Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Violencia institucional y sistem�tica contra las veracruzanas

Actualizado: 2018-03-12
R�brica

Violencia institucional y sistem�tica contra las veracruzanas

Por Aurelio Contreras Moreno

�En un Estado democr�tico, hombres y mujeres debemos tener las mismas oportunidades de desarrollo, salud, vivienda, educaci�n, independencia econ�mica, libertad para tomar decisiones y seguridad�.
Lo anterior fue parte del min�sculo discurso oficial del Gobierno del Estado de Veracruz alusivo al D�a Internacional de las Mujeres, el cual fue pronunciado el pasado 8 de marzo por la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares P�rez, ya que para el titular del Ejecutivo estatal, Miguel �ngel Yunes Linares, el tema no s�lo no es prioridad, sino que ni siquiera es digno de ocupar un lugar en su agenda, en la que fue ol�mpicamente ignorado en esa fecha.
Aunque hay razones de peso que ayudan a entender el desaire hacia las mujeres veracruzanas por parte de la administraci�n estatal. Principalmente, porque desde el propio gobierno se ejerce una violencia, institucional y sistem�tica, en su contra.
No por nada, Veracruz es el �nico estado de la Rep�blica Mexicana al que le han sido declaradas dos Alertas por Violencia de G�nero, fruto del desd�n con que este fen�meno es abordado desde el poder p�blico. Para muestra, de las 102 acciones recomendadas por la Comisi�n Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a ra�z de la primera alerta, s�lo han sido cumplidas 68. Y una de las principales, la ampliaci�n de las causales para la pr�ctica legal de la interrupci�n de un embarazo, fue bloqueada por el panismo gobernante en el Congreso del Estado y, por lo menos en lo que le resta a esta Legislatura y a la administraci�n yunista, no pasar�.
Pero las omisiones en la atenci�n de las alertas de violencia de g�nero s�lo son la consecuencia natural de una manera de ejercer el poder mis�gina y autoritaria, que se refleja di�fanamente en su proceder p�blico.
En diciembre de 2017, la Fiscal�a General del Estado dio de baja o bien rot� de sus puestos a 22 fiscales especializadas en Investigaci�n de Delitos Contra la Familia, Mujeres, Ni�as y Ni�os y Trata de Personas. La justificaci�n dada por el organismo fue una supuesta baja productividad en su desempe�o, y sostuvo que el objetivo era �realizar un cambio efectivo, de respuesta inmediata y a favor de las y los veracruzanos�.
Sin embargo, tres meses despu�s de esos hechos, la Fiscal�a General del Estado no ha nombrado a nadie en dichas fiscal�as especializadas. Permanecen ac�falas, mientras la violencia en contra de las mujeres no cesa en Veracruz.
Al recibir el Premio Estatal de la Mujer en el Congreso del Estado, la activista y defensora de mujeres ind�genas de la Sierra de Zongolica, Mar�a L�pez de la Rica, denunci� que en lo que va del bienio de Miguel �ngel Yunes Linares ha sido contabilizado el asesinato de al menos 251 veracruzanas en la entidad, de acuerdo con datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana.
No es pues de extra�ar que ante la indolencia hacia la creciente problem�tica de la violencia contra las mujeres, el mismo gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares la ejerza abiertamente a la hora de hacer pol�tica, como qued� de manifiesto con la serie de ep�tetos y agresiones verbales que el recientemente nombrado secretario de Desarrollo Social estatal, Jos� Rodrigo Mar�n Franco, le lanz� a la diputada federal por Coatzacoalcos, Roc�o Nahle, en un mensaje que mereci� cr�ticas hasta de los propios legisladores locales panistas, de tan burdo y soez.
Con todo el sello de la casa. Retrato fiel de su estilo para gobernar.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital