Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
�As� no ayudan a Pepe!

Actualizado: 2018-03-05
Astrolabio Pol�tico



�As� no ayudan a Pepe!

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Ayudar al d�bil es caridad; pretender ayudar al poderoso es orgullo.� � San Gregorio.



A que con la pol�tica veracruzana.

Ahora resulta que nos enteramos de que, con la candidatura de Jos� Francisco Yunes Zorrilla a la gubernatura de Veracruz, la maquinar�a federal habr� de comenzar a ser aceitada para que el perote�o sume con la ayuda de las delegaciones federales m�s votos para su causa.

Y es que para nadie es un secreto, que, as� como el gobierno del Estado, habr� de movilizar todos sus programas a favor de la candidatura de Miguel �ngel Yunes M�rquez, el gobierno federal, al menos intente hacer lo propio con el priista.

Los cambios en las delegaciones federales afirman, han comenzado a obedecer al palomeo que el mismo Pepe Yunes ha comenzado a dar, en el af�n de garantizar el respaldo necesario que lo lleve a la recuperaci�n de la silla de Palacio de Gobierno.

Para ello, se han comenzado a realizar algunos enroques en las oficinas federales, ha donde estar�an comenzando a llegar a integrantes de los grupos priistas vinculados con H�ctor Yunes Landa, bajo el entendido que su gente deber� operar a favor del proyecto priista.

De esta manera, uno de los cambios m�s sonados que habr� de darse en pr�ximos d�as, es el que tiene que ver con la Comisi�n Nacional del Agua (CONAGUA) en donde se vaticina la llegada de Silvio Lagos Galindo, ex diputado federal y ex funcionario tanto federal como estatal.

Y es que la salida de Cesar Triana Ram�rez, m�s que beneficiar a Yunes Zorrilla, le perjudicar� y d�jeme le explico el porqu�.

Resulta ser que con la llegada de Lagos Galindo a la CONAGUA, se confirma una vez m�s como el poder detr�s del priismo veracruzano esta y sigue siendo del ex gobernador Fidel Herrera Beltr�n.

Silvio Lagos, protegido de su esposa Rosa Borunda, le acompa�o durante casi toda su administraci�n en el DIF Estatal, como director Jur�dico, para posteriormente catapultarlo al estrellato nacional a trav�s de una diputaci�n federal.

Operador pol�tico, a su paso por la dirigencia del la CNOP, fue art�fice del mega fraude de la entrega de concesiones de transporte p�blico en la modalidad de taxi, con las que lucr� y negocio, permisos, que no concesiones, que provocaron el incremento del parque vehicular del servicio p�blico a niveles alarmantes.

Se sabe, que, durante su estancia en dicho �rgano del PRI, Lagos Galindo opero toda una red delincuencial con la que a cambio de100 mil pesos por cada uno de los permisos, se ofrec�a la promesa de entregar la concesi�n, misma que posteriormente triplicaba el negocio.

En Xalapa, por ejemplo, de 2 mil 300 taxis que hab�a, el n�mero se dispar� a �7 mil!, es decir, solo en la capital del estado vendieron 4 mil 700 permisos, a 100 mil pesos cada uno. Con ello, saque tan solo cuentas de las ganancias que ingresaron por las arcas de la CNOP.

Con la llegada de la administraci�n de la alternancia, se pudo estimar que la pasada administraci�n logr� vender junto con Fidel Herrera Beltr�n cerca de 80 mil permisos, multipl�quele estimado lector y lectora, y ahora pretenden premiar a este sujeto con la delegaci�n de la CONAGUA.

Coparticipe de este mega fraude por casi 900 millones de pesos, bien val�a que su protector el ex gobernador cuenque�o, lo volviera a traer del ostracismo al que literalmente lo sumieron, so pena de encarcelarlo por lo ladr�n y bandido que result�.

Aunado a ello, este sujeto ligado al pasado funesto de Veracruz, sali� de la Secretar�a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) donde ocup� el cargo de Director General de Rescate de Espacios P�blicos, el que debi� dejar tras los periodos de Jorge Carlos Ram�rez Mar�n y Jes�s Murillo Karam.

Se ha logrado documentar que bajo la protecci�n del secretario Jorge Ram�rez Mar�n, Lagos Galindo se la paso haciendo negocios al amparo del encargo, enga�ando alcaldes y prometiendo que va atender sus proyectos de rescates de espacios p�blicos que incluyen restauraci�n de parques, unidades deportivas, del pa�s con deterioro, abandono e inseguridad, en ciudades y localidades urbanas.

Para el a�o de 2015 se le adjudicaron a Veracruz m�s de 70 millones en este rubro, pero con lo ladr�n de Javier Duarte se cre� que dif�cilmente logr� aterrizarle los recursos a los ayuntamientos, pues casi todos los proyectos estuvieron parados desde el 2014.

Con un sueldo de m�s de 100 mil pesos mensuales, m�s otras prebendas, el entonces funcionario federal prefiri� navegar con la bandera del enga�o que desquitar su nada deshonroso salario.

La pregunta aqu� es saber �as� piensan ayudar a Pepe Yunes?

La respuesta por si misma salta, �claro que no!



Al tiempo.





[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital