Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Taller Anticorrupci�n en Veracruz

Actualizado: 2018-03-06
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Taller Anticorrupci�n en Veracruz

Enfrent� a un sistema corrupto durante 12 a�os: Yunes Linares
Hizo de todo y m�s para evitar que llegara como gobernador
Se desviaron recursos por m�s de 60 mil millones de pesos
Por Miguel Angel Cristiani G.
En la inauguraci�n del Primer Taller sobre el Sistema Estatal Anticorrupci�n de Veracruz, en las instalaciones de la USBI de Xalapa, el gobernador del estado Miguel �ngel Yunes Linares record� como enfrent� al sistema corrupto que, durante doce a�os, hizo todo y m�s que todo, para evitar que llegara a ser electo.
Yunes Linares explic� que a partir de 2004 se aplic� el lema de que �en pol�tica todo lo que se puede comprar es barato� y efectivamente, se compr� todo, se compraron magistrados, diputados, directivos de �rganos electorales, se compr� la conciencia de quienes ten�an a su cargo tareas importantes, como era la tarea de supervisar el ejercicio del gasto p�blico y se empez� a institucionalizar la corrupci�n.
Esto propici� una situaci�n muy cr�tica en Veracruz, que los recursos presupuestales no fueran suficientes, que en Veracruz empezara una etapa de endeudamiento acelerado, que no sirvi� para que mejoraran las condiciones de la universidad o del sector salud, de seguridad, sino que fue directo a la bolsa de quien hab�a sido electo gobernador y de sus funcionarios.
En 2010, nuevamente la elecci�n para gobernador, tom� la decisi�n de retar al poder y volver a participar y entonces no me enfrent� a un partido ni a dos, me enfrent� a todo un sistema corrupto, que hizo absolutamente todo, y m�s que todo, para evitar que hubiera un cambio en Veracruz, porque sab�an lo que un cambio representar�a para ellos y sus c�mplices.
Por unos cuantos votos, que siempre habr� duda sobre su origen, no tuve la oportunidad de ser gobernador y tom� la decisi�n de quedarme a reconstruir mi proyecto y en 2016, me volv� a postular.
Lo hice a pesar de que se hab�a modificado la Constituci�n para que solamente fuera por dos a�os el per�odo de gobierno y de esa manera desalentar el deseo de participar en esa elecci�n.
Me postul�, convencido de que Veracruz requer�a un cambio, y durante muchos meses, durante a�os, denunci� lo que estaba sucediendo en Veracruz.
Y la respuesta fue brutal, brutal, recib� todo tipo de ofensas, tuve que enfrentar una campa�a que lastim� no solamente a m�, sino que lastim� a mi familia, tuve que enfrentar a todo un sistema, que hizo uso absolutamente de todo lo que puedan imaginar, incluso, atentar contra la vida de uno de mis hijos, para desalentar el �nimo de participar y el �nimo de que hubiera un cambio en Veracruz.
Ellos sab�an perfectamente bien lo que hab�an hecho y sab�an que si hab�a un cambio, habr�an consecuencias. La decisi�n de los veracruzanos fue que el cambio sucediera, y al llegar, yo que me precisaba de saber hasta donde hab�a enraizado la corrupci�n, me empec� a sorprender de no limite de lo que hab�an hecho.
De acuerdo a un dato de la Auditor�a Superior de la Federaci�n, solamente en el gobierno de Javier Duarte desviaron 60 mil millones de pesos, es decir, el presupuesto de 12 a�os de la Universidad Veracruzana.
Hoy Veracruz vive una etapa distinta, en apenas 15 meses, puedo decirles que invertimos en infraestructura, educativa, que invertimos en obras de salud, que invertimos en un programa social que llega a 700 mil familias, que invertimos en muchos otros aspectos de la vida institucional que son relevantes.
�C�mo lo hicimos? Simplemente cerramos las v�as de corrupci�n, las m�s relevantes, en algunos casos nos ahorramos dos o tres mil millones de pesos, con una profunda decisi�n, pudimos salir de una crisis de 20 mil millones de pesos al inicio del gobierno, a cerrar el a�o pasado con tres mil millones de d�ficit y cerraremos la administraci�n probablemente, dejando en caja dos mil millones de pesos y sin haber endeudado ni con un peso a Veracruz.
En contraste, este mismo d�a, el delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios P�blicos (Banobras), Francisco Javier Anaya Ruiz inform� que el Gobierno de Veracruz mantiene adeudos por 21 mil millones de pesos por concepto de cr�ditos, incluyendo los 17 mil millones correspondientes a la reestructuraci�n de la deuda estatal que realiz� la administraci�n de Miguel �ngel Yunes Linares.
En conferencia de prensa, explic� que la mayor�a de los cr�ditos contratados fueron por la pasada administraci�n estatal encabezada por Javier Duarte de Ochoa, por lo que existen varios cr�ditos a diversos plazos.
Anaaya Ruiz record� que el cr�dito contratado recientemente, que fue un refinanciamiento, fue a 30 a�os, pero existen de 25 y 20 a�os, los cuales est�n registrados en las p�ginas de la Sefiplan, por un adeudo total de casi 21 mil millones de pesos que son 17 mil millones que fueron reestructurados y 4 mil que se otorgaron en 2015.
En lo referente a los municipios, se otorgaron 120 cr�ditos por un monto mayor a los mil 688.7 millones de pesos, esto en el periodo 2014-2017, mismos que corresponden a dos tipos, los cr�ditos simples y los cr�ditos FAIS, estos �ltimos utilizados para el mejoramiento de la infraestructura b�sica de los municipios, electrificaci�n y vivienda.
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Bit�cora Pol�tica
bitacorapolitica.com
El portal de noticias de Veracruz
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital