Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
106 feminicidios en el yunismo

Actualizado: 2018-03-09
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�El respeto al lavado ajeno es el PAN�
Ricardo Anaya Cort�s

106 feminicidios en el yunismo

Sacar el saldo era inevitable. Oficialmente son 106 las mujeres que han sido asesinadas y otras que han desaparecido en Veracruz, en lo que va de la presente administraci�n del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares. Solo as�, restregando la alarmante cifra de muertas en la cara de quienes tienen bajo su responsabilidad la seguridad de los veracruzanos, es como se puede llamar la atenci�n en un d�a como el de este jueves, en el que se rindi� tributo a la mujer.
Y para recordar a las mujeres asesinadas y desaparecidas en Veracruz, la presidenta de la Red de Mujeres Trabajando por Veracruz, Wendy L�pez Hern�ndez, realiz� una manifestaci�n en las escalinatas de la catedral metropolitana, ante la falta de espacio en la plaza Sebasti�n Lerdo.
Para llamar la atenci�n de los transe�ntes, la defensora de los derechos de las mujeres coloc� una manta en las escalinatas de la Catedral de Xalapa, con la leyenda �No todas estamos. Veracruz, segundo lugar en Feminicidios. Por un Veracruz Libre de Violencia de G�nero�.
Tambi�n puso zapatillas, tenis y guaraches color rosa para simbolizar la ausencia de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Veracruz, y a las cuales no se les ha hecho justicia porque sus agresores siguen libres.
En pl�tica con los representantes de los medios de comunicaci�n, la directora de la Red de Mujeres Trabajando por Veracruz coment�: �Como cada a�o, estoy aqu�, pero no estamos todas. Somos el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios�.
Refiri� que en 2017 se registraron 80 feminicidios, los cuales fueron denunciados ante la Fiscal�a General del Estado (FGE), y en 2018, durante los dos primeros meses han sido asesinadas 26 mujeres.
Obviamente, la cifra debe ser mucho mayor, faltan los llamados n�meros negros que conforman las desapariciones de las que no se denuncian, ya sea por miedo a diab�licas represalias o porque simplemente no hubo un familiar interesado en ir a una barandilla a denunciar la desaparici�n.
Una forma cruel y triste de celebrar el D�a Internacional de la Mujer pero el mejor para llamar la atenci�n sobre lo que viene ocurriendo en nuestra sociedad, donde las mujeres con mayor frecuencia son v�ctimas de cr�menes y desapariciones que la sociedad en general exige se terminen.
Suena bizarro pero lo ideal ser�a festejar el D�a Internacional de la Mujer estando todas presentes.

Cuitl�huac, durmiendo con el enemigo

En qu� parte del estado han visto a Gonzalo Gu�zar Valladares organizando al Partido Encuentro Social (PES), en el pre�mbulo de una de las contiendas electorales m�s cerradas en la historia del estado de Veracruz. Los pocos militantes pensantes del PES corroboran el importamadrismo de Gonzalo Gu�zar hacia la coalici�n �Juntos Haremos Historia� y su sometimiento al ejecutivo estatal. A lo anterior agr�guele la ineficacia de Ram�n D�az �vila, en la dirigencia del PT, manipulado por Manuel Huerta Ladr�n de Guevara, quien todav�a no asume su derrota al no haber alcanzado candidatura ni al Gobierno ni al Congreso de la Uni�n, y de remate, los intereses del propio Manuel en la zona centro del estado donde se supone que lo han dejado hacer y deshacer a su antojo.
En diversos medios de comunicaci�n se ha ventilado la manera desaseada con que intenta imponer a un candidato d�bil en el distrito local 12 Coatepec, a costa de su propio partido y en el total menosprecio a sus aliados del PES y del PT. Mientras el partido del gobierno hace amarres, Manuel Huerta parece chivo en cristaler�a. �Ser� que busca la derrota de Cuitl�huac?

Anil�, cuadro de honor en
las delegaciones federales

A unos d�as de que inicien formalmente las campa�as electorales, la delegaci�n federal de la Secretar�a de Desarrollo Social en Veracruz (Sedesol), a cargo de Anil� Ingram Vallines, est� preparada para la jornada cual caja de cristal. En los procesos electorales de 2016 y 2017, la dependencia federal tuvo saldo blanco y cero incidentes en el Programa de Blindaje Electoral.
En cada rubro, la ex diputada local ha trabajado con profesionalismo y sin un solo se�alamiento de irregularidad. En materia de transparencia, la delegaci�n Veracruz de Sedesol pas� del pen�ltimo lugar al cuarto como delegaci�n con mejor rendici�n de cuentas. Y si lo anterior fuera poco, obtuvo el primer lugar nacional en cuanto a cumplimiento de objetivos e indicadores de la Estrategia Nacional de Inclusi�n (INE) impulsada por el presidente Enrique Pe�a Nieto. Solo el a�o anterior la delegaci�n Veracruz consigui�, seg�n datos reportados por las delegaciones federales, 101 por ciento de los indicadores de la mencionada estrategia presidencial.
De esta manera, Anil� Ingram pone el ejemplo de que se puede servir a los veracruzanos con orden, con eficiencia, con dedicaci�n y siempre de manera transparente, como ella lo ha hecho a lo largo de su trayectoria pol�tica.

Denuncia Eva Cadena extorsiones

Es de sorprenderse que una de las aliadas del gobernador Yunes Linares, la diputada Eva Cadena, haga fuertes declaraciones en el Congreso del Estado, en el sentido de que empresas est�n cerrando en Coatzacoalcos por las extorsiones y cobro de piso que se est�n dando en esa regi�n. Incluso dio como dato que al menos cada semana asaltan 6 camiones de la planta Braskem Idesa, con sede en Nanchital, adem�s de se�alar la gran cantidad de negocios en el malec�n costero que han cerrado. �Se le barri�?

Reflexi�n

Ingenuo, el secretario de Desarrollo Econ�mico del Gobierno del Estado, Alejandro Zairick, afirma que �l no tiene una sola queja de un empresario de Coatzacoalcos por cobro de derecho de piso. En primer lugar, �l no es Ministerio P�blico para que le interpongan una queja y, lo m�s importante, quien es v�ctima de este il�cito de pendejo lo denuncia, o se queja� lo matan. �A poco no lo sabe el g�erito? Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital