercampa�as. Ya no hay pretextos, L�pez Obrador. ��ntrale!�.
Margarita Zavala lo puy�: �Yo estoy lista para debatir con quien sea, sobre todo con Andr�s Manuel L�pez Obrador, aunque ya sabemos que lo suyo no es el debate�.
Y Ricardo Anaya lo ret�: �Vamos a ver si el se�or (L�pez Obrtador) tiene las ideas, el valor y los pantalones para enfrentarnos en un debate�.
Los asesores del tabasque�o le aconsejan que ni se le ocurra debatir y hacen bien. AMLO ha subido en las encuestas no porque sea el mejor candidato, sino porque lleva a�os en campa�a y le ha dicho sus verdades a los gobiernos federales y estatales. Pero es un tipo intelectualmente limitado que ser�a molido en los debates.
Aunque sus adversarios tratar�n por todos los medios de engancharlo.
�Qu� tanto perder� si no asiste a los debates? Lo ignoro, pero puedo asegurar que perder� m�s, mucho m�s, si se le ocurre asomar la cabeza por uno de ellos.
[email protected]


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital