Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Fractal

Actualizado: 2018-03-06
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

�Cobertura de elecciones en la era digital: C�mo analizar encuestas y chequear campa�as�.- Sandra Crucianelli, quien es Instructora del Curso Online del Centro Knight Fellow (Internacional Center for Journalists), invit� al Comunic�logo Bulmaro Bazald�a Baldo y a quien as� lo dese�, a participar en el curso: �Cobertura de elecciones en la era digital: C�mo analizar encuestas y chequear campa�as�.

Se trata de un curso masivo en l�nea sobre cobertura de elecciones en la era digital en donde quienes participen aprender�n a examinar campa�as y monitorear el discurso pol�tico de los candidatos. Tambi�n se encontrar�n recursos sobre c�mo producir desde la sala de redacci�n un debate electoral y c�mo detectar fraude y manipulaci�n en encuestas electorales.

En el curso aprender� tambi�n, sobre conocimientos estad�sticos, y por qu� fallan los sondeos de opini�n. El curso es totalmente gratuito, dar� inicio el pr�ximo Lunes 12 de Marzo y concluir� el 15 de Abril de este 2018. Sandra lo espera, en: Plataforma en l�nea del Centro Knight de la Universidad de Texas.

*** Los mexicanos vivimos inmersos en una falsa democracia por desconocimiento.- Si lo vemos objetivamente, este tipo de cursos donde se imparten conocimientos sobre elecciones y c�mo detectar un fraude electoral, es de suma importancia para saber c�mo defenderse ante los arribistas y arrebatadores.

En M�xico estamos a la vista de uno de los procesos electorales m�s complicados de todos los tiempos en nuestro pa�s. En ese sentido, nos encontramos inmiscuidos en una democracia que sin darnos cuenta, se ha convertido en un verdadero circulo vicioso, en un verdadero calvario para todos; es decir que� la misma democracia se ha encargado de hacer que cada vez haya m�s pobres y que m�s pobres, est�n cayendo en pobreza extrema.

Nos vemos realmente envueltos en una democracia totalmente comprada a cambio de una despensa, una torta, un Frutsi, una gorra, una playera y 500 sucios y devaluados pesos que en estos tiempos no alcanzan para nada, pero que finalmente es una democracia que el mismo gobierno y las televisoras devorantes se han encargado de crearla para su conveniencia, una democracia cada vez m�s ignorante; una democracia que a todos nos pega, y nos pega muy duro.

Ya tuvimos una Guerra de Independencia en nuestro pa�s que sirvi� para hacer hombres y mujeres libres, sin embargo, todav�a existen mexicanos que pareciera que ya le gust� seguir viviendo en la esclavitud; a diferencia de que antes era una esclavitud f�sica, ahora entre gasolinazo y gasolinazo se ha convertido en econ�mica, en tal virtud, el que no debe aqu�, debe all�; se tapa uno un hoyo para destapa otro; las boletas del Monte de Piedad los mexicanos las pasan de mano en mano como si fueran estampillas de navidad y el flagelo de la ignorancia es un modus vivendi que crece cada d�a m�s, tan es as� que nos hace ubicarnos en un honroso onceavo lugar a nivel Latinoam�rica.

Por otra parte, hay a quienes se nos olvida o no nos interesa la historia, por eso es que la repetimos una y otra vez; no s� si tengamos que pisar fondo� que el agua nos llegue al cuello para poder salir de la crisis en la que nos encontramos en todos los sentidos y �reas como pa�s; en fin, se tiene la esperanza de que en este 2018 los ciudadanos mexicanos realmente reflexionemos el sufragio, salgamos todos a votar y tengamos as� una democracia verdadera; una democracia que sea limpia, fresca y transparente como el agua. Ojal� y as� sea.

*** Guillermo del Toro, un orgullo nacional.- Adem�s de ser un genio como cineasta, fue muy notorio en la 90 Entrega de los �scares que Guillermo del Toro es un mexicano valiente y a la vez humilde y noble que sin duda trasmiti� un mensaje de amor y superaci�n personal para todos los j�venes mexicanos y del mundo entero que sue�an con ser� o son cineastas.

Aunque su pel�cula estaba nominada para 13 �scares, Guillermo del Toro se convirti� de un d�a para otro en un orgullo nacional que solo en otros tiempos no muy lejanos, han gozado otros directores mexicanos como Alfonso Cuar�n y Guillermo Gonz�lez I��rritu

Ojal� y Donald Trump haya visto y �escuchado� la 90 Entrega de los �scares que se llevaron a cabo en el Teatro Dolby, pues el mejor director por la pel�cula �La forma del Agua� Guillermo del Toro, fue muy valiente al decir que �hay que borrar barreras.�

Y lo dijo de esta manera. �Soy un inmigrante como muchos de ustedes y en los �ltimos 25 a�os, he vivido en un pa�s que es de todos nosotros� (escuchaste eso Donald). �Tiene partes de aqu�, de Europa, de todas partes, porque creo que lo m�s maravilloso que se puede hacer y nuestra industria lo hace, es borrar las barreras en la arena. Debemos seguir haciendo eso y m�s, cuando el mundo nos pide que profundicemos.�

El mejor director de esta 90 Entrega de los �scares, dedic� su estatuilla a los j�venes cineastas de todo el mundo y los anim� a seguir adelante en forma simple, humilde y sencilla. �Todos los que sue�an con utilizar la fantas�a para contar cosas que son reales en el mundo, lo pueden hacer.� Sin duda Guillermo del Toro, es un orgullo nacional.

*** �Alguien sabe quien o quienes hacen las nominaciones al �scar?- Por cierto, alguien me podr�a explicar, �qui�n o quienes hacen las nominaciones al �scar?. No se ponen de acuerdo, dicen una cosa y los de la academia hacen otra; � �son los de la misma academia, quienes hacen las nominaciones?

La forma del Agua estaba nominada para ganar 13 �scares y solamente gan� 4 entre ellos, mejor director y mejor pel�cula, cuando �nicamente por hacer un reconocimiento y honor a la discapacidad, era merecedora a por lo menos otros 4 �scares m�s. � usted que ya la vio, �c�mo ve usted mi apreciado lector (a)?

*** Cumplea�eros amigos en Facebook.- Este Lunes 5 de Marzo fue cumplea�os del Periodista ex Director de Diario de Xalapa, Pepe Valencia; de Jes�s Omar Romero Zapata y del Comandante del Escuadr�n Nacional de Rescate Delegaci�n Xalapa, Vicente Leyva; este Martes 6 de Marzo es el cumple de Mar�a Le�n y ma�ana Mi�rcoles 7 de Marzo cumplen a�os el empresario propietario de �Filomedios� y ex Director de TV Azteca Veracruz, Gustavo Filobello; tambi�n de Sammia Ram�rez G�mez de la PIB Xalapa y Francisco Javier G�mez Godines. A todos y todas, les deseamos un feliz cumplea�os; que todos sus sue�os se hagan realidad.

Correo Electr�nico: [email protected]
Facebook: Fernando Fabricio Cancela M�rquez





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital