Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
La rebati�a priista por las pluris

Actualizado: 2018-03-02
Hora Cero



La rebati�a priista por las pluris

Llega el nuevo delegado en el tricolor



Luis Alberto Romero

Como en cada proceso electoral para renovar los poderes legislativos del estado y de la Federaci�n, los grupos priistas est�n a punto de entrar en la disputa por las posiciones plurinominales.

Actualmente, en el Congreso local el tricolor tiene una bancada de ocho diputados; los representantes de los distritos de �lamo, C�rdoba y Perote, quienes llegaron por mayor�a relativa (Basilio Picazo P�rez renunci� para integrarse a la bancada de Acci�n Nacional) y cinco legisladores por representaci�n proporcional. Morena, por cierto, tiene cuatro plurinominales y el albiazul, 9.

Al interior del priismo hay comentarios en el sentido de que ante el actual escenario de alta competencia pol�tica en el proceso local, el partido debe integrar con mucho cuidado su lista de candidatos por representaci�n proporcional; es decir, postular a quienes aporten en t�rminos electorales a la campa�a de Pepe Yunes a la gubernatura, dejando en el pasado las cuotas de los sectores, algo que se observa sumamente complicado.

Como sea, se espera una verdadera rebati�a por las plurinominales, dado que se trata de espacios relativamente seguros, sobre todo para los primeros en la lista del partido.

Ser�n tres los factores a considerar en las posibilidades de los aspirantes: el lugar en la lista, la votaci�n, y la cuota de g�nero.

Se comenta que es pr�cticamente un hecho la inclusi�n en los primeros espacios del ex alcalde de Xalapa, Am�rico Z��iga Mart�nez, quien ocupa la presidencia del CDE del PRI. Tambi�n se menciona a la lideresa del sindicato del Colegio de Bachilleres y actual senadora suplente, �rika Ayala R�os, uno de los cuadros m�s distinguidos entre las mujeres del tricolor.

En una muy corta lista de aspirantes con posibilidades de entrar al pr�ximo congreso veracruzano por esa v�a, dos, o tres cuando mucho, ser�an los espacios en disputa para todos los sectores y las organizaciones del partido.

En los corrillos pol�ticos se dice que el senador H�ctor Yunes Landa, quien buscar�a una posici�n en la lista de aspirantes a una diputaci�n federal plurinominal, intenta colar en la pr�xima legislatura local a una de sus hijas, Andrea Yunes Yunes, en esa selecta lista de aspirantes al congreso del estado.

Hay quien afirma, tambi�n, que el ex dirigente del PRI en Veracruz, Renato Alarc�n Guevara, intenta hacer amarres en el Altiplano para ser incluido en la lista; sin embargo, el ex delegado del ISSSTE nada a contracorriente, debido a que como l�der priista tuvo un papel sumamente gris, lo que se puede observar al revisar las estad�sticas del proceso de 2017, cuando su partido fue vapuleado, reducido a su m�nima expresi�n.

En los pr�ximos d�as, todo apunta a que las grillas internas en el PRI, las intrigas y las patadas bajo la mesa predominar�n a la hora de armar la relaci�n de candidatos.





Nuevo delegado en el tricolor

Todo est� listo para que este viernes tome posesi�n como nuevo delegado del PRI en Veracruz el hidalguense Jos� Antonio Rojo Garc�a de Alba, ex secretario regional del Comit� Ejecutivo Nacional (CEN) en los estados de Durango, San Luis Potos� y Zacatecas, cuando se recuperaron estas dos �ltimas gubernaturas para el tricolor.

Tambi�n ha sido presidente del Comit� Directivo Estatal del PRI de Hidalgo, en un periodo en que su partido gan� todas las diputaciones federales y locales en disputa, as� como la mayor�a de las presidencias municipales, incluida la capital del estado.

En su dilatada carrera pol�tica, este hidalguense ha sido diputado federal dos veces.

As�, el mensaje que env�a el PRI va en el sentido de que echar� toda la carne al asador en Veracruz. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital