Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
MEADE y la corrupci�n: Gonz�lez Anaya, PEMEX, Braskem-Idesa, Odebrecht, complicidades�

Actualizado: 2018-03-05
CLAROSCUROS
MEADE y la corrupci�n: Gonz�lez Anaya, PEMEX, Braskem-Idesa, Odebrecht, complicidades�


Jos� Luis Ortega Vidal

(1)

El 9 de enero del 2018 Guillermo Guti�rrez Candiani, responsable por parte del gobierno federal de las Zonas Econ�micas Especiales decretadas por el presidente Enrique Pe�a Nieto, afirm� que a partir del pasado mes de febrero empezar�a a fluir la inversi�n comprometida por 6 mil 260 millones de d�lares a cinco ZEE, entre ellas las de Coatzacoalcos, Veracruz, y Puerto L�zaro C�rdenas en Michoac�n.
La afirmaci�n de Guti�rrez Candiani se dio en el marco de la XXIX Reuni�n de Embajadores y C�nsules realizada en la sede la Secretar�a de Relaciones Exteriores (SRE) entre el 4 y 11 de enero.
Respecto a la ZEE de Coatzacoalcos, en la p�gina www.gob.mx se lee:

�La Zona Econ�mica Especial de Coatzacoalcos, Veracruz, ubicada en los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatl�n del Sureste y Nanchital de L�zaro C�rdenas del R�o, busca crear un entorno favorable de negocios que atraiga inversiones generadoras de empleo y oportunidades productivas para la regi�n. La zona es un �rea geogr�fica sujeta a un r�gimen especial de incentivos, est�mulos y facilidades administrativas. El Presidente de la Rep�blica en un acto oficial, decret� la ZEE de Coatzacoalcos el d�a 28 de septiembre de 2017, estableciendo un pol�gono amplio de 12,847 hect�reas y un Predio Federal, dentro del pol�gono, de 258 hect�reas. Adem�s del pol�gono amplio, se contempl� un �rea de Influencia involucrando a los municipios aleda�os: Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatl�n, Minatitl�n, Oteapan, Chinameca y J�ltipan. Para el establecimiento de la Zona, se hicieron diversos estudios t�cnicos, buscando identificar las potenciales vocaciones productivas; se identificaron las principales industrias con potencial a desarrollarse como la industria Petroqu�mica y Qu�mica, Metalmec�nica, Aluminio y Agroindustria. La zona se localiza en un �rea estrat�gica geogr�ficamente, ya que representa un punto de convergencia entre diversas rutas comerciales nacionales e internacionales, as� como un punto de conexi�n mar�tima con Norteam�rica, Europa y el Caribe, situ�ndose en el corredor trans�stmico. Esta Zona presenta ventajas de conexi�n terrestre gracias a la integraci�n con el sistema nacional carretero y el sistema nacional ferroviario, lo que le brinda conectividad�.

A su vez, a prop�sito de la ZEE L�zaro C�rdenas-La Uni�n, Michoac�n-Guerrero, la misma p�gina oficial www.gob.mx, establece:

�La Zona Econ�mica Especial de L�zaro C�rdenas-La Uni�n es un �rea geogr�fica sujeta a un r�gimen especial de incentivos, est�mulos y facilidades administrativas, que se sit�a en el l�mite entre el estado de Michoac�n y Guerrero, sobre el R�o Balsas. La implementaci�n de la Zona busca el desarrollo integral y sustentable, fomentando el crecimiento econ�mico, el empleo y la inclusi�n social, otorgando incentivos econ�micos, fiscales, sociales, de infraestructura entre otros. El 28 de septiembre, mediante un decreto Presidencial, se declar� la ZEE de L�zaro C�rdenas-La Uni�n. Se estableci� un pol�gono amplio de 8,483 hect�reas, incluyendo un predio federal de 547 hect�reas en el estado de Michoac�n. Adem�s del pol�gono amplio, se contempl� un �rea de Influencia involucrando a los municipios aleda�os de ambos estados: L�zaro C�rdenas en Michoac�n, La Uni�n y Zihuatanejo en Guerrero. El puerto de L�zaro C�rdenas es el m�s importante a nivel nacional, siendo la puerta para mercados en Asia, Ocean�a y Centroam�rica. Tambi�n cuenta con acceso ferroviario, carretero y aeroportuario. La ZEE de L�zaro C�rdenas � La Uni�n tiene vocaciones productivas identificadas como siderurgia, metalmec�nica, automotriz y agroindustrial�.

A 26 d�as de que inicien las campa�as por la Presidencia de la Rep�blica, concluido el mes de febrero y pr�cticamente a punto de terminar la primera semana de marzo surge la duda:

�Y los 6 mil 260 millones de d�lares que deber�an haber empezado a fluir desde el mes pasado y en el transcurso del actual?

Si ya est�n fluyendo ser�a excelente y oportuno conocer los detalles de tal noticia en regiones donde el desempleo, la inseguridad y noticias sobre la corrupci�n en el manejo de instituciones federales como Petr�leos Mexicanos no dejan de fluir.
Si aun no llegan esas inversiones hay que conocer el por qu� y aclarar si las dudas sobre qui�n ganar� el primero de julio y la inestabilidad pol�tica que genera el proceso electoral 2018 influyen negativamente en el proyecto de las ZEE o no.

(2)

Ayer, en el marco del 89 Aniversario del Partido Revolucionario Institucional, su abanderado por la Presidencia Jos� Antonio Meade Kuribe�a afirm�: �priistas y ciudadanos, ellos y yo, como nadie, repudian la corrupci�n y exigen que se castigue a quienes han violado la ley sean del partido que sean�.
Frente a Jos� Antonio Meade, se encontraba su tocayo Jos� Antonio Gonz�lez Anaya -nativo de Coatzacoalcos, Veracruz- quien lo relev� en la Secretaria de Hacienda a partir del 27 de noviembre del 2017 luego de ocupar el cargo de director de PEMEX durante un a�o y nueve meses.

Cito al columnista Vidal Llerenas Morales del peri�dico El Economista, quien escribi� el pasado 2 de marzo un art�culo titulado �Etileno XXI o c�mo perder 2,000 mdp al a�o�:

�Cuando la Auditor�a Superior de la Federaci�n (ASF) da a conocer sus informes de auditor�as se describen verdaderas historias de terror, pero nada como la del Etileno XXI. El proyecto, desarrollado en Coatzacoalcos durante el gobierno de Felipe Calder�n, consiste en que Pemex entrega etanol a la empresa Braskem, filial de Odebrecht y de Idesa, para su procesamiento. En el 2017, el costo estimado para Pemex en su producci�n fue de 1,736 mdp, el de transportaci�n 1,387 mdp, es decir, tiene un costo de ventas de 3,123 mdp, pero solamente obtuvo de pago 1,188 mdp. Adem�s, no es s�lo el problema de que una empresa p�blica pierde dinero de manera sistem�tica, tambi�n se restringe el acceso a productores mexicanos a un insumo important�simo para varias cadenas, seg�n me dijo esta semana la cabeza de uno de los principales grupos industriales del pa�s. Es una especie de pol�tica industrial inversa, se subsidia con dinero p�blico a empresas de otros pa�ses y se afecta a las nacionales�.

Si Jos� Antonio Meade habla de corrupci�n y se compromete a combatirla �por qu� no act�a -por ejemplo- contra su sucesor en la SHCP, Jos� Antonio Gonz�lez Anaya, quien era director de PEMEX cuando se ech� a andar el complejo Braskem-Idesa el 23 de junio del 2016?
Hay datos p�blicos sobre la relaci�n corrupta entre PEMEX y Braskem Idesa, como los hay sobre la impunidad que ha prevalecido en el esc�ndalo Odebrechet, sus nexos con el propio proyecto de Braskem-Idesa y los se�alamientos contra otro ex director de PEMEX: Emilio Lozoya Austin.
Resulta evidente que Meade Kuribe�a es un candidato que no puede evitar dispararse en el propio pie.
Ayer escuchamos al burro hablando de orejas y declar�ndose listo para la campa�a que lo podr�a llevar al poder presidencial en medio del esti�rcol que asegura limpiar�...
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital