Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Quince meses de no escuchar a las mujeres

Actualizado: 2018-03-09
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Quince meses de no escuchar a las mujeres

No pudo elegir mejor el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares como su representante en el evento conmemorativo del D�a Internacional de la Mujer, celebrado en Palacio de Gobierno, que al titular de la Secretar�a de Gobierno, Rogelio Franco Cast�n, mientras �l acud�a a la Macroplaza del Malec�n de Veracruz a la ceremonia de destrucci�n de armamento decomisado por la Secretar�a de la Defensa Nacional (Sedena).
Su desencuentro con el sector m�s numeroso de la poblaci�n de Veracruz, las mujeres, ha sido constante y m�s le valdr�a reflexionar un poco sobre los momentos m�s cr�ticos que ha protagonizado en sus poco m�s de 15 meses de gobierno.
Que nombrara al exdirigente estatal del PRD para que dijera el discurso de su gobierno este jueves, tiene un tufillo a descortes�a, cuando no a desprecio por la lucha sostenida por las mujeres veracruzanas para rescatar derechos como los reproductivos y sexuales, negados por la Constituci�n y el c�digo penal, donde no se dan garant�as para evitar la criminalizaci�n del aborto en condiciones que se reconocen en el �mbito federal.
Por supuesto que puedo pecar de ejercer periodismo rosa o amarillista, pero ha sido p�blica en dos ocasiones la proclividad del se�or Secretario a recetarle pu�etazos a su esposa, Guillermina Alvarado Gonz�lez, v�ctima hasta donde podemos intuir de grave violencia intrafamiliar, pues tras mostrar en sus redes sociales fotograf�as de su rostro golpeado y magullado, con marcados hematomas y derrames oculares, de inmediato ha debido salir a corregir la plana aduciendo que tales im�genes, manipuladas, fueron subidas por terceros interesados en afectar la carrera pol�tica del perredista.
En dos ocasiones, en su cuenta de Facebook, la se�ora Alvarado ha mostrado im�genes acompa�adas de comentarios donde denuncia a Franco Cast�n de haberla agredido f�sicamente, la primera en septiembre de 2016 y la m�s reciente en junio de 2017, y en ambos casos ha salido despu�s a desmentir las que creemos son sus propias publicaciones. Ya sabemos, adem�s, c�mo se las gasta el funcionario en materia de contrataci�n de mujeres hermosas, seguramente para recrearle las pupilas de sus extenuantes jornadas laborales, la mayor�a cumplidas torturando sus acojinados sillones.
�Este d�a �dijo Franco Cast�n en la ceremonia� es crucial para reconocer los avances de los derechos de las mujeres y para que las autoridades, partidos pol�ticos, sociedad civil y academia apretemos el paso para pasar del impulso a la acci�n y de la sensibilizaci�n al compromiso para lograr que todas las mujeres encuentren una respuesta clara, una pol�tica p�blica que d� respuesta a sus necesidades�.
Tal discurso se contradir�a en su propio domicilio. En la primera ocasi�n en que su esposa lo denunci� en redes sociales dijo que el entonces l�der estatal del PRD �no me permite trabajar ni hacer nada; no tengo una libertad financiera, todo lo maneja y controla�.
No ha habido de las autoridades ministeriales la efectividad que ha mostrado, por ejemplo, para llamar a declarar a la investigadora del UV, Ros�o C�rova Plaza, quien revel� resultados de un investigaci�n en que estudiantes de la UV habr�an citado casos de secuestro y levantones, y este mismo d�a a la regidora de Morena en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, Eusabia Cort�s, quien dio a conocer a la prensa las denuncias de trabajadores de panteones de que eran sujetos de cobro de piso por parte de delincuentes. Nunca se les ha ocurrido llamar al Secretario de Gobierno a aclarar esta situaci�n grave de violencia intrafamiliar, quien con el mayo cinismo dijo en la conmemoraci�n del D�a Internacional de la Mujer que �el compromiso es contar con las condiciones necesarias para que las mujeres, ni�as, j�venes, adultas y mujeres mayores tengan garant�as para erradicar y sancionar la violencia en su contra con un mensaje contundente de cero tolerancias�.
Veracruz ha sido acreedor de dos alertas de g�nero, como hemos comentado en entregas anteriores, pero en lugar de dar instrucciones a las corporaciones policiacas para proteger a las mujeres de actos de violencia que est�n incrementando el n�mero de feminicidios, el gobierno yunista ha establecido un clima de linchamiento medi�tico y confrontaci�n, como los exabruptos del Fiscal Jorge Winckler en contra de la investigadora de la UV, Ros�o C�rdova, o los desafortunados comentarios hechos en rueda de prensa por el titular de la Sedesol, Jos� Rodrigo Mar�n Franco, quien se refiri� a la diputada de Morena, Roc�o Nahle, como �vieja mitotera�.

Se multiplican los feminicidios en Veracruz

Aunque seguramente ser� llamada por el Fiscal Jorge Winckler, quien ya debi� ordenar abrir una nueva carpeta de investigaci�n, este jueves la diputada local de Morena Guadalupe Osorno dijo que, seg�n datos del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, en Veracruz hay de 20 a 25 mujeres asesinadas por mes, lo que quiere decir que las cifras no han disminuido, pese a que se han dictado dos Alertas de Violencia de G�nero para la entidad.
Aunque en septiembre pasado se cumpli� un a�o de tener en Veracruz una Alerta de Violencia de G�nero no se han visto avances ni mejor�as que ayuden a conservar la vida de las mujeres. Habr� que ver qu� se est� haciendo en los municipios de Boca del R�o, Coatzacoalcos, C�rdoba, Las Choapas, Mart�nez de la Torre, Minatitl�n, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, donde se decret� Alerta de Violencia de G�nero, y qu� est� haciendo el gobierno estatal para coordinarse con ellos, cuatro de elos por cierto en manos de Morena.
Osorno Maldonado acus� una tendencia del gobierno del estado a �minimizar� la problem�tica de hacer cumplir los derechos de las mujeres, y esto se comprueba en los �pocos� recursos destinados para combatir los feminicidios, as� como el a�o que tard� el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares en designar a la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM).

Falta mucho para cumplir con las alertas de g�nero en Veracruz

Solo 68 de las 102 acciones derivadas de la emisi�n de la primera alerta por violencia de g�nero se han cumplido, reconoci� el director general de Consolidaci�n del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretar�a de Gobernaci�n, Juan Jos� Ni�o Tejedor, quien lo justific� por el hecho de que las acciones son progresivas y que por ello a m�s de un a�o de emitirse, solo se hayan logrado establecer la mitad de las acciones recomendadas por la Comisi�n Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
El pr�ximo 20 de marzo se reunir� el grupo de trabajo con autoridades de la Conavim para dar cuenta de los avances en la lucha contra la violencia feminicida. Por lo pronto, seg�n el funcionario federal, se ha comenzado a trabajar con los Ayuntamientos que reci�n entraron en funciones y que ya destinaron acciones espec�ficas dentro con recursos del Fondo para el Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), para acciones de la alerta de violencia de g�nero. A�adi� que incluso la Fiscal�a General del Estado (FGE) ha revisado todos sus protocolos para la integraci�n de sus carpetas de investigaci�n en cuestiones de violencia.
�Este programa ya fue sometido a evaluaci�n de la Conavim por si quieren hacer eventualmente alguna observaci�n para efecto de aterrizar estos protocolos que se trabajan en la Fiscal�a desde 2015�.

Falta para lograr la igualdad de mujeres en congresos locales

En este momento, solo en siete de los 30 congresos locales las mujeres representan 50% o m�s (Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Quer�taro, Chihuahua y Campeche). Seg�n una nota publicada este 8 de marzo en El Universal, hay 415 mujeres legisladoras en los congresos locales de 30 estados frente a 569 hombres, lo que significa que 42.14 por ciento de las curules estatales est�n ocupadas por diputadas. En contraste, en 2010 las mujeres representaban poco m�s del 23 por ciento, seg�n datos del Instituto Nacional de las Mujeres.
La nota firmada por la periodista Alicia Pereda Mart�nez se�ala que hay tres estados (Morelos, Tlaxcala y Puebla) donde las diputadas no representan ni la tercera parte de sus congresos. En ellos, las legisladoras representan apenas de 20 a 29 por ciento. En Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Jalisco, Oaxaca y Michoac�n ocupan de 41 a 49% de las curules. En Hidalgo y Guerrero representan el 40%.
De los estados restantes, nueve legislaturas est�n integradas por mujeres en una proporci�n de 30 a 39 por ciento: Sonora, Veracruz, Nuevo Le�n, Tabasco, Nayarit, Yucat�n, Colima, Baja California y San Luis Potos�. En el caso de Veracruz, las diputadas representan el 38%.
En 2014 se reform� el art�culo 41 constitucional, el cual ordenaba que al menos en el registro de candidaturas todos los partidos incluyeran al mismo n�mero de hombres y mujeres (50-50). �Los partidos pol�ticos tienen como fin (�) garantizar la paridad entre los g�neros en candidaturas a legisladores federales y locales�.
En cada elecci�n, sin embargo, cambian las condiciones y es posible que a�os m�s adelante la situaci�n empeore para las mujeres dedicadas a la pol�tica.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital