Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La vocaci�n por el saqueo

Actualizado: 2018-03-06
Hora Cero



La vocaci�n por el saqueo



Luis Alberto Romero

Sergio Hern�ndez Hern�ndez, diputado presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica en la Legislatura del Estado, fue cuestionado este lunes sobre la designaci�n del fiscal anticorrupci�n de Veracruz. Reconoci� que todav�a no hay consenso entre los diputados de las diferentes bancadas y, de forma impl�cita, que el tema podr�a alargarse m�s de lo previsto.

El legislador, quien este a�o busca la reelecci�n, neg� que exista alg�n intento por nombrar un fiscal a modo; es decir, que obedezca a los intereses del grupo en el poder estatal.

El tema del fiscal anticorrupci�n, que es parte del Sistema Estatal que se discute en el Congreso Local, adquiere una dimensi�n importante en Veracruz, dados los antecedentes recientes, la historia inmediata de dos sexenios de corrupci�n y saqueo.

Esos dos sexenios, pero de forma particular el m�s reciente, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, terminaron por hundir al Partido Revolucionario Institucional e impulsar el cambio registrado en las elecciones de 2016, cuando por primera vez en su historia el PRI fue derrotado en un proceso para gobernador del estado.

Este lunes, el gobernador Miguel �ngel Yunes inaugur� el taller que se desarrolla en la Universidad Veracruzana sobre el Sistema Estatal Anticorrupci�n.

En la USBI de Xalapa, el ejecutivo veracruzano habl� de la corrupci�n que registr� el gobierno del estado durante los dos anteriores sexenios. Dijo que de acuerdo con datos de la Auditor�a Superior de la Federaci�n, s�lo durante la pasada administraci�n se desviaron 60 mil millones de pesos.

Es una cifra tan elevada que hacer perder todas las dimensiones y refleja a la perfecci�n el saqueo que se registr� en Veracruz.

En ese marco, Yunes Linares habl� tambi�n de las resistencias al cambio, de las presiones ejercidas desde el poder para evitar su toma de protesta como gobernador y del da�o que caus� a su imagen la campa�a orquestada desde el gobierno estatal.

En ese evento, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladr�n de Guevara, fue particularmente enf�tica cuando se refiri� a la corrupci�n del pasado inmediato. Record� que un gobierno con vocaci�n por el saqueo caus� un enorme da�o a la UV, al escamotear los recursos que por ley le correspond�an a la Universidad.

A la rectora no le falta raz�n; el presunto robo de los recursos p�blicos veracruzanos, los desv�os que han sido denunciados e investigados por las autoridades, causaron un enorme da�o no s�lo a la Universidad, sino a todo el sector educativo, al igual que a las �reas de salud, seguridad y combate a la pobreza. Por cierto, al inaugurar el mencionado taller, el gobernador record� que durante el sexenio de Duarte un mill�n 200 mil veracruzanos cayeron en esa condici�n.

En contraparte, nuevos ricos amasaron enormes fortunas a costa del erario estatal; en ese punto, Yunes Linares record� que antes de rendir protesta como gobernador sostuvo algunas reuniones con personajes identificados como presuntos c�mplices y beneficiarios del duartismo; uno de ellos (no dijo su nombre pero es f�cil identificarlo por el tema del avi�n que tuvo que regresar como si fuera una �donaci�n�) lleg� al extremo del cinismo al se�alar que regresar�a todo lo que se rob� durante el sexenio de Duarte, no as� lo que se llev� en los tiempos de Fidel Herrera.

Fueron, en s�ntesis, dos sexenios para el olvido, doce a�os de gobiernos estatales que habr�an privilegiado el saqueo sobre el servicio; y que s�lo servir�n para el mal ejemplo y para recordar la importancia de la honestidad en el servicio p�blico y de la construcci�n del sistema anticorrupci�n que hoy se discute en la Legislatura del Estado. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital