Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
El baile de las encuestas en Veracruz

Actualizado: 2018-03-08
El baile de las encuestas en Veracruz



Por Yamiri Rodr�guez Madrid



A s�lo unos d�as de que arranquen oficialmente las campa�as �el pr�ximo viernes 30 de marzo-, los partidos pol�ticos han desatado una guerra de encuestas en Veracruz, con el entendible af�n de hacer creer a la ciudadan�a, principalmente a los indecisos, que sus candidatos van a la cabeza.

Sin embargo, pareciera que se han olvidado que afortunadamente hoy los ciudadanos entienden mucho m�s de estos temas y que son minuciosos, como debe ser, al analizar la informaci�n, es decir, ya no se van con la finta.

Y es que en estos d�as hemos visto encuestas de empresas que no existen, que en la vida hab�amos escuchado, pero que �avalan� triunfos arrasadores de candidatos en el estado; incre�ble que en pleno siglo XXI estas encuestadoras no tengan una p�gina en Internet, �o es que acaso fueron hechas en Paint?

Otras ponen sus n�meros alegres con diferencias abismales entre los dos punteros, pero sin votos nulos ni indecisos, que hoy son pr�cticamente la mitad del padr�n electoral.

Si le hici�ramos caso a estas encuestas que a diario se difunden en chat de WhatsApp, habr�a que mandar a las se�oras y se�ores del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo P�blico Local Electoral (OPLE), de vacaciones unos dos meses por lo menos, pues habr�an cumplido su cometido de la educaci�n c�vica, con toda su lista nominal ya definida para votar previo al arranque de la campa�a, que por cierto ser� de 90 d�as.

Ni un solo indeciso, ni un solo voto nulo, ser�a el sue�o de cualquier democracia, hasta la m�s avanzada pero claro, eso solo sucede en el baile de encuestas que se hace en Veracruz. Ya lo veremos el domingo 1 de julio cuando los n�meros que se presenten sean otros y los escuchemos argumentando que por lo cerrado de las votaciones impugnar�n.

As� las cosas, en el laboratorio pol�tico llamado Veracruz.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital