Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
ORFIS: el negocio del cinismo y la ineficacia

Actualizado: 2018-03-02
ORFIS: el negocio del
cinismo y la ineficacia

Rafael P�rez C�rdenas

Desde siempre, el �rgano de Fiscalizaci�n Superior del Estado (ORFIS) ha sido una instituci�n perversa que ha servido para enriquecer brutalmente a sus titulares, al tiempo de actuar lo mismo como el brazo armado para castigar pol�ticos insurrectos que para limpiar el trasero del gobernador en turno.

El ORFIS es un gran negocio donde coinciden el cinismo y la ineficacia. Es innecesario referirnos al desempe�o de sus �ltimos titulares porque a fin de cuentas el modus operandi ha sido el mismo: borrar del mapa a cientos de despachos contables para nombrar a los propios, esas peque�as empresas fantasmas que act�an bajo consigna: a los c�mplices, justicia y gracia. A los enemigos justicia a secas.

Sin excepci�n, los fiscalizadores �a quienes s�lo el gobernador vigila pol�ticamente- crean decenas de despachos a los que se asignan jugosos contratos para realizar las auditor�as t�cnicas y financieras a Ayuntamientos y entidades p�blicas. La segunda parte del negocio llega cuando se concluyen esas auditor�as: quien quer�a salir limpio de observaciones, basta con devolver una parte de lo robado y entonces las auditor�as que inicialmente servir�an para detectar desv�os y actos de corrupci�n, terminan sirviendo para limpiar la podredumbre que van encontrando a su paso.

�C�mo puede ser esto posible? Con la anuencia del Gobernador. A cambio de dejar el arca abierta, el ORFIS tiene la consigna de no molestar ni con el p�talo de una observaci�n al gobernante en turno.

Si a �ltimas fechas, de manera milagrosa, ha descubierto el vergonzoso desfalco que sufrieron las arcas estatales, ha sido precisamente por la instrucci�n del nuevo tlatoani, lo que ha permitido que a diferencia de otros organismos aut�nomos, el actual titular del ORFIS haya sobrevivido a la transici�n de gobierno, llevando al cadalso a quien juro lealtad eterna.

Hoy ha descubierto lo que todos los veracruzanos sab�an: desviaci�n de recursos p�blicos, obras inconclusas, empresas fantasmas y un desorden financiero nunca antes visto. En noviembre pasado, el prestigiado columnista Manuel Rosete public� apenas la car�tula de su foja de servicios:

Durante 2011, el ORFIS denunci� apenas un da�o patrimonial por 39 millones de pesos, en una sola denuncia, pero en contra del municipio de Fort�n. En 2014, cuando Javier Duarte ya hab�a saqueado las arcas del Estado, no hubo, seg�n el ORFIS, una sola denuncia ni da�o patrimonial al erario p�blico.

En los a�os 2012 y 2013, el ORFIS solo denunci� a alcaldes y a los integrantes de los ayuntamientos, pero ning�n ente estatal ni funcionario de la administraci�n duartista fue observado, y menos denunciado. Total complicidad y omisi�n, no hay mejores pruebas de esto que los propios informes que emiti� el ORFIS.

Durante los a�os 2011, 2012, 2013 y 2014 hubo cero denuncias en contra del Gobierno del Estado, y es hasta 2016, cuando inicia el gobierno panista de Miguel �ngel Yunes Linares, cuando el ORFIS denuncia 26 dependencias gubernamentales.

Las 26 denuncias que ha presentado el ORFIS suman un total de 22 mil 53 millones 449 mil 177 pesos con 33 centavos, que es el importe del da�o patrimonial que el �rgano de Fiscalizaci�n Superior ha denunciado en la era Yunes Linares de la administraci�n anterior, en la que Lorenzo Antonio Portilla fung�a en el mismo cargo.

A su vez, el claridoso Rafael Arias lo describe como un �zombie transformador�, que fue c�mplice del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y hoy en d�a denuncia los atropellos. �El mismo ORFIS es una especie de zombie transformador, no recuerda que no hizo nada hace unos a�os y ahora misteriosamente est� activado en labores que podemos considerar son propias de la orde�a, por que se localizan responsables pero finalmente, lo que se recupera es una miseria�.

Pues ese mismo Orfis ha sido se�alado una vez m�s de omisiones graves, al pasar por alto anomal�as por m�s de 4 mil millones de pesos, seg�n dio a conocer ayer el diario El Universal, que asegura que el actual funcionario firm� una minuta que demuestra que Lorenzo Antonio Portilla V�zquez, supo presuntamente desde 2014 sobre irregularidades en el manejo de recursos p�blicos y que pese a que se comprometi� a dar seguimiento al reintegro de los recursos firmando dicho documento.

El diario capitalino asegura que los recursos nunca fueron reintegrados a la Tesorer�a de la Federaci�n, por lo que la Auditor�a present� una denuncia ante la Procuradur�a General de la Rep�blica.

Hasta ahora, Lorenzo Portilla ha servido bien a los intereses del gobernador, lo que le ha valido su permanencia. Pero la suerte tambi�n se acaba�

Las del estribo�

1. Todo parece indicar que Karime Mac�as representa un preciado trofeo en tiempos electorales; tanto la PGR como la Fiscal�a local han enfocado sus bater�as para llevarse el m�rito de llevar a la c�rcel a quien se asegura fue el cerebro financiero del quebranto al estado en el sexenio pasado. Corren apuestas.
2. Primer viernes de marzo. Al parecer, hoy asistir�n cerca de 8 millones de veracruzanos a la misa negra que se realiza en Catemaco. De verdad que nos hace falta una limpia colectiva. Varios funcionarios y ex funcionarios hacen cola desde hace varios d�as.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital