Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Xalapa-Coatepec, ni pa presumir

Actualizado: 2018-03-08
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez
�Por fin el alcalde Hip�lito encontr�
buenos perfiles en la Quinta de Las Rosas�
Yo

Xalapa-Coatepec, ni pa presumir

Da la impresi�n de que al gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, le agarraron las carreras para hacer algo de obra p�blica que le permita a su hijo, el candidato de la coalici�n PAN-PRD-MC al gobierno del estado, presumir de un cambio toda vez que en las dos administraciones anteriores no hubo nada.
No estar�a mal que se estuviera haciendo, si la calidad de la obra fuera de primera y no las porquer�as que estamos viendo. No hab�an terminado de enchapapotar la carretera Banderilla-Misantla, que se anunci� con bombo y platillo como la nueva carretera, y las lluvias destruyeron tramos que impidieron el paso. Los habitantes de esa regi�n vieron con mucha tristeza como se esfumaron sus esperanzas de que por fin contar�an con un camino decoroso por donde transitar, tras muchos, pero muchos a�os de estar demandando la obra.
Antes de que se terminara la remodelaci�n del boulevard Xalapa-Coatepec, construido originalmente por don Patricio Chirinos Calero, y ya hab�a personas que advert�an sobre el peligro que representaba esa obra. �Los materiales que est�n aplicando convertir�n ese tramo, cuando llueva, en una pista de mantequilla, habr� sin duda muchos accidentes�, nos comentaban, lo hicimos p�blico pero ni quien pelara la denuncia, menos si se hace a trav�s de los medios de comunicaci�n.
Y frente a esto el gobernante se ha esforzado en justificar las pifias, asegurando que nada les parece, que todo lo politizan y que los medios no reconocen las obras buenas de su gobierno. As� se ha tratado de sacudir la cr�tica, sin lograrlo.
Y no lo ha conseguido porque el tiempo nos ha dado la raz�n. Ayer que amaneci� lloviendo, en el reci�n remodelado boulevard Xalapa-Coatepec, se registraron al menos seis accidentes, hubo personas lesionadas y da�os por varios miles de pesos como saldo de los derrapones y choques que ocurrieron en menos de cuatro horas en al menos dos puntos de ese tramito reci�n remodelado.
Fueron derrapones, alcances, choques y volcadura de las unidades, los accidentes provocados por lo resbaladizo de la carretera, afortunadamente los ciudadanos que resultaron lastimados no requirieron hospitalizaci�n y la cosa no pas� a mayores, pero si el gobierno no toma medidas urgentes comenzar�n los accidentes tr�gicos y los reclamos, no de los militantes de Morena, ni de los priistas ni nada por el estilo, de los afectados, de los miles de ciudadanos que a diario tienen que usar esa v�a de comunicaci�n para venir a Xalapa a trabajar, a estudiar, a realizar tr�mites, provenientes de la regi�n de Coatepec y todos los municipios que hay en esa importante zona del estado.
Obras como el hospital infantil de Veracruz, que comenz� Alem�n e inaugur� Yunes Linares, son las que hacen falta, son las que se construyen en otros estados para envidia de los veracruzanos, y no son cosas que el pueblo deba agradecer a los gobernantes, al contrario, son obras que nuestros gobernantes est�n obligados a realizar porque para eso fueron contratados mediante el voto ciudadano mayoritario. �Gracias�? De qu� si se hacen con dinero p�blico no de los fondos personales del gobernante o los pol�ticos�.Cuando menos h�ganlas bien para que las puedan presumir sus candidatos.

En el cumple del T�o Fide

En alg�n lugar de la selva de asfalto de la Ciudad de M�xico, donde al parecer vive y opera lo que puede de la elecci�n estatal, ayer cumpli� 69 de vida el ex gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltr�n (tiene 75 pero �l se estanc� en 69 que es el n�mero que m�s le gusta). Seguramente le llevaron ma�anitas sus j�venes alumnos como Erick Lagos, Jorge Carvallo, Adolfo Mota, Alberto Silva y tantos s�trapas a los que permiti� se enriquecieran del dinero p�blico.
El festejo por tan especial fecha debi� estar en grande, no le faltaron los tamales de elote de Mario Tejeda, las canillas de La Parroquia del puerto, los chamorros a la Carolina Herrera, los biscochos que tanto le gustan, el arroz a la tumbada que le debi� mandar la ex alcaldesa de Alvarado entambada en La Toma y los presentes de tantos y tantos amigos que dej� en Veracruz.
La Fiscal�a General del Estado trat� de echar a perder el festejo con la amenaza de que se sigue integrando la carpeta en su contra, por lo que podr�a ser llamado a rendir cuentas en cualquier momento, por su presunta implicaci�n en el caso de los medicamentos oncol�gicos clonados, y derivado de las denuncias que hizo en su momento el secretario de Salud Ir�n Su�rez Villa. Total que la carpeta de investigaci�n FGE/FIM/CI/06/2016, contin�a, lo que a El T�o le debe valer madre porque para eso se llev� miles de millones de pesos, para tener suficiente y comprar autoridades y despachos de abogados de mucho prestigio.

AMLO el m�s medi�tico sin invertir

En su columna �Dinero� que se publica en el diario LA JORNADA, el periodista Enrique Galv�n Ochoa consigna la siguiente informaci�n:
��In�dito! La mayor y mejor cobertura de los medios en febrero la recibi� Andr�s Manuel L�pez Obrador. En tanto, Ricardo Anaya y Jos� Antonio Meade se hac�an pedazos por el segundo lugar, de acuerdo con A.R.M.A., un servicio que cubre el pulso medi�tico de la campa�a. L�pez Obrador obtuvo una cobertura superior a sus rivales y se mantuvo a la cabeza de las encuestas. La cobertura negativa que obtuvo fue por las controversias con algunos intelectuales, as� como la incorporaci�n de Napole�n G�mez Urrutia. El candidato frentista, Ricardo Anaya, obtuvo una cobertura mayormente negativa, 56 por ciento en total. En su caso los medios se centraron en el esc�ndalo de corrupci�n en el que se encuentra envuelto. Por su parte, Jos� Antonio Meade logr� tan s�lo 12 por ciento de cobertura en los medios, aunque ha sido el candidato que m�s dinero ha gastado hasta la fecha, principalmente en publicidad en redes sociales. El servicio A.R.M.A. es conducido por Juan Ricardo P�rez Escamilla�.

Reflexi�n

Hacemos un atento llamado a los �oficiosos� que se dedican a promover al hijo del gobernador, Miguel �ngel Yunes M�rquez, en su candidatura al gobierno, que por favor ya no nos manden encuestas chafas de esas que dan risa. No es posible que Yunes M�rquez est� nueve puntos arriba del candidato de Morena y el del PRI, Pepe Yunes, all� en el fondo. Coherencia se�ores con eso a nadie enga�an solo reflejan un estado de �nimo de angustia frente a la realidad que es totalmente distinta. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital