Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
�Ventaja imposible de remontar?

Actualizado: 2018-03-09
Desde el Caf�

�Ventaja imposible de remontar?

Bernardo Guti�rrez Parra

La remontada m�s grande de que se tiene memoria en una elecci�n en M�xico, ocurri� en el 2000 cuando Vicente Fox rebas� los 21 puntos de ventaja que le llevaba Francisco Labastida, y le gan� la presidencia por m�s de dos millones de votos.
A pesar de la diferencia tan abismal, el hartazgo por el PRI fue parte sustantiva en el milagro.
Diez y ocho a�os despu�s, aquel hartazgo es nada comparado con el actual, por lo que ser candidato del tricolor a cualquier puesto de elecci�n popular es un boleto seguro a la derrota.
Una entidad donde ese hartazgo se manifiesta en toda su expresi�n es Veracruz, basti�n hist�rico del PRI que se encargaron en demoler Fidel Herrera y Javier Duarte.
Estos sujetos fueron el chorro que derram� el vaso de la paciencia veracruzana puesta a prueba sexenio tras sexenio durante ochenta a�os.
El atraco que cometieron fue tan brutal, que el PRI no tuvo que esperar mucho por la respuesta. En junio del 2016, y a�n bajo la f�rula del gordo impresentable, los veracruzanos votaron por la oposici�n.
Y esa inercia negativa le ha pegado de lleno al candidato del PRI a la gubernatura, Jos� Yunes Zorrilla, al mandarlo al tercer lugar de las preferencias electorales con 14.8 por ciento de aceptaci�n. Es decir, a casi 33 unidades por debajo del puntero Miguel �ngel Yunes M�rquez que tiene el 47.7 por ciento. Y tambi�n debajo de Cuitl�huac Garc�a que tiene 36.4 por ciento de las preferencias. Lo anterior, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Votia.
A pesar de que el PRI no ha manifestado su posici�n, hay quienes afirman que la encuesta est� cuchareada. Pero ese no es el punto.
Cuchareada o no, es un hecho innegable que el abanderado del tricolor va abajo en el �nimo de los veracruzanos que no quieren saber nada del PRI y Jos� Yunes pertenece a ese partido.
A Pepe nadie lo puede acusar de duartista. Como senador de la Rep�blica baj� recursos para los veracruzanos muy al margen de las rater�as del entonces gobernador con quien lleg� a tener marcadas diferencias incluso frontales. Su presencia es bien recibida, sus discursos son escuchados y comentados, su cercan�a con la gente es innegable� pero carga el pesado lastre del PRI.
Por otro lado, �qu� tan apegada a la realidad es la encuesta de Votia? Dif�cil saberlo. Si hay algo devaluado en este pa�s son los sondeos y las encuestas. En lo personal, no creo en las que realiza una respetable encuestadora nacional que en tiempos de Fidel Herrera hizo una donde el nopaltepecano qued� en primer lugar en popularidad y Dios en segundo. Ah� le perd� la fe al menos a esa casa encuestadora.
No es mi intenci�n poner en duda el trabajo de Votia, pero una diferencia tan b�rbara entre el puntero y el tercer lugar mueve a la sospecha. Sobre todo, si se toma en cuenta que al margen del partido en que milite, Jos� Yunes goza de m�s simpat�a que Yunes M�rquez.
Lo que s� es un hecho insoslayable es que Pepe como candidato y Am�rico Z��iga como l�der estatal del tricolor, tendr�n que hacer un esfuerzo tit�nico.
Vender la imagen de que no pertenecen a la camada de bandidos que dejaron seco al estado y que sus antecedentes pol�ticos los avalan, ser� vender una verdad.
Ese podr�a ser uno de los caminos para revertir la tendencia negativa.
[email protected]

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital