Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
El Gasoducto de Tuxpan

Actualizado: 2018-03-09
Pocos veracruzanos saben que el presidente de la rep�blica L�zaro C�rdenas estuvo en el puerto de Tuxpan viviendo durante una semana, los d�as previos a la declaraci�n de expropiaci�n de las instalaciones petroleras a las empresas extranjeras, que se negaban a cumplir con las leyes de nuestro pa�s, para la explotaci�n de la riqueza del llamado oro negro.

Tampoco es muy conocido el hecho de que la casa donde estuvo viviendo -muy modesta y sencilla, nada que ver con la casita blanca de ya saben qui�n- se localiza en los terrenos que pertenecen a Petr�leos Mexicanos en la Barra de Tampamachoco, precisamente donde hay viviendas de trabajadores de PEMEX.

En ese lugar, L�zaro C�rdenas estuvo solo, meditando la trascendental decisi�n que unos d�as m�s adelante habr�a de dar a conocer a todos los mexicanos desde el balc�n central de palacio nacional: se declaraba la expropiaci�n petrolera de las empresas extranjeras que no aceptaban cumplir con las leyes mexicanas para su operaci�n en nuestro pa�s.

Todo lo anterior me vino a la mente, cuando la transmisi�n que se hizo por internet, de la ceremonia de la firma de un pacto entre el gobierno del estado de Veracruz y la empresa TransCanada, que habr� de invertir seg�n se dijo en el Foro Boca, 2 mil 600 millones de d�lares para la construcci�n del gasoducto que ir� desde el puerto de Tuxpan-Texas y que cruzar� por Puebla hasta el estado de Hidalgo en el centro del pa�s.

Aunque de acuerdo con informaci�n de la propia empresa TransCanad� la inversi�n no es de 2 mil 600 millones de d�lares, como se anunci�, sino que son 3 mil millones de d�lares, de un total de 5 mil millones que se tiene proyectado invertir este a�o en los gasoductos.

Para quienes se preguntan porqu� la firma del convenio-pacto no se llev� a cabo en el puerto de Tuxpan y en cambio se llev� hasta el municipio de Boca del R�o, en el Foro Boca, habr�a que comentar que la presidenta municipal de Tamiahua, por donde tambi�n cruzar� el gasoducto que vendr� desde Texas, Citlali Medell�n acompa�ada de su comuna, subi� un video a las redes sociales, en donde asegura que no se opone a la construcci�n del gasoducto, pero que requiere que se tramiten los permisos correspondientes de manera legal, ya que los que se otorgaron en la pasada administraci�n son falsos y en consecuencia ilegales.

En el fondo del tema del convenio entre la transnacional TransCanada y el gobierno del Estado de Veracruz, permanece el hecho de que se deber�n entregar ciertos apoyos a los pescadores que podr�an resultar afectados por la construcci�n del gasoducto, entre quienes se repartir�n alguna cantidad millonaria.

Lo de la construcci�n del gasoducto no es nada nuevo, ni es resultado de la llamada reforma energ�tica que permite la participaci�n de empresas extranjeras en nuestro pa�s, ya que desde noviembre de 2015, la Comisi�n Federal de Electricidad (CFE) adjudic� a TransCanada para construir, poseer y operar el gasoducto Tuxpan � Tula.

El contrato tendr� una duraci�n de 25 a�os.

El gasoducto proveer� de gas natural a las centrales generadoras de electricidad de ciclo combinado en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo al igual que a las regiones Centro y Occidente del pa�s.

El sistema abastecer� tambi�n a nuevas plantas de generaci�n de electricidad y a aquellas que actualmente operan con combust�leo y que ser�n convertidas para usar gas natural como combustible base.

La ruta del gasoducto comenzar� en Tuxpan en el estado de Veracruz y se extender� a los estados de Puebla e Hidalgo.

Con una longitud de 287 km. Di�metro: 36 pulgadas. Capacidad: 886 millones de pies c�bicos diarios.

Desde el 11 de noviembre de 2015 TransCanada Corporation (TSX, NYSE: TRP) (TransCanada) anunci� que hab�a sido seleccionada para construir, poseer y operar el Gasoducto Tuxpan-Tula en M�xico.

�El Gasoducto Tuxpan-Tula demuestra nuestro compromiso continuo con el desarrollo de la infraestructura energ�tica de M�xico para satisfacer la necesidad por un mayor abastecimiento de gas natural� dijo Russ Girling, Presidente y CEO de TransCanada.

TransCanada espera invertir aproximadamente $500 millones de d�lares (CAPEX) en el ducto de 36 pulgadas y anticipa que entrar� en operaci�n en el �ltimo trimestre del 2017. El gasoducto tendr� aproximadamente 250 kil�metros de largo (155 millas) y tendr� una capacidad contratada de 886 millones de pies c�bicos diarios (MMPCD).

El Gasoducto Tuxpan-Tula complementar� el negocio de TransCanada en M�xico que ya posee y opera los sistemas de ductos de Tamazunchale y Guadalajara y est� completando la construcci�n de los gasoductos de Topolobampo y Mazatl�n. Para el 2018, con el Gasoducto Tuxpan-Tula, TransCanada contar� con cinco sistemas importantes de gasoductos con una inversi�n de aproximadamente $3 mil millones de d�lares en M�xico. La compa��a continuar� buscando oportunidades adicionales para nuevos proyectos de infraestructura energ�tica en M�xico en el futuro.

ransCanada opera una red de ductos de gas natural que se extiende por m�s de 68,000 kil�metros (42,100 millas), conect�ndose pr�cticamente con todas las cuencas de abastecimiento de gas en Am�rica del Norte. TransCanada es uno de los mayores proveedores de almacenamiento de gas y servicios relacionados de todo el continente con una capacidad de 368 mil millones de pies c�bicos. Un productor en crecimiento de energ�a el�ctrica, TransCanada posee o tiene intereses en m�s de 10,900 megawatts de generaci�n de electricidad en Canad� y Estados Unidos. TransCanada est� desarrollando uno de los sistemas de oleoductos m�s grande de Am�rica del Norte. Las acciones de TransCanada cotizan tanto en las bolsas de Toronto y Nueva York bajo la clave TRP.

TransCanada fue la primera compa��a privada en construir y operar gasoductos en M�xico. Para el 2018, la inversi�n total de TransCanada en M�xico ser� de m�s de $5,000 millones de d�lares.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital