Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Anil� Ingram no fue ni ser�

Actualizado: 2018-03-02
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Anil� Ingram no fue ni ser�

Est� generando muchas sospechas el reciente rumor propalado por la propia Anil� Ingram Vallines de que ella ser� candidata plurinominal del PRI a la diputaci�n federal, y es que es sabido por el c�rculo cercano de Pepe Yunes que la jovencita hizo un berrinche de tama�o colosal al no haber obtenido la candidatura a la Senadur�a por el PRI. Incluso, en el registro de su partido, la a�n delegada federal de la Sedesol a duras penas pudo mantener la sonrisa para la prensa al acompa�ar al profesor Juan Nicol�s Callejas Rold�n.
Pepe es un hombre de temple, que se ha fogueado como un pol�tico serio y cabal que no permite chantajes ni presiones de ning�n tipo. La joven delegada, inexperta como es, intent� darse una encerrona con el experimentado pol�tico para dar el manotazo y que el perote�o cediera a sus presiones para darle la candidatura, inmerecida por cierto.
La decisi�n, se sabe, no fue tomada a la ligera. Pepe, un excelente operador pol�tico, apoy� a la joven en todo momento, sin embargo, al conocer las encuestas vio que no le daba, y fue as� como decidi� darle la candidatura a Callejas Rold�n; incluso hasta a do�a Sonia S�nchez se le hab�a pedido dejar pasar a la exdiputada jarocha.
En el cuarto de guerra del candidato y en el c�rculo cercano de Pepe se sabe muy bien que la joven delegada no ser� palomeada, incluso, est� en duda su permanencia en su actual puesto; as� es que los rumores de que ser� tomada en cuenta en la lista plurinominal con toda seguridad no son ciertos.
Una persona muy allegada al candidato priista asegur� que es aventurado lanzar este tipo de rumores aun cuando no hay una decisi�n definitiva, mucho menos de alguien que ni siquiera se ha dignado a acompa�ar al candidato a ninguno de sus eventos. �Se ha dado un mal mensaje para poner en disyuntiva las decisiones de nuestro candidato�, se asegura.
En su af�n de codearse con grandes pol�ticos, Anil� busc� la oportunidad de tener el apoyo en el altiplano, incluso, en �ltimas fechas, se le vio reunida con importantes representantes del Partido Nueva Alianza, lo que se sospechaba como una traici�n; no menos fuertes fueron los rumores, lanzados desde las entra�as de la Sedesol para hacer temblar al priismo, de que el tricolor perder�a una carta fuerte.
Los grandes polit�logos miden a los nuevos cuadros por dos factores: por su habilidad para moverse en la pol�tica y por su lealtad. Anil� reprob� en los dos.
Caprichosa como lo es y mal aconsejada, dicen que incluso por una reconocida cenopista, la delegada federal crey� que ten�a el poder en las manos, se sinti� cobijada por el ahora exsecretario de Gobernaci�n, Miguel �ngel Osorio Chong, y se mare�, ech� las campanas al vuelo, sin conocer que en pol�tica nada est� dicho ni hecho de manera definitiva.
Ahora, inexperta como se le conoce, ha dado la espalda al candidato a gobernador quien en este momento necesita el apoyo de todos y cada uno de los cuadros de su partido, lo que menos ocupa son chantajes o berrinches de pol�ticos inexpertos que se sintieron la �ltima esperanza del priismo en un Veracruz con bastantes dividendos.
En la busca de su postulaci�n, se dice que Anil� apoy� la n�mina de varios medios de comunicaci�n; el derroche era evidente a la hora de pedir textos en su favor y en sus giras exist�a un listado de los compa�eros que recib�an apoyos econ�micos, vaya usted a saber de d�nde proven�a ese recurso. Le invirti� y bien.
Tambi�n la suerte se puso a su favor pues libr� varios esc�ndalos como el de las despensas que le confiscaron a Fabiola Balmori, las cuales se sab�a perfectamente proven�an de la dependencia federal a su cargo, aunado a los m�s de 100 aviadores que, se presume, tienen en la Sedesol y el desv�o en los recursos de los programas de empleo temporal y el diezmo a los beneficiarios del programa de migrantes y de infraestructura social.
A�n no se sabe qui�nes ser�n los designados para ocupar una candidatura plurinominal, lo que s� es cierto es que cuando un pol�tico no tiene la madurez suficiente para aceptar y acatar los designios de su partido o de su candidato, no es digno de la m�s m�nima confianza, mucho menos de una posici�n que debe ser asumida por alguien con car�cter institucional y que no al primer berrinche tambalee el barco y sobreponga sus intereses a los del bien partidista com�n�
Por lo pronto, Anil� debe estar preparada para dejar la Sedesol, para que sea ocupada por alguien que s� colabore en el el proyecto federal para Veracruz.
Una vez que se sepan las definiciones para las plurinominales se har�n saber sus nombres, por supuesto integradas por personajes con lealtad institucional y que hayan mostrado arrojo y car�cter. Pero eso no ocurrir� antes del 15 de marzo.

PGR declara guerra abierta a Ricardo Anaya

Lo que migr� pronto de un rumor a una versi�n extraoficial, de un trascendido en prensa a una confirmaci�n, ha sido lo que este jueves fue reconocido como una investigaci�n ministerial contra el candidato de la coalici�n Por M�xico al Frente, Ricardo Anaya.
En efecto, el encargado de la PGR, Alberto El�as Beltr�n, reconoci� en una conferencia de prensa convocada para ello, que existe una investigaci�n por lavado de dinero y otros posibles delitos en contra del pol�tico queretano que se hab�a consolidado en el segundo lugar de las preferencias electorales en la etapa de precampa�as, un esc�ndalo que amenaza no solo con desbancarlo sino incluso con llevarlo a juicio y, tentativamente, a la c�rcel.
El�as Beltr�n, quien estuvo acompa�ado por Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernaci�n (lo que permite dimensionar la severidad de las investigaciones ordenadas por el gobierno federal), dijo que la PGR sigue trabajando para que, tan pronto avance esa investigaci�n, se pueda judicializar ante las autoridades federales y siga su curso conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal, e iniciar una etapa de investigaci�n complementaria.
Lo preocupante para Anaya de lo dicho por El�as Beltr�n fue que esta investigaci�n sobre presunto lavado de dinero ha registrado ya diversas etapas: �se han realizado diversos aseguramientos, cateos, entrevistas de diversas personas que pudieran estar vinculados y hemos girado y solicitado diversas �rdenes y solicitudes de alertas migratorias, para poder determinar d�nde est�n diversas personas que tambi�n se han se�alado como involucradas�.
Y para rematar, dijo que no se van a dejar presionar para llamar a declarar a las personas se�aladas en esta investigaci�n.

Preocupante inmersi�n de M�xico en extracci�n de gas shale

El sitio de Forbes en M�xico ha dado a conocer una noticia que debiera preocupar a todos los mexicanos, incluyendo a los veracruzanos, pese a que por lo visto no ha sido contemplado a�n nuestro territorio en la primera ronda de licitaciones para la explotaci�n de campos terrestres de recursos energ�ticos no convencionales, o mejor dicho, para la extracci�n de gas y aceite shale.
Hace tiempo que varios grupos ecologistas y de defensa del medio ambiente (sin prescindir de quienes est�n en la defensa de nuestros recursos naturales) han alertado sobre las consecuencias negativas de esta forma de extracci�n de gas natural.
La nota de Forbes explica: �Los recursos de shale son, en t�rminos llanos, gas natural que est� atrapado en rocas muy apretadas. Para extraerlo, la industria energ�tica ha recurrido al fracking, una t�cnica de fractura horizontal del subsuelo que inyecta arena, agua y qu�micos para obtener el hidrocarburo. La pol�mica est� en los riesgos asociados a la contaminaci�n de mantos acu�feros y sismos derivados del proceso.�
El secretario de Energ�a, Pedro Joaqu�n Coldwell, ha anunciado la ronde 3.3, que comprende nueve bloques de exploraci�n y explotaci�n en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas, que representa 2 mil 700 kil�metros cuadrados, equivalentes �se�ala la nota� a dos veces la Ciudad de M�xico. La inversi�n proyectada es de 2 mil 300 millones de d�lares que detonar�a 23 mil empleos directos e indirectos.
Seg�n el subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores, los recursos mexicanos son equiparables a cuatro veces la producci�n hist�rica de gas y aceite del megayacimiento Cantarell. �Solo la Cuenca de Burgos podr�a tener 55% m�s de recursos que EagleFord en Texas, equivalente a 40 a�os de las importaciones anuales de gas natural.�

Sufre el PRI veracruzano primer rev�s en tribunales

Luego de que el pasado 28 de enero, Dar�o Su�rez se registrara como aspirante a precandidato �nico a la diputaci�n federal por el distrito de Mart�nez de la Torre y el �rgano auxiliar de la Comisi�n Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI en Veracruz marcara improcedencia en su registro, este 28 de febrero la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federaci�n (TEPJF), revoc� dicho predictamen.
De igual manera, se revocaron tanto el predictamen de precandidato as� como el definitivo, al igual que una resoluci�n intrapartidista donde se le negaba la precandidatura por no presentar la copia certificada de la �ltima declaraci�n fiscal, lo anterior por considerar que dicho requisito es inconstitucional.
Al dejar sin efectos ese requisito, el TEPJF le orden� a la Comisi�n Nacional de Procesos Internos otorgarle el registro como precandidato y le da un plazo de 24 horas para que le informe del cumplimiento. Toda vez que en el distrito de Mart�nez de la Torre, Dar�o Su�rez es el �nico registrado, la convocatoria establece que no hace falta desahogar ninguna fase previa y pasar de manera autom�tica a la etapa de registro de candidatos, por lo que se convertir�a en un hecho in�dito en el Candidato a la Diputaci�n Federal por el Distrito VII de Mart�nez de la Torre.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital