Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
El respeto institucional a las mujeres en Veracruz

Actualizado: 2018-03-07
El respeto institucional a las mujeres en Veracruz



Por Yamiri Rodr�guez Madrid



El pr�ximo jueves 8 de marzo, se conmemora el D�a Internacional de la Mujer, tradici�n de no menos de noventa a�os de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, a decir de la Organizaci�n de las Naciones Unidas (ONU).

Pero en Veracruz, andamos en la calle de la amargura en la materia, aunque ya toda esta semana, a lo largo y ancho del territorio, veremos foros anunciados, conferencias y un sinn�mero de actividades supuestamente para reconocer el papel de las veracruzanas.

Hace unas semanas, la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Coatzacoalcos, Esmeralda Mora Zamudio, llam� a la pol�mica diputada local, Eva Cadena, Sandoval mascota del gobernador Miguel �ngel Yunes, al publicar en sus redes sociales una foto de la legisladora como si fuera un can en los brazos del mandatario, lo cual es, sin duda, violencia pol�tica, doblemente condenable viniendo de una funcionaria que supuestamente promueve el respeto de los derechos de las mujeres.

Esta semana, el flamante Secretario de Desarrollo Social en el estado, Jos� Rodrigo Mar�n Franco, llam� en tres ocasiones �diputada mitotes� a Roc�o Norma Nahle Garc�a, por haber se�alado un supuesto uso faccioso en la entrega de las despensas del programa Veracruz Comienza Contigo.

El tema no son las disputas partidistas entre panistas y morenistas previo a esta elecci�n, ni el baj�simo nivel de debate que evidentemente tienen ambos funcionarios, sino que provenga de posiciones institucionales los ataques a mujeres, en un estado en donde a diario agreden verbal y f�sicamente, desaparecen y asesinan a veracruzanas.

�Y el Instituto Veracruzano de las Mujeres? Calladito, omiso a estos se�alamientos, a la violencia pol�tica. Un instituto que nos cuesta mucho dinero anualmente para lo que hacen y que, a�n con el cambio de directora, sigue siendo inexistente.

Que por favor el jueves no vaya a salir la panista Yolanda Olivares a ponerse medallas de que se trabaja todos los d�as por los derechos de las mujeres; que ni siquiera se atreva la directora municipal de Coatzacoalcos a asomar la cabeza ese d�a; mucho menos este neo pol�tico que lleg� a la Sedesol a decir que trabaja por ayudar a las mujeres a empoderarse a trav�s de los programas sociales.

Desafortunadamente la mayor�a de nuestros funcionarios no ven la aguda crisis que viven las veracruzanas. No es defender a las diputadas, simplemente es inaceptable la agresi�n contra una mujer, venga de donde venga, mucho m�s cuando es de quienes supuestamente deber�an poner el ejemplo.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital