Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Se estaban tardando los se�ores

Actualizado: 2018-03-07
Desde el Caf�

Se estaban tardando los se�ores

Bernardo Guti�rrez Parra

Se estaban tardando estos se�ores, pero catorce meses despu�s volvieron a mostrar de lo que son capaces.
La semana anterior fue levantado un joven por elementos de la Secretar�a de Seguridad P�blica adscritos al Mando �nico. �Qu� delito cometi�? Qui�n sabe. �Mostraron los uniformados alguna orden de aprehensi�n? No, delante de su madre lo treparon a una patrulla y se lo llevaron supuestamente a la c�rcel, pero d�as despu�s fue encontrado flotando sin vida en un r�o, maniatado y con visibles huellas de tortura.
Gracias a la madre que anot� el n�mero de la patrulla y levant� un acta ante las autoridades, se encontr� el cad�ver y se logr� la detenci�n del subdelegado de la SSP, Patricio Lagunes y siete elementos policiacos presuntos responsables de esta desaparici�n forzada.
Hasta el momento no se sabe si Juan Arturo M�ndez Alc�ntara, de 25 a�os de edad, era extorsionador, ratero, secuestrador, asesino o le vol� la novia a alguno de los polic�as involucrados en el levant�n, causas que no justifican que lo hayan torturado y asesinado como se presume lo hicieron.
Seguramente contra su voluntad, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares tuvo que reconocer esta barbarie al manifestar: �Mi gobierno no va a permitir de ninguna manera que los polic�as violenten los derechos de las personas� y tras anunciar la detenci�n de los sospechosos agreg�: �Esta es una medida ejemplar, es un mensaje muy claro para todos los polic�as de que en este gobierno no se admite de ninguna manera que violenten garant�as individuales�.
Ret�ricamente hablando sus palabras fueron muy emotivas, pero no le quitan a la ciudadan�a la percepci�n de que viven al amparo de una de las polic�as menos confiables del pa�s, cuya presencia provoca miedo en lugar de transmitir seguridad.
En otra parte de su mensaje a�adi�: �No podemos llegar a cambiar a cinco mil polic�as, es un proceso de depuraci�n que iniciamos desde el mes de diciembre de 2016. Han salido m�s de mil elementos de la Secretar�a de Seguridad P�blica en este proceso de depuraci�n y los que permanecen es porque aprobaron los ex�menes��
Y esto �ltimo acalambra, �quiere decir entonces que estos sujetos que levantaron a un joven para presuntamente maniatarlo, torturarlo, privarlo de la existencia y luego aventarlo a un r�o pasaron los ex�menes de confiabilidad?
Si es as�, �cu�ntos polic�as con esos instintos y con sus ex�menes bajo el brazo andar�n sueltos por ah�?
Pero no es el �nico caso.
Hace ocho d�as unos agentes de tr�nsito de Medell�n de Bravo, entre ellos el delegado de la corporaci�n Luis Fernando Carre�n, golpearon salvajemente y mataron al taxista V�ctor Hugo P�rez V�zquez de 29 a�os de edad, delante de varias personas.
Los hechos est�n poco claros, pero seg�n versiones de testigos, tanto el delegado como sus elementos llegaron a bordo de un auto particular y sin m�s se le fueron encima al taxista que se defendi� sacando una navaja.
En la refriega Luis Fernando Carre�n result� herido, pero el taxista muri� lo que provoc� la ira y frustraci�n de quienes vieron el hecho que calificaron de cobarde.
Estos dos casos, qui�rase que no, reavivan la desconfianza ciudadana en la polic�a porque invariablemente nos recuerdan el pasado reciente.
En esos a�os, tambi�n el gobernador sal�a a decir que no permitir�a abusos policiacos y ya ven ustedes lo que nos dej�; m�s de 200 desapariciones forzadas registradas durante su malhadado e infame sexenio.
[email protected]


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital