Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
El Hospital Infantil de Veracruz

Actualizado: 2018-03-08
El Hospital Infantil de Veracruz

Rafael P�rez C�rdenas

Cuando se cumple una semana de su inauguraci�n, este mi�rcoles los medios de comunicaci�n tendr�n acceso a las instalaciones del Hospital Infantil de Veracruz, tal vez la obra m�s emblem�tica de la actual administraci�n, no porque se haya rescatado del fango de la corrupci�n como ha insistido el gobernador Yunes, sino porque representa una oportunidad de vida para miles de ni�os veracruzanos.

Por supuesto que para el gobierno tendr� renta pol�tica hacer el parang�n entre aqu�lla imagen de un edificio en ruinas que literalmente se ca�a a pedazos a causa del viento, y lo que hoy presenciaran los reporteros. Pero me parece que las familias de los ni�os que recibir�n atenci�n m�dica de calidad no est�n interesadas en discutir de corrupci�n y elecciones, sino de encontrar la soluci�n ante los graves problemas de salud. Y eso lo van a agradecer sin que nadie se los pida.

Cosas de la vida. El Hospital Infantil de Veracruz se inici� en el gobierno de Fidel Herrera � a la que se llam� entonces la Torre Pedi�trica- y se concluy� en el de Miguel �ngel Yunes, luego de un oscuro sexenio duartista en el que millones de pesos destinados para su construcci�n y equipamiento fueron a parar a los bolsillos de muchos funcionarios que hoy siguen gozando de impunidad.

Sin duda, es el hospital m�s importante del sureste mexicano. Y en verdad que lo tiene todo. Seg�n la informaci�n que ha dado a conocer la Secretar�a de Salud, el nuevo hospital cuenta con 55 camas y 67 camas de terapias pedi�tricas, servicio de urgencia y 13 consultorios de especialidades, en los que proporcionan servicios de endoscop�a, cirug�a, cl�nica del dolor, hemodi�lisis, quimioterapia, terapia intensiva, intermedia, neonatal, y pedi�trica; crecimiento y desarrollo, banco de leche, estimulaci�n temprana, laboratorio y farmacia, entre otras.

Ah� los profesionales dedicados a la salud de los ni�os contar�n con un espacio de ense�anza e investigaci�n, adem�s el personal de enfermer�a, desarrollar� su capacidad en la atenci�n, con la capacitaci�n continua en destrezas y habilidades.

Para aminorar el impacto social, psicol�gico y emocional que significa para un ni�o una estancia en un hospital, quienes lo construyeron crearon una atm�sfera muy especial. De tal forma que el nosocomio cuenta con seis pisos de especialidades y cada uno representa una ambientaci�n natural y diferente.

Seg�n algunas cr�nicas �hoy lo sabremos con mayor detalle-, la planta baja es llamada el desierto, justo donde se ubica el �rea de urgencias y farmacia; el primer nivel representa la estepa, que alberga la consulta externa, endoscop�as e imagenolog�a (rayos X, tomograf�a y ultrasonidos). El quir�fano, esterilizaci�n y quimioterapia se ubican en el segundo nivel llamado el bosque; uno m�s arriba, llamado la sabana, se encuentra la terapia intensiva e intermedia pedi�trica.
En los �ltimos tres niveles se encuentran el campo, donde atiende el �rea de terapia intensiva e intermedia, neonatal, inhaloterapia, banco de leche y lactario; el quinto nivel est� dedicado a la selva, y en �l est�n la hospitalizaci�n y hemodi�lisis. En el �ltimo piso est� el Oc�ano, que tambi�n funciona como �rea de hospitalizaci�n.

Pol�mico de principio a fin, hay muchas historias respecto al nuevo hospital infantil de Veracruz. Yo me quiero quedar con la del secretario de Salud Ir�n Su�rez Villa, con quien tuve la oportunidad de dialogar sobre este nuevo hospital hace meses, justo cuando preparaba un proyecto editorial enfocado al periodismo de la salud.

Debo decir que antes de eso, jam�s hab�a tenido trato con el Secretario de Salud. Por eso me llam� la atenci�n el entusiasmo y la familiaridad con el que describi� el proceso de rescate y construcci�n de la obra. No escuch� nunca de �l una referencia a la historia negra que preced�a a la obra; m�s bien, su tiempo lo dedic� a hacer una descripci�n detallada de lo que �l mismo sabe que ser� su legado como Secretario� y como m�dico.

Describ�a de memoria cada detalle de lo que ser�a el hospital. Me pareci� muy responsable la forma en que afront� la tarea de concluir la obra, a pesar de todos los entuertos jur�dicos y financieros que la envolv�an. Y fue un gran acierto de Ir�n Su�rez excluirse del debate medi�tico y dedicarse de lleno a algo que realmente le entusiasmaba. Las cosas que se hacen bien deben reconocerse o permaneceremos postrados en una sociedad de linchamientos.

Hace muy bien el gobierno en dar a conocer la obra. As� como hoy han sido invitados los medios de comunicaci�n, tambi�n lo han visitado m�dicos, pediatras, asociaciones civiles y diversos profesionales vinculados con la salud. Los veracruzanos tienen derecho a saber que el hospital es de ellos y de ninguna administraci�n, porque al final, s�lo administraron los recursos del estado.

Habr� muchas historias de vida; muchos ejemplos de perseverancia; casos que sean para celebrar la capacidad y el talento de los m�dicos veracruzanos. De eso se construir� el hospital, dejando atr�s la triste memoria que le dio origen.

Los ni�os veracruzanos lo merecen.

Las del estribo�

1. Pues el tema del negocio familiar de la construcci�n de las ciudades judiciales se volvi� Vox Populi. Al t�rmino de la sesi�n de ayer del Consejo de la Judicatura, Edel Alvarez tuvo que salir a aclarar el tema con poco �xito. Donde m�s deben saber de la sociedad de su hijo Juan Pablo �lvarez y de su Subdirector de Recursos Materiales en el TSJ, Jes�s Obeso, es en Conagua. Nom�s hay que rascarle�
2. Nuevamente, ante los temas escabrosos, el Gobernador Miguel �ngel Yunes delega en la Fiscal�a la responsabilidad medi�tica. El problema es que el joven Winclker ya demostr� que como Fiscal es muy mal comunicador, y como comunicador es muy mal fiscal. A ver qu� perla nos regala ahora con su twitter.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital