Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Mineras, oro y elecciones

Actualizado: 2018-03-09


Rafael P�rez C�rdenas

Para Formato Siete

Se siguen haciendo rounds de sombra respecto de los proyectos mineros que intentan realizar empresas canadienses en la regi�n de Alto Lucero y Palma Sola. Hay muchos intereses en juego; intereses que combinan por igual la inversi�n de los consorcios mineros �de lo cual tocar�n migajas a los pobladores de estos municipios-, las vetas de oro que hay en el suelo veracruzano� y las elecciones.

Seg�n la C�mara Nacional de la Industria de la Construcci�n (CNIC), en Veracruz se realizan, cuando menos, cuatro proyectos de exploraci�n para detectar niveles de minerales con el objetivo de iniciar proyectos de miner�a. Uno de los m�s conocidos, tal vez el m�s pol�mico es el llamado Caballo Blanco.

"Caballo Blanco" es un proyecto de la minera Caballo Blanco SA de CV filial de la canadiense Calendaria Mining Corp, en el que se pretende extraer oro y plata a trav�s de un proceso de miner�a a cielo abierto, por medio de la lixiviaci�n, la cual ocupa gigantescas cantidades de cianuro. Seg�n especialistas de la Universidad Veracruzana, requiere alrededor de 25 toneladas diarias de explosivos. Se calcula que la ganancia aproximada del proyecto ser�a de 225 millones de d�lares.

El proyecto, ubicado en el Alto Lucero, a 3 kil�metros de la Central Nucleoel�ctrica de Laguna Verde, consiste en el aprovechamiento de un yacimiento de oro mediante un tajo a cielo abierto, y proyecta extraer, anualmente, 100 mil onzas de este metal, durante un periodo de entre seis y diez a�os. Para ello, ser�a necesario movilizar diariamente cerca de 30 mil toneladas de tierra y consumir alrededor de 3 mil metros c�bicos de agua del acu�fero de Actopan, as� como emplear mil 500 toneladas de cianuro de sodio al a�o.

Ya ha sido suspendido en varias ocasiones. En agosto del a�o pasado, la Delegaci�n de la Secretar�a de Medio Ambiente y Recursos y Naturales (Semarnat) en Veracruz, dio un permiso de seis meses a la Minera Caballo Blanco para realizar actividades de exploraci�n en el lugar conocido como el Socav�n La Paila, en Alto Lucero.

Sin embargo, el 4 de octubre, las Secretar�a del Medio Ambiente del actual gobierno de Veracruz determin� que el proyecto es inviable, por lo que la minera retir� la Manifestaci�n de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de explotaci�n, por considerar que no hay condiciones pol�ticas adecuadas en el estado.

Pero no s�lo ha sido un asunto de gobiernos. Eckart Boege Schmidt, acad�mico investigador em�rito del Instituto Nacional de Antropolog�a e Historia, indic� que investigadores de la UV, UNAM, INECOL, entre otras, coincidieron en la inviabilidad y los riesgos que supondr�a una mina a cielo abierto en La Paila municipio de Alto Lucero, ya que compromete la biodiversidad, deteriora la calidad de agua y erosiona los suelos, todo lo cual contraviene lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Forestal.

Los resultados de la investigaci�n y la recomendaci�n dada por este grupo colegiado es de preservar el patrimonio biocultural y evitar impactos irreversibles, ya que el proyecto de extracci�n, se plantea en una superficie de 265 hect�reas, se afectar�a flora, fauna, suelos y agua, adem�s que se debe considerar que la zona es �rea de ciclones y en caso de presentarse uno de �stos, los lixiviados qu�micos que se usan en el procesamiento del oro escapar�an y contaminar�an a la regi�n.

Ante la decisi�n del gobierno de Veracruz, ese mismo 4 de octubre, la minera Caballo Blanco SA de CV -filial de la canadiense Calendaria Mining Corp- retir� la Manifestaci�n de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de explotaci�n minera de oro y plata La Paila en la regi�n de Alto Lucero, por considerar que no hay condiciones pol�ticas adecuadas en Veracruz.

La empresa hab�a presentado ante la Secretar�a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la evaluaci�n en julio, y activistas ambientales solicitaron un proceso de consulta p�blica el 5 de septiembre, pero la empresa se desisti�.

En su p�gina de Internet, la empresa ha dicho que �debido al clima pol�tico actual y las pr�ximas elecciones estatales y federales, la Compa��a ha decidido retirar el permiso ambiental, mientras tanto la Compa��a aprovechar� este tiempo para optimizar el proyecto y continuar el di�logo con las comunidades locales y los funcionarios estatales y federales�.

Sin embargo, la minera anunci� que continuar� realizando trabajado de exploraci�n en la regi�n, pues ha ingresado al menos otros dos proyectos de informe preventivo ante la Semarnat para explorar a trav�s de barrenaci�n otros pol�gonos. Ah� siguen.

Las preguntas son: �Desde cu�ndo los grandes consorcios trasnacionales se ajustan a los calendarios electorales de las zonas en las que pretenden trabajar? �Acaso los canadienses tienen intereses pol�ticos en Veracruz? �Qu� hay detr�s del diferendo entre los gobiernos federal y el estatal, que lo que uno aprueba el otro lo cancela?

Es cierto, las elecciones suelen ser oro puro.

Las del estribo�

1. En su edici�n de ayer, el diario La Jornada anunci� que el PRI dar�a a conocer la lista de candidatos plurinominales, tanto al Senado de la Rep�blica como a las diputaciones federales. Muchos no durmieron esperando que las promesas que les hicieron se cumplan. Al parecer la agon�a en la aldea jarocha durar� unos d�as m�s, en tanto se acaban de acomodar las cosas en la campa�a presidencial.

2. En otros tiempos, los roznidos del Fiscal General y del Secretario de Desarrollo Social hubieran sido motivo suficiente para presentar sus renuncias. Pero al parecer, los dislates de sus muchachos divierten a su jefe, quien no tiene empacho en mandarlos a escena como un eficaz distractor.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital