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Viernes 29 de marzo de 2024
�Edel no tiene llenadera!

Actualizado: 2018-03-06
�Edel no tiene llenadera!

Rafael P�rez C�rdenas

Con s�lo tres a�os en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado �dejar� el cargo en 2019-, Edel �lvarez Pe�a se podr�a convertir en el magistrado presidente m�s longevo, gracias a un millonario negocio que ha venido cocinando a fuego lento con la construcci�n de una veintena de ciudades judiciales a lo largo del estado, con un valor de casi 4 mil millones de pesos.

Si bien es cierto que esta infraestructura es necesaria y urgente para la efectiva implementaci�n del nuevo sistema de justicia penal en Veracruz, tras la convocatoria y el proceso de adjudicaci�n ya se observan muchas sombras de duda. Empresas afines y un familiar directo involucrado pondr�an en evidencia un gran negocio para hacerse de los recursos p�blicos del Tribunal por un periodo de 25 a�os, lo que asegurar�a el futuro no s�lo de Edel sino al menos a dos generaciones m�s.

La historia se empez� a fraguar desde el pasado 29 de septiembre, cuando el Congreso autoriz� al Poder Judicial a convocar concursos p�blicos para celebrar, -por conducto del Consejo de la Judicatura-, contratos de Asociaci�n P�blico-Privada (APP) y as� poder llevar a cabo la construcci�n, equipamiento, conservaci�n y mantenimiento de 17 ciudades judiciales.

De acuerdo al dictamen, ser�an construidas las ciudades judiciales que est�n ubicadas en los municipios de Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica, Acayucan, Huatusco, Misantla, Papantla, Tantoyuca, Huayacocotla, Chicontepec, Ozuluama, Zongolica, Minatitl�n, Mart�nez de la Torre, Tuxpan, Boca del R�o y Tierra Blanca.

El monto mensual de las obligaciones en las que se podr� incurrir con motivo de los contratos de asociaci�n p�blico-privada, considerados en su conjunto, podr�a ascender hasta en 13 millones 217 mil 245 pesos. Mismos que incluyen el componente de inversi�n p�blica productiva (valores reales a actualizarse conforme a la inflaci�n), seg�n se establece en el documento.

Este s�bado, casi en la clandestinidad, se public� la convocatoria general para la construcci�n de los inmuebles, s�lo que ya no son 17 sino tres m�s; y de la relaci�n original, se excluyeron los edificios de Acayucan y Huatusco para incluir Ciudad Mendoza, Las Choapas, Isla, �lamo y Pueblo Viejo, contraviniendo el dictamen aprobado por el Congreso, a menos, claro que se hayan hecho las correcciones fuera de toda norma.

Se�ala que el plazo de construcci�n y equipamiento de cada ciudad Judicial ser� de 12 meses, mientras que el plazo de prestaci�n de servicios de conservaci�n y mantenimiento ser� de 25 a�os contados a partir de la conclusi�n de construcci�n y equipamiento. Como tambi�n sucedi� con la autopista a Cardel, se est�n asegurando negocios de largo plazo.
Y lo explico. Por cada contrato individual de APP se realizar� un pago mensual �los 13.2 millones se�alado en el dictamen- a efecto de reembolsar al contratista su inversi�n en la construcci�n y equipamiento de la ciudad judicial respectiva y para cubrir los costos, gastos, honorarios y dem�s conceptos relacionados con la conservaci�n y mantenimiento de la ciudad judicial de que se trate.

Hay razones, verdades e informaci�n oculta que corren por el mismo riel. Es cierto, la construcci�n de las ciudades judiciales es parte del proyecto de la nueva reforma. La convocatoria es legal y observa toda la estructura que exige la normatividad. Tambi�n es cierto que el gobierno del estado �y la parte que corresponde a las participaciones federales- no cuenta con los recursos necesarios para realizar estas obras.

Este modelo de inversi�n a largo plazo se suele utilizar, por ejemplo, para la construcci�n de las autopistas y carreteras, s�lo que hay diferencias sustanciales. No se utiliza la figura de asociaci�n P�blica Privada, y los recursos que se asignan provienen de los usuarios y no de las arcas p�blicas, con lo que no se afecta el presupuesto anual. En este caso, los futuros Presidentes del Tribunal ver�n reducido a cero su margen de operaci�n en materia de infraestructura.

En todo caso, se asemeja m�s al modelo de bursatilizaci�n utilizado por Fidel Herrera �realizar obra p�blica a cuenta de participaciones federales futuras-, que no s�lo endeud� a los Ayuntamientos, sino que se prest� a toda clase de tropel�as con obras fantasmas o de mala calidad, dejando jugosas ganancias a los presidentes municipales.

Lo que no est� claro en este caso, son las empresas afines y con v�nculo familiar, con lo que Edel Alvarez estar�a amarrando para s� mismo, la principal inversi�n del Tribunal en las pr�ximas dos d�cadas. As� que a la discrecionalidad de contratar j�venes y guapas asistentes, personal sin experiencia jur�dica y meter a la n�mina a infinidad de familiares y amigos, se suma este rentable negocio. Lo dicho, no tiene llenadera.

Las del estribo�

1. Al parecer, las sorpresas respecto del �Dream Team� chilango del buen Hip�lito Rodr�guez no se terminan. Resulta que se trajo a Julio C�sar S�nchez Amaya como jefe de la polic�a municipal, el mismo que encabez� el fallido operativo del �New�s Divine� en la ciudad de M�xico. El Presidente Municipal revis� a detalle el curr�culo de profesionales xalape�os a los que no encontr� m�ritos suficientes; pero las recomendaciones de CDMX se las pasaron de humo.
2. Una vez m�s, el Congreso abort� el nombramiento del nuevo fiscal Anticorrupci�n en el estado. Los diputados decidieron que lo resolver�n hasta despu�s del primero de julio, es decir, luego de las elecciones. Nuevamente el nombramiento est� atrapado por el proceso electoral, y de su resultado, se determinar� lo que m�s conviene a quien manda en Veracruz. Mientras, seguimos a la cola nacional para la implementaci�n del sistema anticorrupci�n, en un estado donde esta pr�ctica sigue siendo ordinaria.
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