Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
La ruta de las haciendas veracruzanas

Actualizado: 2018-03-13
La ruta de las haciendas veracruzanas


Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Por territorio veracruzano pas� la ruta de la insurgencia y, tambi�n, dej� su huella la lucha de la Revoluci�n. Hoy son testigo fiel de ese rico pasado, sus cascos de hacienda que, ahora, podr�an dar otro tipo de ayuda a nuestro estado, a trav�s del impulso tur�stico.

En Banderilla, por ejemplo, est� la Hacienda Lucas Mart�n; en Emiliano Zapata hay otra m�s en la comunidad de Pacho Nuevo; Perote tiene 5 cascos, todos estos propiedad de particulares que, con una buena visi�n, hoy intentan rescatarlos para hacerlos hoteles boutiques y restaurantes.

Pero claro, con intervenci�n de las autoridades municipales y estatales, estos hermosos lugares podr�an conformar una ruta de haciendas en el estado, que detonar�an otro tipo de turismo, de uno o dos d�as de estad�a, que adem�s ayudar�an a generar empleos locales y, por supuesto, rescatar�an la historia que se ha acu�ado en Veracruz.

Morelos y Puebla, que son otras dos entidades con un gran n�mero de ex haciendas, las han bien aprovechado convirti�ndolas en hoteles de lujo, salones de eventos y hasta en balnearios, respetando siempre la arquitectura del lugar.

No se trata de inventar el hilo negro sino aprovechar cada una de las riquezas que Veracruz tiene, empezando por promoverlas entre los propios veracruzanos y, posteriormente, con intercambios de promoci�n tur�stica en todo el pa�s pues, no todos los que quieren conocer esta tierra lo hacen por sus playas, sino por sus vestigios arqueol�gicos.

Hoy m�s que nunca se requiere el ingenio pues, dado que Veracruz aparece como uno de los estados con m�s violencia en el pa�s, tenemos que dar a conocer sus atractivos, principalmente en aquellos puntos donde a�n prevalece la tranquilidad, siendo la ruta de las haciendas, un producto tur�stico que no ha sido tomado en cuenta.

�Qu� cuesta mucho? S�, sobre todo porque su intervenci�n de rescate tiene que ser avalada por el Instituto Nacional de Antropolog�a e Historia (INAH), vestirlas requiere de expertos que puedan recrear las r�plicas pero, a futuro, el beneficio que tendr� para el sector tur�stico y quienes apuesten su inversi�n, ser� mucho mayor, una historia de ganar-ganar para todos. Ojal� se tome en cuenta.

@YamiriRodriguez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital