Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Tamiahua vs Transcanada

Actualizado: 2018-03-09


Por Yamiri Rodr�guez Madrid

TransCanada, fue la primera compa��a privada en construir y operar gasoductos en M�xico. Con una inversi�n superior a los 2 mil millones de d�lares, a trav�s de m�s de 1,618 kil�metros de gasoductos, abastece de gas natural a regiones clave de M�xico.

Dicha empresa es tambi�n la responsable de la construcci�n del gasoducto Texas-Tuxpan, por lo que esta semana, el gobierno estatal firm� el convenio que implica una inversi�n de 2,600 millones de d�lares, aunque no estuvieron todos los involucrados y afectados, como es el caso de Tamiahua.

Infraestructura Marina del Golfo (IMG), sociedad conjunta entre TransCanada y IEnova, gan� en junio de 2016 la licitaci�n de la Comisi�n Federal de Electricidad (CFE) para construir el gasoducto Sur de Texas�Tuxpan. El contrato tendr� una duraci�n de 25 a�os.

Dicho gasoducto, que tendr� una ruta submarina, ser� el m�s largo de TransCanada en el pa�s, con 800 km de longitud, por lo que parte de este ser� introducido por la laguna de Tamiahua, lo que ha provocado el rechazo de pescadores y de la autoridad municipal.

Por lo anterior, la noche de este jueves, la presidenta municipal, Citlalli Medell�n, a trav�s de un video en redes sociales, en donde estuvo toda la comuna, denunci� que, aunque la empresa ya firm� convenio con el estado, no ha cumplido con los requisitos municipales.

Que no se le pase ni a la empresa ni al estado, que los municipios gozan de total autonom�a, y que recuerden que otros proyectos de hidroel�ctricas o mineras, a�n con los permisos federales y/o estatales, han sido detenidos en los ayuntamientos por no cumplir.

El reclamo es que se cumpla a cabalidad con los permisos y que los habitantes de Tamiahua tambi�n vean un beneficio con infraestructura escolar y obras, para que no toda la repartici�n de los beneficios se quede en el gobierno estatal o en Tuxpan.

�Ser� por eso que no invitaron a la alcaldesa ni a los pescadores de Tamiahua al evento celebrado este mi�rcoles en Boca del R�o? La raz�n les asiste, la presi�n de intereses los ronda, pero si no cuidamos hoy el entorno, ma�ana ser� demasiado tarde.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital