Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
�Que debatan!

Actualizado: 2018-03-12
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Si se atreven a un fraude electoral,
a ver qui�n va a amarrar al tigre�
AMLO amenaza

�Que debatan!

Ahora que, por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n (TEPJF) determin� revocar el acuerdo emitido por el INE y aval� que en periodo de intercampa�as �que termina el 29 de marzo� los candidatos presidenciales, a gobernadores de los estados en disputa y cualquier otro puedan debatir en medios de comunicaci�n, ser�a bueno que los que buscan la gubernatura de Veracruz debatieran para que los paisanos sepan qui�n es qui�n en esta contienda y razonen adecuadamente su voto para hacerlo a favor de quien m�s nos podr�a ayudar a superar la terrible crisis en la que nos han metido los �ltimos gobiernos.
�Dado que no debe haber mayor restricci�n al derecho a la libertad de expresi�n que las que se encuentran previstas en ley y las que se han establecido a trav�s de criterios jurisprudenciales�, fue el resolutivo de la sala que difundi� a trav�s de un comunicado, con lo que se abri� la puerta a los enfrentamientos de ideas, de presentaci�n de propuestas, planes y proyectos que respalden las aspiraciones pol�ticas de quienes andan queriendo ser, por ejemplo, nuestro gobernador en Veracruz.
Los magistrados del m�ximo tribunal electoral consideraron que prohibir estos encuentros de an�lisis o debates atenta contra la libertad de expresi�n y la libertad de informaci�n.
Bueno, pues, adelante, que el OPLE organice el primero (por ah� te encargamos a Gabo Deantes) y que se pongan a chambear los representantes de cada candidato para fijar lugar, hora y fecha del primer debate.
Qu� nos podr� decir, nuevo, que convenza a los veracruzanos de las bondades de su proyecto el joven ingeniero de Morena, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez; qu� cuestionamientos le har� al gobierno de su se�or padre el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Miguel �ngel Yunes M�rquez, para que los votantes decidan por �l en virtud de que cuando menos conseguir� disminuir los alarmantes �ndices de violencia que a su pap� se le han disparado en un a�o y tres meses que lleva como gobernador, y a qu� cambio se podr� referir en un gobierno que encabece si el fracaso de un gobierno yunista es evidente.
Habr� que escuchar las propuestas de Jos� Francisco Yunes Zorrilla, el pol�tico de experiencia, honrado, con conocimiento de todos y cada uno de los problemas de Veracruz, con soluciones serias y concretas para cada asunto, en fin, un debate es lo m�s sano, lo m�s prudente por el bien de Veracruz.

Con impunidad, derecho de piso

Como advierten los pol�ticos indiscretos antes de soltar un buen tip� �Ah!, pero en un careo me rajo. As� los comerciantes que se atreven a comentar por la que est�n pasando con la presencia de bandas de la delincuencia organizada que los visitan peri�dicamente para cobrar lo que todo mundo conoce como �derecho de piso� o permiso para realizar actividades comerciales sin ser molestados.
Este plaga, como bien la define el alcalde xalape�o Hip�lito Rodr�guez Herrero, no es nueva ni se concreta a afectar solo a comerciantes de cierto nivel: restauranteros, tenderos, due�os de refaccionarias, comerciantes informales, propietarios de alacenas en los mercados y comerciantes en general, se instal� en Xalapa desde el inicio del gobierno de Fidel Herrera Beltr�n. La historia la hemos narrado en este mismo espacio y se extendi� a las ciudades m�s grandes del estado en la medida en que las autoridades les han dado impunidad.
La impunidad inspira, dice el dicho.
Cuando se present� por vez primera esta agresi�n fue en la Plaza Clavijero, donde se hab�a ubicado a los vendedores informales, los vendedores de mercanc�a pirata, sobre todo discos. Una ma�ana llegaron tres camionetas transportando hombres fuertemente armados, cerraron el lugar y comenzaron a recorrer puesto por puesto, advirtiendo a los propietarios que a partir de esa fecha solo vender�an el producto que ellos les entregar�an, y que adem�s tendr�an que pagar una cuota mensual de lo contrario lamentar�an las consecuencias.
Y como nunca antes se hab�a presentado un problema de esta naturaleza, a los informales se les hizo f�cil organizarse y, encabezados por dos de sus l�deres, se fueron a la Plaza Lerdo a denunciar la agresi�n y a exigir a las autoridades su inmediata intervenci�n a fin de no caer en poder de los delincuentes. La respuesta fue que esa misma noche los dos l�deres que encabezaron la protesta fueron secuestrados y sus cuerpos aparecieron ejecutados a las afueras de Xalapa. Esto fue suficiente para que cuando menos la mitad de los vendedores decidieran bajar las cortinas de sus negocios y huir, el resto ah� sigue, trabajando pero pagando el famoso �derecho de piso�.
�Cu�ntas de las matanzas que se han producido en el interior de centros nocturnos han sido porque el due�o se atras� en el pago de �la cuota�?
Pero nadie denuncia, ni lo har�, porque la amenaza, que ya sabemos la cumplen, es la vida, por eso es que si alguien se acerca a un comerciante y le pregunta al respecto obviamente la respuesta ser� negativa. Hay que ser muy torpe para creer que alguien amenazado de muerte junto con su familia si se queja de una extorsi�n va a proceder si est� amenazado y adem�s convencido de que la polic�a o las autoridades no har�n nada por quitarle de encima a los delincuentes que le cobran por trabajar.
Por eso se nos hace inmoral y cobarde la postura del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Luis Palacios Macedo, quien ha exhortado al presidente municipal, Hip�lito Rodr�guez Herrero, a que denuncie ante la Fiscal�a General del Estado (FGE) los supuestos casos de �cobro de derecho de piso� que dio a conocer a los medios de comunicaci�n el pasado viernes.
El coordinador del CCE, Luis Palacios Macedo se�al� que el primer contacto que tienen los ciudadanos con la autoridad es el ayuntamiento, y son los presidentes municipales los que deben ser los primeros responsables. �El primer encuentro con la delincuencia debe ser el municipio y si �l dice que hay cobro de piso, que �l sea quien lo denuncie, a m� no me consta, al Consejo Coordinador Empresarial no nos ha pasado, si el alcalde sabe, es conveniente que �l denuncie esto�.
Palacios Macedo fue m�s a fondo en su intento por defender al gobierno panista cuando dijo a los periodistas, con su pelo pintadito y maneras muy finas: pues, miren muchachos, �nosotros no sabemos que haya cobro de piso en Xalapa. S� queremos un acercamiento con el alcalde, porque en cuesti�n de inseguridad, �l tambi�n debe ayudar a la sociedad xalape�a, porque es el primer respondiente. A m� no me consta que haya cobro de piso�� A lo mejor confunde el t�rmino y para �l el cobro de derecho de piso es otra cosa, la realidad es que por ese problema que padecemos en Xalapa se han cerrado miles de negocios dejando en el desempleo a mucha gente y, por otro lado, nadie quiere invertir en poner ni un changarro porque luego, luego, le caen.
Gracias al cobro del mentado �derecho de piso�, en Xalapa y muchas ciudades de Veracruz abundan los locales desocupados, en renta, mucha gente se ha ido a otros estados del pa�s a establecerse como comerciantes y miles de xalape�os han perdido sus empleos. �Por qu� negarse a aceptar una realidad tan lacerante, tan cabrona?

Violencia a la alza

A las ejecuciones que se siguen dando en casi todo el territorio veracruzano (Xalapa, entre otras ciudades) hay que sumar el crimen de tres j�venes que solo la revista Proceso hizo p�blicos gracias a un trabajo period�stico de No� Zavaleta, corresponsal de la influyente revista en la entidad. En Proceso se inform� el pasado s�bado que �los cuerpos de tres j�venes fueron encontrados flotando en las inmediaciones del r�o La Antigua, en el municipio Puente Nacional. Las v�ctimas se encontraban desaparecidas desde el pasado mi�rcoles, cuando hab�an acudido a Paso de Ovejas a comprar una motocicleta.
�Los tres cuerpos presentaban huellas de lesiones en el cuello, evidencias de que murieron por asfixia. Los cuerpos fueron hallados a m�s de diez kil�metros donde realizar�an la compra de la motocicleta. Elementos de la Fiscal�a Regional de La Antigua, con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Publica procedieron al rescate de los cad�veres.
�Los j�venes fueron identificados por familiares como Ir�n C�sar Rivera Montero, de la comunidad de Cempoala; e Iv�n Moreno y Luciano Dom�nguez, de Comapa.
�Hasta el momento se desconoce las causas de muerte de las tres personas. Ni la Fiscal�a General del Estado (FGE), ni la Secretaria de Seguridad Publica han emitido comunicado alguno. Apenas ayer por la ma�ana (s�bado), el secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castan, presumi� que la seguridad �ha mejorado much�simo� en la entidad��� Por algo Rogelio hace honor al mote de �Ciro Peraloca�.

REFLEXI�N

Esto es para que lo investiguen las autoridades correspondientes. Gente que vive en Xallitic afirma que la joven que muri� al caer del puente fue aventada. De ser cierto, estamos frente a otro crimen� Pero que los investigadores hagan su chamba, no se dediquen a echar la culpa a los comunicadores. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.fromato7.com/columniatas

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital