Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
La competencia por Emiliano Zapata

Actualizado: 2018-03-08
Hora Cero



La competencia por Emiliano Zapata



Luis Alberto Romero

De las tres elecciones municipales extraordinarias en juego, Sayula de Alem�n, Camar�n de Tejeda y Emiliano Zapata, esta �ltima acapara los reflectores debido a su importancia demogr�fica, a su extensi�n territorial, y sobre todo a su conurbaci�n con la capital del estado.

En ese lugar, PAN-PRD vuelven a postular a Daniel Baizabal; Morena-PES-PT hace lo propio con su candidato Jorge Mier; y el PRI-Verde cambi� de caballo para lanzar al ex alcalde Fernando Retureta Garc�a, quien ya gobern� el municipio hace casi una d�cada.

El PRI es el �nico partido que cambi� candidato, dado el desastre que represent� Conrado B�ez en la elecci�n del a�o pasado. El priista, hoy sumado al aspirante de PAN-PRD, no lleg� ni al 16 por ciento de la votaci�n total, pues s�lo obtuvo 3 mil 716 sufragios.

Debido, primero, a que su candidato en la contienda de 2017 no result� competitivo; y segundo, a la posibilidad de cambiar abanderado, prevista por las leyes, el PRI env�a al ruedo a Retureta Garc�a, una figura regional de importancia y peso pol�tico. En las elecciones de 2007, Retureta gan� sin problemas el ayuntamiento; y tres a�os despu�s fue factor para que su partido conservara el poder, con m�s del 37 por ciento de la votaci�n total.

La anulaci�n de la elecci�n del a�o pasado abri� una ventana de oportunidad para el PRI, que busca ser competitivo con su nuevo abanderado, debido que 2017 fue un desastre para el tricolor en ese municipio.

Jorge Alberto Mier Acolt, candidato de Morena, gan� en una cerrada contienda; con menos de cien votos aventaj� a su hom�logo de PAN-PRD, que recurri� a los tribunales para ganar en la mesa o bien para llegar a la anulaci�n. Como sea, la diferencia en t�rminos porcentuales fue de inferior a 0.5.

En esta ocasi�n, el Movimiento Ciudadano dijo paso y determin� que no postular�a candidato; en tanto que el independiente Iv�n L�pez Fern�ndez tambi�n declin� la posibilidad de volver a medirse en las urnas; el ex contralor de Duarte sab�a de antemano que muy dif�cilmente lograr�a tener una mayor votaci�n que el a�o pasado, cuando mil 665 ciudadanos de Emiliano Zapata le dieron el sufragio.

En este lugar, de los ocho candidatos que hubo el a�o pasado s�lo quedaron cuatro en la extraordinaria, incluyendo a Nueva Alianza; y parece que la disputa ser� todav�a m�s cerrada que el a�o pasado, no por la diferencia entre primero y segundo, sino por el hecho de que el PRI ahora s� postul� a un aspirante con fuerza.

Otra diferencia: el Partido del Trabajo, que en 2017 envi� como candidato a H�ctor Mart�nez Reyes (2 mil 139 votos), y Encuentro Social, que postul� a Pr�coro Ochoa (mil 47) jugar�n ahora a favor de Morena; en tanto que el Movimiento Ciudadano, que particip� con Miriam Deocampo B�ez (mil 41) lo har� ahora con PAN-PRD; esos tres partidos, PT, PES y MC, no postulan abanderados en esta extraordinaria, que pinta para ser una contienda sumamente cerrada, donde cualquiera de los tres puede levantar la mano el pr�ximo 18 de marzo.

Los candidatos, por cierto, est�n en campa�a desde el pasado 28 de febrero, aunque no se observen actos fuertes de proselitismo y todo, nos dicen, se ha limitado a peque�as reuniones.

As� las cosas, Jorge Mier muestra su confianza al asegurar que volver� a ganar la elecci�n; Daniel Baizabal va por la revancha, con la intenci�n de convencer a m�s personas que el a�o pasado; y Fernando Retureta, a demostrar que en 2017 el PRI se equivoc� al no postularle a �l, sino a un aspirante que juntaba menos gente que un atropellado. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital