Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La vulgar chaviza

Actualizado: 2018-03-08
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�No sea raj�n, se�or Ricardo Anaya�
Jos� Antonio Meade

La vulgar chaviza

El 22 de mayo de 2017, durante un mitin pol�tico en apoyo a la candidata de la alianza PAN-PRD por la alcald�a de Xalapa, Ana Miriam Ferr�ez Centeno, el alcalde de Boca del R�o, Miguel �ngel Yunes M�rquez, llam� �viejo guango� al dirigente nacional del Movimiento Regeneraci�n Nacional (Morena), Andr�s Manuel L�pez Obrador.
Nosotros provenimos de una familia muy modesta que nos inculc� una educaci�n de valores y principios, de respeto a nuestros mayores, la cual hemos visto c�mo con el paso del tiempo se va perdiendo y esto que hoy les platicamos es una prueba de ello.
El joven Yunes M�rquez, hoy candidato de la alianza PAN-PRD-MC al Gobierno del Estado, en aquella ocasi�n dijo: �A m� me da mucha risa que de repente dec�an que Xalapa estaba perdida, que Xalapa ya era de Morena, que en Xalapa iba a ganar el Peje (�) Hace unos d�as vino ese viejo guango que le dicen el Pejelagarto y pudo tener apenas como 200 personas en la Plaza Lerdo, nadie le hizo caso (�) Vino a barrer con el gobernador, vino a barrer con su familia, vino a barrer con todo y contra todos y dijo que la gente que apoya al PAN-PRD es gente acarreada pero yo le digo a ese mentiroso, a ese charlat�n, a ese viejo mentiroso que le dicen El Peje, que ojal� estuviera aqu� para que viera lo que es la emoci�n de un ciudadano y ciudadana que quiere el cambio�.
Y, bueno, como si hubiera pronosticado el futuro pol�tico de la capital del estado, el j�nior le atin� a todo, a eso que le produc�a mucha risa: Xalapa la gan� por mucho el candidato de Morena, el partido del �viejo guango�; barri� con el gobernador, electoralmente hablando, as� como con el PAN y el PRD, y sin recurrir a las bajezas, a los insultos, L�pez Obrador les dio un tap�n de boca.
Curiosamente eso, la educaci�n y el respeto, es parte de lo que quisi�ramos recuperar los veracruzanos; el lenguaje estridente, ofensivo, vulgar, no es bien recibido por la sociedad. Nada bueno podemos esperar de un joven que usa ese lenguaje para referirse a sus adversarios pol�ticos, solo demuestra su nivel intelectual. Una persona, entre m�s culta es, muestra m�s educaci�n y sencillez, usa de manera correcta el lenguaje porque lo conoce.
Esto lo traemos a cuento a prop�sito de lo que dijo el chamaco este Jos� Rodrigo Mar�n Campos, titular de la Secretar�a de Desarrollo Social del Estado, quien llam� �vieja mitotera� a la diputada federal morenista Roc�o Nahle, luego de que diera a conocer la entrega de monederos electr�nicos de una cadena de tiendas a los beneficiarios de los programas sociales (electoreros) que viene promoviendo el estado.
Al respecto, el dirigente estatal del Movimiento Regeneraci�n Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladr�n de Guevara, demand� respeto al secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado para la diputada federal Roc�o Nahle, Huerta afirma que �l siempre se ha pronunciado en contra de la violencia de g�nero, por lo que se pronunci� a favor de que los hombres respeten a las mujeres.
�El claro ejemplo ser�a el chamaquito (el titular de la Sedesol) este que sali� ayer a denostar y a lastimar a la compa�era Roc�o (Nahle) con argumentos f�tiles, fr�volos, banales, que marca la culpa que tiene (�) Yo, en particular, siempre me he pronunciado porque los hombres debemos respetar a las mujeres, las mujeres a las mujeres, que la violencia de g�nero se debe de erradicar�.
Por otra parte, Manuel Huerta Ladr�n de Guevara dijo que recurrieron al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz para que ordene medidas cautelares para evitar la entrega de despensas en los municipios de Emiliano Zapata, Sayula de Alem�n y Camar�n de Tejeda, en donde se celebrar�n elecciones extraordinarias el 18 de marzo.
Explic� que se recurri� al Tribunal Electoral del estado de Veracruz porque el OPLE fue omiso en atender las quejas que present� Morena.
�Lo que urge, las medidas cautelares, se est� violando desde el primero de febrero que se instal� el consejo electoral en los municipios donde hay elecciones extraordinarias y est� la repartidera de despensas�.
Estar� usted de acuerdo, respetado lector, que a las personas mayores, a los ni�os y a las mujeres hay que respetarlas, as� como a todos nuestros semejantes. Y que quede claro, una cosa es el ingenio y otra la vulgaridad. El chamaco este, titular de Desarrollo Social, es un pat�n.

Respeto a la afici�n

A prop�sito de respeto, y tomando en cuenta que este espacio es para dar voz a todos los que desean expresar algo, sobre todo molestia, inconformidad o denunciar anomal�as como fraudes, por ejemplo, hoy nos vamos a referir al fraude que viene cometiendo el due�o (Fidel Kuri) del equipo de f�tbol Tiburones Rojos de Veracruz, con los miles y miles de hinchas que hay en la entidad y que siguen al que consideran su equipo representativo en la primera divisi�n.
La goliza que metieron los Lobos de 5-0 a los Tiburones era para que el respetable ya no asistiera el pasado domingo por la tarde al Luis Pirata Fuente, para ver c�mo perd�an contra el trabuco Tigres, sin embargo, fuimos y llenamos el estadio. Los dos goles que le metieron los Tigres al �Tibu� no merecen atenci�n, fue un par de errores imposibles de cometer por jugadores que se dicen �profesionales� y que juegan en una liga profesional pero que adem�s ganan un dineral por hacer lo que hacen. Qu� tristeza da escuchar a la porra oficial de los Tiburones, la que se ubica en una de las cabeceras del estadio, desga�it�ndose, cantando el himno de su equipo como si lo merecieran, mientras el t�cnico se pasea tranquilamente frente a la banca donde est�n aplastados los relevos, y en la cancha los jugadores titulares dan un espect�culo de verg�enza, de falta de ganas, de apat�a que no merece la afici�n.
Somos un pa�s futbolero, porque ese deporte nos lo han metido por los ojos las televisoras comerciales que participan del gran negocio que es esto. El d�a que le toca juego a los Tiburones por donde quiera vemos paisanos luciendo la camiseta, la casaca dir�an los mamones comentaristas, con mucho orgullo y esperanza de que en el encuentro salgan triunfadores, pero no, al contrario, cada jornada que pasa el equipo se hunde, sin dejar de echarse a la bolsa los due�os la millonaria taquilla, lo que les deja el negocio de la venta de chelas y comida, aunque est�n conscientes que el producto que est�n vendiendo es un fraude.
La pregunta que nos hacemos muchos fan�ticos es: �qu� pasar�a si los empresarios due�os del equipo formaran uno que se mantuviera de media tabla para arriba; a poco no les ir�a mejor? Qui�n sabe. Como los �empresarios� son una punta de mafiosos, a lo mejor lo �nico que les interesa es tener el equipo para otros fines que no tienen nada que ver con el deporte. De cualquier forma, qu� poca, nos va mal en todo, hasta en el fut.

Luces, c�mara, acci�n.- D.W.Griffith

�Sobre la Hollywood Academy Awards?, �sobre "La forma del agua"?, �No! Sobre la del Gobierno del Estado que capacitar� a polic�as y sobre la Secretar�a de Seguridad de la que depende. �Por qu�?, pues para que predique con el ejemplo. �C�mo? Pues, instalando c�maras de videovigilancia propias en giros de alto impacto, para que no sustraigan beb�s, ni medicamentos y no de esas c�maras que le aplauden todo y critican "a los otros". C�maras propias y no de las que se adquirieron indebidamente: sin licitaci�n, bajo adjudicaci�n directa, una vez m�s sin concurso, con recursos del Gobierno Federal y que deben seguir una estricta normatividad, tanto en caracter�sticas como en normatividad para su instalaci�n, para el control y vigilancia exclusivamente en espacios y v�as p�blicas. �Y lo de "La forma del agua"?, pues la forma de agua... ntarnos: imposiciones fuera de ley y subordinaci�n de los tres poderes, falta de transparencia, desviaci�n de recursos, intento de reelecci�n disfrazada, etc. Las criticonas c�maras afines, que contribuyan instalando tambi�n c�maras en los exteriores como estacionamientos. Saludos de Antonymous.

Reflexi�n

A estas alturas del partido y despu�s de leer la columna de ayer de Pablo Hiriart, en El Universal, titulado �Gu�a f�cil para descarrilar a Meade�, que seguramente le mandaron de Los Pinos, solo queda esperar el relevo de Ricardo Anaya de la candidatura presidencial, por andar creyendo que la luna es de queso. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital