Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El se�or de los mitotes

Actualizado: 2018-03-08
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

El se�or de los mitotes

Miguel �ngel Yunes Linares ha descubierto que puede incorporar a sus colaboradores en la batalla contra Morena. Se reserva el derecho de golpear directamente a Andr�s Manuel L�pez Obrador, pero ha delegado en sus secretarios de despacho la labor de desmenuzar, con el estilo y el lenguaje propios del boque�o, a los morenistas que est�n en un, digamos, segundo lugar. Como la diputada federal, coordinadora de la bancada de Morena, candidata al Senado e hipot�tica secretaria de Energ�a del gobierno de AMLO, Roc�o Nahle Garc�a.
Ah� tiene usted el caso de Jos� Rodrigo Mar�n Franco, recientemente incorporado como titular de la Sedesol estatal, quien este lunes arremeti� contra la consabida dirigente real de Morena en el estado por haber puesto en su cuenta de Twitter una cr�tica al uso de tarjetas de Chedraui para repartir recursos que pueden convertirse en sufragios en favor del j�nior (el prop�sito de los programas sociales yunistas).
Y es que el sustituto de Indira Rosales San Rom�n, quien sali� por haber sido incluida en los primeros lugares de la lista plurinominal del PAN al Senado y quien nunca se prest� a ese lenguaje carretonero de Miguel �ngel Yunes, ha calificado a Roc�o Nahle como la diputada �mitotes�. �El d�a de hoy, de forma mitotera y rid�cula, como es ella, present�, como �prueba� de que se desv�an recursos, una tarjeta de descuentos emitida por la tienda Chedraui�, y corrobora: �Pues s�, diputada �mitotes�, el Gobierno del Estado de Veracruz suscribe convenios con comercios, en todo el Estado, para que �stos ofrezcan descuentos sin condicionamiento alguno a los beneficiarios del programa �Veracruz Comienza Contigo��.
Como Indira, Mar�n Franco es uno m�s de los hombres del candidato panista a Gobernador que impuso en el gabinete de su padre, primero como subsecretario y ahora en la titularidad, luego de desempe�arse como director de Participaci�n Ciudadana y Regidor Cuarto en el ayuntamiento de Boca del R�o.

Vulgaridad y misoginia, el sello de la casa

El tono empleado contra una mujer, con ser ofensivo y de un nivel de vulgaridad impropio de un funcionario de gobierno, refuerza el discurso mis�gino del gobierno panista, el que ha recibido dos alertas de g�nero de la Comisi�n Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la primera en noviembre de 2016 por violencia feminicida en 11 municipios, y la segunda en diciembre pasado por agravio comparado, justo por existir en la entidad un marco normativo que violenta los derechos de las mujeres, en particular los sexuales, reproductivos y de salud.
Nadie puede negarle a un gobierno rechazar expl�citamente expresiones cr�ticas contra sus pol�ticas p�blicas. En un ambiente tan polarizado como el que se vive este a�o, con cinco elecciones concurrentes (Presidente de la Rep�blica, Senado, diputados federales, Gobernador y diputados locales) muy competidas, es l�gico que haya respuestas inmediatas a se�alamientos de la oposici�n. Lo que sale de toda l�gica es el tono y el lenguaje usados por el funcionario estatal, a todas luces dise�ado y ordenado por el titular del Poder Ejecutivo.
El mensaje final de la torpe alocuci�n yunista, le�da por el titular de Sedesol, dibuja un gobierno mis�gino y antidemocr�tico: �El Gobierno del Estado, y en particular el Gobernador Yunes, est�n dedicado a trabajar. Usted, diputada, deber�a hacer lo mismo; dejar a un lado el mitote y ponerse a trabajar en beneficio de los veracruzanos, que para eso le pagamos�.
Con los muchos meses que le pagamos al diputado Yunes Linares su estancia en San L�zaro, y solo dedicado al mitote. �V�lgame la rebuznancia!

Mujeres de Veracruz, en grave riesgo

Este jueves 8 de marzo, cuando se conmemore el D�a Internacional de la Mujer, se recordar�n las palabras que este martes pronunci� Mar�a L�pez de la Rica en el Congreso del Estado sobre la situaci�n jur�dica de las mujeres veracruzanas, luego de recibir el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2018 por su activismo enfocado en erradicar la violencia de g�nero desde una perspectiva jur�dica social y a su promoci�n de los derechos humanos de las mujeres, en particular en las comunidades de la Sierra de Zongolica.
Es extra�o que un d�a el gobierno estatal emita expresiones como la del titular de Sedesol contra una mujer, la diputada Roc�o Nahle, y al siguiente la Legislatura otorgue este premio a una connotada activista, nacida en Colombia por cierto pero comprometida con las veracruzanas, como Mar�a. Y no le fue nada bien, al menos a la Fiscal�a General del Estado, a cargo del abogado personal de los Yunes, Jorge Winckler.
L�pez de la Rica acus� un absoluto desinter�s del Fiscal en temas relacionados con las mujeres. Por ejemplo, desde diciembre pasado en que fueron despedidas sus titulares, a�n no se ha contratado a 22 nuevas fiscales especializadas en Investigaci�n de Delitos contra la Familia, Mujeres, Ni�as y Ni�os y Trata de Personas, pese a que eran insuficientes. Lo grave es que mientras la Fiscal�a le da la espalda a las veracruzanas, quienes viven una situaci�n de inseguridad e impunidad, de enero de 2017 a la fecha han sido asesinadas 251 mujeres en el estado.
La primera Alerta de G�nero dictada por la Conavim se refer�a a la vulnerabilidad creciente de las mujeres ante la violencia de g�nero, se�al�ndose 11 municipios donde el fen�meno era m�s visible, si bien hay que reconocer que no se circunscribe a esos territorios. La galardonada pidi� al gobierno estatal llevar a cabo las acciones contempladas en las dos alertas de g�nero, una por violencia por agravio comparado y la otra por violencia feminicida, no solo en los 11 municipios se�alados por la Conavim sino tambi�n en los 47 municipios con poblaci�n ind�gena mayoritaria.
Dijo que las ind�genas veracruzanas no tienen acceso a la justicia por la distancia que media entre sus comunidades y los centros de procuraci�n de justicia, lo que se agrava por la pobreza que impide destinar recursos para sus traslados. �Esto hace que las mujeres que toman la decisi�n de vivir una vida libre de violencia desistan y regresen a sus lugares a vivir con �el violador� y se expongan a la violencia extrema�.
Ya las notas period�sticas dar�n cuenta de otras peticiones de esta mujer que es representante de la asociaci�n Kally Luz Marina AC en el municipio de Rafael Delgado, una organizaci�n que desde 2007 brinda apoyo psicol�gico, legal y social a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, principalmente en la zona serrana de Zongolica, en el centro de Veracruz.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital