Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Ni�as acribilladas, asalto al balneario y una represi�n absurda

Actualizado: 2018-03-12
ColumnaSinNombre
@pablojair

NI�AS ACRIBILLADAS, ASALTO A BALNEARIO Y UNA REPRESI�N ABSURDA

A lo mejor Ronaldinho ten�a facha de alborotador y por eso no lo dejaron jugar en Veracruz
--Chopenjawer

Mucha pol�mica en el caso de las jovencitas acribilladas (abatidas, es el t�rmino oficial para que no se escuche tan �koolero�) por miembros de la Polic�a Estatal, quienes supuestamente habr�an repelido una agresi�n.

El punta medular --trasciende-- es que elementos habr�an alterado la escena del crimen e incluso que al menos una de las jovencitas estaba todav�a viva y habr�a sido ejecutada por polic�as, lo que es todav�a m�s delicado y grave.

Existe al menos una fotograf�a donde se observa a una de las ni�as sentada, al lado de un elemento policiaco. La imagen es un poco difusa y es tomada a lo lejos, pero no se ve el cuerpo tirado como se aprecia en im�genes posteriores.

Las dos adolescentes, de nombre Nefertiti y Grecia, contaban con 16 y 14 a�os de edad. Seg�n el muy bien informado portal "La Nigua", ambas eran hermanas y viv�an con su padre en Iz�car de Matamoros, en el estado de Puebla; a R�o Blanco s�lo llegaban a ver a su mam�.

El asunto es grave porque si se logra comprobar que las ni�as no accionaron ninguna arma o fue una ejecuci�n sumaria, estar�amos hablando de que en Veracruz ya pasamos de la desaparici�n forzada de polic�as al asesinato oficial.

Otro hecho relevante, es que fue asaltado un balneario llamado Alexia, ubicado en la comunidad Agua Fr�a, de C�rdoba, donde lleg� un comando y arremeti� contra los ba�istas para quitarles dinero, carteras, alhajas, celulares, etc.

La situaci�n se complic� porque uno de los ba�istas quiso escapar para pedir ayuda, pero fue cruelmente acribillado por los facinerosos. La polic�a, lleg� tarde, como siempre, s�lo a recoger testimonios.

A lo anterior agregue los tres ejecutados en Xalapa en menos de 48 horas y el loco borracho que andaba echando bala en Teocelo y caus� fuerte movilizaci�n policiaca.

YUNES: YA ES PREDECIBLE

Que fue bastante predecible la reacci�n del gobernador Yunes Linares en el tema de la protesta que realizaron los maestros chiapanecos y veracruzanos en Xalapa, y que luego fueron retenidos por elementos de la Secretar�a de Seguridad P�blica en la carretera.

De hecho, lo que llam� la atenci�n es que no aplicara el garrote en plena capital del estado, donde los manifestantes estaban haciendo su despapaye. Aunado a lo anterior, y de acuerdo a testigos presentes, hubo gente de la Secretar�a de Gobierno que dialog� con los "profechairos" y les pidieron que no bloquearan la avenida Enr�quez (la principal de Xalapa), la cual estuvo pocos minutos cerrada al paso a diferencia de otras protestas en el pasado que duraban horas.

Y los profes (identificados por pertenecer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci�n, la temible CNTE) se aventaron su rollo: "�Que viva Zapata, que viva el Ch�, que viva Lucio Caba�as, que viva Trotsky, etc!", pero al final de cuentas terminaron su mitote y prefirieron irse de Xalapa a otro punto.

Seg�n la ruta, al parecer se dirig�an al puerto de Veracruz, donde gobierna el otro hijo del gobernador... y pues nadie va a tocar a su tesoro: ya con gatos y pichones tiene suficientes problemas.

Lo que no se sabe es si el gober o sus achichincles piensan que siguen viviendo en los a�os del Chirinato donde no te enterabas de nada si no sal�a en el Diario de Xalapa: de inmediato el tema de los profesores retenidos por SSP comenz� a crecer en redes sociales y estaba originando conflictos en otros estados como Chiapas.

Y la verdad no se entiende el porqu� tanto operativo policiaco por algo que quiz�s no iba a trascender ni a escalar de la manera en que lo hizo: era s�bado (un p�simo d�a para noticias) y adem�s el mandatario estatal ten�a un gira positiva por Zongolica que finalmente pas� a tercer plano por el alboroto de los maestros y los ejecutados que se juntaron en las �ltimas horas.

El gober y su pandilla se vieron bastante novatos y al final tuvieron que ceder, porque si en realidad quer�an apretar a los maestros, desde la Fiscal�a donde despacha el "Verduritas" ya hubieran inventado sendas investigaciones para trabarlos y llevarlos a un penal

Y as�, como si nada, los "profechairos" se salieron con la suya y armaron un alboroto nacional que afectar� sin duda a m�s de un candidato.

Repetimos: bastante predecible la reacci�n del gobernador.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que falleci� de un infarto el empresario tuxpe�o Francisco "Pancho" Colorado Cessa, a quien se le lig� con el C�rtel de los Zetas y fue uno de los personajes que se le vincul� en a�os pasados con contratos de Pemex a trav�s de su empresa �ADT Petroservicios�, que tuvo su mayor auge en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calder�n. De acuerdo a reportes, dicha empresa habr�a obtenido ganancias de 2 mil 422 millones de pesos, gracias a contratos con Pemex y apoyos de Secretar�a de Agricultura y la Secretar�a de Econom�a.

OTRA NOTA: Esc�ndalo en Boca del R�o con el asunto del futbolista Ronaldinho; que el due�o de la empresa que organiz� el fallido encuentro de estrellas de futbol es el suplente del alcalde Humberto Alonso Morelli, de nombre F�lix Malpica Jim�nez, por lo cual el ayuntamiento hace como que la virgen le habla y no se ha pronunciado al respecto. El tema puede opacar este lunes el anuncio de la magna obra de la rehabilitaci�n de la avenida Urano, tal y como ocurri� cuando �Miguel Chiquito� quiso hacer su �ltimo informe y le dio un infarto al secre T�llez Mari�.

LA �LTIMA PORQUE... PIZZA: La Comisi�n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emiti� la Recomendaci�n 4/2018, dirigida al Fiscal General de esa entidad, Jorge Winckler Ortiz (AKA "El Verduritas"), por irregularidades de diversos servidores p�blicos en la investigaci�n de la desaparici�n de una activista que colaboraba con organizaciones que brindan acompa�amiento a familiares de personas desaparecidas o ausentes en el Estado de Veracruz, cuyo paradero a�n se desconoce. Cabe mencionar que los hechos fueron en el 2016.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital