Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
El abuso de las instituciones

Actualizado: 2018-03-06
R�brica

El abuso de las instituciones

Por Aurelio Contreras Moreno

Uno de los vicios m�s da�inos del mal ejercicio del poder en M�xico consiste en usar las instituciones p�blicas como ariete para proteger intereses pol�ticos personales, de grupo o de partido.
Pr�cticamente sin excepci�n de filia partidista, los pol�ticos que en posiciones de poder abusan del mismo al enderezar ataques a sus adversarios desde instituciones que deber�an servir para procurar el bienestar de los gobernados, desvirt�an con ello su funci�n e incluso malversan los recursos p�blicos que se les otorgan al ocuparlos para tareas que nada tienen que ver con su naturaleza, o que la tergiversan intencionalmente.
El caso de la andanada que desde el Gobierno Federal �a trav�s de la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico y la Procuradur�a General de la Rep�blica- se ha lanzado contra el candidato presidencial pan-perredista Ricardo Anaya es sintom�tico. Una di�fana muestra de c�mo se puede transgredir el Estado de Derecho, simulando que se le protege.
Porque si bien el abanderado panista no est� exento de haber cometido uno o varios delitos con sus reiterados manejos poco claros en la compra-venta de inmuebles que se ha exhibido en los medios, lo cierto es que hasta ahora lo �nico que realmente hay es ruido medi�tico, pues ninguna autoridad ha procedido en su contra. No existen, no a�n, denuncias penales qu� perseguir. S�lo lo que conocemos en el argot pol�tico como �guerra sucia�, muy propia de las temporadas electorales.
Aunque las campa�as son para eso, para contrastar propuestas y destacar los yerros y debilidades del adversario, usar a las instituciones de manera facciosa no s�lo las debilita al destruir la de por s� escasa confianza que los ciudadanos tienen en �stas, sino que dinamita la equidad en la contienda y abre la puerta para que se comentan las peores tropel�as. Al fin y al cabo, la legalidad ya ha sido quebrantada.
En Veracruz hemos padecido el abuso institucional con resultados que fueron m�s all� de lo desastroso. Durante los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte �aunque podr�amos remontarnos tambi�n a los de Dante Delgado y Patricio Chirinos, por lo menos-, la ley se aplic� a conveniencia, cuando no se rompi� con absoluta alevos�a. Los �enemigos� fueron hostigados, acorralados y hasta eliminados. Los recursos econ�micos, derrochados y hurtados. Y as� hubieran podido continuar, de no ser porque el �ltimo gobierno priista en la entidad, el de Duarte de Ochoa, cometi� tal cantidad de excesos, que por s� solo termin� reventando.
Por desgracia, la alternancia partidista en la entidad no trajo consigo cambio alguno en el abuso de las instituciones. As�, con el actual gobierno panista tenemos una �aut�noma� Fiscal�a General que es manipulada para amedrentar a cr�ticos y opositores, mientras que se negocia la impunidad para varios de los responsables del saqueo a las arcas estatales a cambio de unirse a su bando, �soltar la sopa� para hundir a quienes les permitieron enriquecerse y apoyar, en efectivo o en especie, los intereses del actual r�gimen.
Adem�s, y como sello personal, los funcionarios de alto nivel del gobierno del �cambio� son obligados a comportarse como carretoneros para responder a las cr�ticas, haciendo de la procacidad y la vulgaridad el hilo de su discurso.
Para muestra, la presentaci�n p�blica del nuevo secretario de Desarrollo Social estatal, Jos� Rodrigo Mar�n Franco, funcionario que fue enviado a agredir verbalmente, adjetivando en lugar de argumentando, a la diputada federal Roc�o Nahle a causa de sus cr�ticas al presunto uso pol�tico de los programas sociales del gobierno estatal. Por cierto, con el agravante de que este jueves se conmemora el D�a Internacional de las Mujeres, fecha en la que seguramente el discurso oficial versar� acerca de la �equidad�, la �igualdad� y el �respeto�.
Palabras huecas. Igual que las instituciones en Veracruz.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital