Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Fractal

Actualizado: 2018-03-03
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

Dos veracruzanos encaminados a la Secretar�a de Gobernaci�n.- Sin duda, a los abanderados del PRI-Verde; PAN-PRD-MC y Morena-PT, Jos� Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andr�s Manuel L�pez Obrador, respectivamente, les interesa profundamente la inmensidad electoral del Estado de Veracruz. Los tres candidatos de las tres alianzas, son sabedores de que si ganan aqu�, es como tener en sus manos el triunfo asegurado.

Por tanto, a Veracruz lo ven como la joya de la corona y seguramente quienes est�n involucrados en el triunfo de cualquiera de los tres candidatos, ser�n colocados en los primeros puestos de la estructura gubernamental federal.

En ese sentido, el nombramiento que realiz� el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la Rep�blica, Jos� Antonio Meade al Senador H�ctor Yunes Landa el pasado Mi�rcoles 28 de Febrero del presente a�o como coordinador de su campa�a pol�tica en el Estado de Veracruz, habla simplemente de dos situaciones.

La primera es que si el abanderado priista a la presidencia manifest� que su campa�a reunir� el talento y experiencia de los mejores priistas de todo el pa�s, est� reconociendo p�blicamente que de ganar la presidencia l�gicamente con un Veracruz ganado por el PRI, el talentoso y experimentado Yunes Landa se ir�a hasta las m�s altas c�pulas del poder, es decir, a la Secretar�a de Gobernaci�n.

Y dos, que al hacerlo su coordinador de campa�a, no tan solo lo ve como un amigo y aliado, sino que realmente valora que solo H�ctor Yunes l�gicamente con la ayuda del candidato a la gubernatura, Pepe Yunes, lo podr�a hacer ganar Veracruz; luego entonces, H�ctor Yunes Landa ser�a un candidato natural a la Secretar�a de Gobernaci�n. El otro veracruzano que podr�a llegar a ese puesto federal en caso de ganar Ricardo Anaya por el PAN-PRD-MC, es el Presidente Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Por tanto, existen dos veracruzanos uno chole�o y otro cordob�s que se encuentran encaminados ya para la Secretar�a de Gobernaci�n. El tiempo seguramente nos dar� la raz�n.

*** H�ctor Yunes, asume su papel como coordinador de la campa�a de Pepe Meade en Veracruz.- En ese sentido, al asumir su papel como coordinador de la campa�a de Meade en Veracruz, Yunes Landa expres� dos condiciones que siempre lo han caracterizado como pol�tico, una es que asumir�a su nombramiento con pasi�n y la otra con responsabilidad. �Asumo la encomienda que me ha conferido mi amigo Pepe Meade como su coordinador de campa�a en el Estado de Veracruz�. Y asegur� que el candidato presidencial del PRI es el mejor hombre para gobernar el pa�s y contribuir a que Veracruz recupere el orden y el crecimiento.

Finalmente, dijo que el prop�sito de esta campa�a es construir un proyecto de naci�n para el futuro, donde todos tengan la oportunidad de desarrollar su talento. �No estamos pensando en la elecci�n, estamos pensando en el M�xico del futuro. La tarea que hoy empieza la cumpliremos con �xito�. Tiempo al tiempo.

*** Una pregunta indiscreta a los Diputados Veracruzanos, �la elecci�n de Fiscal Anticorrupci�n de Veracruz ser� una continuidad de pr�cticas del pasado o una elecci�n a la altura de las exigencias del presente?- El Legislativo de mantener su adecuado proceso, respetando el orden progresivo c�mo lo inici� bien la Comisi�n de Procuraci�n de Justicia, en tanto la etapa 1 con el registro de documentos, y la etapa 2, entrevista p�blica y grabada, pero previo al tercer paso que es la terna, y cuarta la votaci�n, no es correcto adelantarse a favor de los candidatos, es decir, los diputados no deben caer en declaraciones de voto corporativo de fracci�n partidista, ya que induce a dar favoritismo a priori a dos candidatos que actualmente son funcionarios, cuya �nica virtud es trabajar en gobierno y ser profesionales.

Es sugerible independientemente a qui�n seleccionen, qu� valoren un perfil acreditado; creemos que los diputados se deben a pegar uno de los principios de la soberan�a legislativa que es el dar aut�ntica interpretaci�n de los decretos y las leyes. En este contexto uno de los requisitos no es solamente ser profesional sino tener minino 5 a�os de trabajo en �reas de combate a la corrupci�n, de prioridad ser integrante de asociaciones civiles, o haber trabajado en �mbitos de contralor�a, transparencia o contralor�a social. Con resultados.

Ahora el Sistema Nacional Anticorrupci�n de acuerdo a su esencia, el proceso de selecci�n de fiscales se debe hacer sin presi�n pol�tica de voto corporativo, sino en un marco de aut�noma conciencia legislativa, transparencia, certeza jur�dica y principalmente meritocr�tico. El perfil id�neo debe llegar por la preparaci�n, trayectoria y credibilidad social, como recomienda el Centro de Investigaciones y Docencia Econ�mica del Pa�s (CIDE). Por tal motivo, el Diputado Sergio Hern�ndez debe recordar que no es la elecci�n de dos a los que con su declaraci�n ya los etiqueta con l�nea, Evens y Dom�nguez.

Los diputados de Veracruz deben valorar a 22 participantes, principalmente los que han estado en acciones civiles, acad�micas y de ejercicio a la transparencia. Es decir, previo al proceso de selecci�n deben tener trabajo a favor de los ciudadanos con integridad al servicio de la sociedad, solo as� se garantiza un buen Fiscal de Combate a la Corrupci�n.

Todo ha venido desarrollando la comisi�n en apego a la legalidad, sin embargo, la reciente declaraci�n del l�der legislativo del PAN el pasado Domingo 25 de Febrero en la inauguraci�n de la carretera en Coatepec, anunciando el voto de su bancada a favor de dos funcionarios, est� fuera del contexto y muy buen trabajo el que ven�a desarrollando la Comisi�n de Procuraci�n de Justicia integrada por los diputados, Jos� Luis Enr�quez Ambell, Mary Jos� Gamboa y Zenyazen. Ya qu� la declaraci�n atenta contra los derechos pol�ticos reconocidos en cortes internacionales de los dem�s participantes. De igual manera, el art�culo VI de la convenci�n interamericana contra la corrupci�n, destaca que todo acto que de ventaja a los funcionarios sobre ciudadanos, ser� considerado como un acto de corrupci�n.

Por lo tanto, es importante que en la pr�xima sesi�n, los diputados regresen a la cordura, al valor democr�tico de inicio del proceso y no en declaraciones que s�lo dan elementos para impugnar o confirmar lo que la COPARMEX y asociaciones como Observador Ciudadano anunciaron qu� es un proceso con posibilidad de viejas pr�cticas del pasado con l�nea qu� ser� impugnado, cuestionado y desacreditado por organismos internacionales � en su caso, los diputados estar�n a la altura de los principios de la soberan�a legislativa, del Sistema Nacional Anticorrupci�n y de las Convenciones Internacionales reconocidos por el OCDE y la OEA. He ah� la pregunta.

*** Martha Casiano Rivera, invitada de honor al �II Congreso Urbanista de Xalapa�.- La maestra, escritora e investigadora, Martha Casiano Rivera, fue invitada de honor por parte del Dr. Dar�o Fabi�n Hern�ndez Gonz�lez, Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Econ�micos y Sociales (IIESES), de nuestra m�xima casa de estudios la Universidad Veracruzana, al �II Congreso Urbanista de Xalapa� mismo que inici� a las 10:00 horas de este Viernes 2 y continuar� a las 10:00 horas de este S�bado 3 de Marzo del presente a�o, en la Facultad de Arquitectura de la UV., localizada en la Zona Universitaria.

Las mesas de trabajo quedaron distribuidas de la siguiente manera: 1.- El desarrollo Urbano Regional; 2.- Zona Metropolitana y ciudad; 3.- Transparencia, Contralor�a Social y Participaci�n Ciudadana; 4.- Contabilidad gubernamental y rendici�n de cuentas; 5.- Pol�ticas P�blicas y 6.- Conclusiones y clausura.

En ese sentido, la erudita en la materia que incluso le ha llevado a escribir dos libros Martha Casiano Rivera, expondr� el tema: �Ni la impunidad ni la corrupci�n son fen�menos nuevos en M�xico�. Enhorabuena mi apreciada Maestra, desde este espacio te deseamos que Dios te bendiga en sabidur�a para tu exposici�n.

*** Cumplea�eros amigos de Facebook.- Este Jueves 1� de Marzo fue cumplea�os de Martha Roca. Hoy que es el segundo d�a de Marzo, es cumplea�os de Marco Antonio Ronz�n Carmona y el S�bado 3, es el cumple de Fanny la Princesita de Dios y Miguel �ngel Morales Rosas; por �ltimo, el Domingo 4 de Marzo es el cumple de Jess Cancino. A todos y todas les deseamos un feliz cumplea�os; que su d�a est� lleno de mucho amor y bendiciones en todos los sentidos.

Correo Electr�nico: [email protected]
Facebook: Fernando Fabricio Cancela M�rquez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital