Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Dinero federal: permiso para derrochar

Actualizado: 2018-03-02
R�brica

Dinero federal: permiso para derrochar

Por Aurelio Contreras Moreno

El dinero p�blico es, sin duda, la mayor arma de control de que disponen los pol�ticos en M�xico para premiar o castigar desde el poder a sus aliados y adversarios.
Con todo y los controles institucionales que en los �ltimos 20 a�os se han dise�ado para la rendici�n de cuentas de los diferentes niveles de gobierno, el derroche del dinero p�blico sigue siendo una constante, que ha alcanzado c�spides de corrupci�n incre�bles, como la del sexenio de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, que ahora todo mundo se�ala y condena, pero que en su momento la mayor�a de los medios y las instituciones no quisieron ver.
Precisamente, la perdici�n de Duarte y algunos de sus compinches vino por el lado del mal uso de los recursos federales que le fueron transferidos durante el periodo que gobern� Veracruz. Dinero etiquetado que fue desviado para los fines que ya conocemos.
Sin embargo, valdr�a la pena investigar el destino del dinero de libre disposici�n que le envi� el Gobierno Federal a la administraci�n duartista. Recursos que fueron �y siguen siendo- como una especie de regalo, pues a diferencia de las partidas etiquetadas, no hay que rendir cuentas sobre su aplicaci�n. Pod�an �y pueden- hacer con ese capital lo que quisieran. Eso hicieron. Y valga decirlo, no s�lo ellos.
De acuerdo con el informe �Arquitectura del Ramo 23� de la organizaci�n M�xico Eval�a, durante el sexenio de Felipe Calder�n el gasto promedio anual a trav�s de programas discrecionales para las entidades federativas fue de 14 mil 230 millones de pesos, mientras que en lo que va de la administraci�n de Enrique Pe�a Nieto, la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico ha transferido a los estados m�s de 63 mil millones de pesos anuales, de los que nadie tiene obligaci�n de responder.
Como era de esperarse, el caso particular de Veracruz es detallado en este estudio. M�xico Eval�a destaca la variaci�n en la transferencia de subsidios federales en funci�n de la afinidad pol�tica, ya que durante el periodo del sexenio duartista que coincidi� con el del panista Felipe Calder�n en la Presidencia de la Rep�blica, el Gobierno Federal no le transfiri� ni un centavo de esta partida a la administraci�n estatal.
Esa situaci�n cambi� radicalmente una vez que asumi� el poder Enrique Pe�a Nieto. En 2013, el Gobierno Federal transfiri� 569 millones de pesos de disposici�n libre al gobierno de Javier Duarte; en 2014, la cifra se elev� a mil 273 millones. Pero para 2015, a�o en que hubo elecciones federales intermedias, el duartismo recibi� la colosal cantidad de cuatro mil 129 millones de pesos.
Ese a�o, a pesar de que Veracruz ya era un completo desastre financiero y de inseguridad, el PRI arras� en los comicios federales que renovaron la C�mara de Diputados, en algunos distritos con votaciones que rayaban en la histeria, de tan irracionales.
Para 2016, ya en plena debacle pol�tica, el duartismo todav�a recibi� dos mil 346 millones de pesos, que qui�n sabe a d�nde fueron a parar, porque el PRI perdi� la gubernatura de Veracruz.
El derroche de dinero p�blico es una pr�ctica que merece ser llamada como lo que es: corrupci�n, a secas. Y debiera ser castigada. Empero, no s�lo no se ha detenido, sino que permanece intacta, con todo y los cambios pol�ticos en las entidades.
El estudio revela que durante 2017, ya con el panista Miguel �ngel Yunes Linares como gobernador, su administraci�n recibi� mil 785 millones de pesos para uso discrecional. Ese a�o, la coalici�n PAN-PRD se alz� con importantes triunfos en las elecciones municipales en Veracruz. Habr�a que revisar a cu�nto ascienden esos recursos en 2018.
Por cierto, las partidas que integran el discrecional ramo 23 son las de Contingencias Econ�micas, Programas Regionales y Fortalecimiento Financiero (Fortafin). Precisamente, los mismos programas que de acuerdo con el informe de la Auditor�a Superior de la Federaci�n sobre la Cuenta P�blica de 2016, sirvieron para financiar el ostentoso �y sobregirado al triple en su gasto de construcci�n- �Foro Boca�, �orgullo� de la casta gobernante en el estado.
La �caja negra� del presupuesto federal es una carta blanca para derrochar que se le da a todos los partidos. La obscenidad es compartida.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital