Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
�El Naufragio Electoral�

Actualizado: 2018-03-01
CLAROSCUROS

�El Naufragio Electoral�, obra de 18 periodistas veracruzanos sobre las elecciones del 2016 y 2017, se presenta hoy en el Congreso


Jos� Luis Ortega Vidal


(1)


Hoy, jueves primero de marzo, ser� presentada la obra �El Naufragio Electoral� a las 17:00 horas en la sala �Sebasti�n Lerdo de Tejada� del Congreso de Veracruz en nuestra capital, la ciudad de Xalapa.

El acceso es libre y el encuentro al que se convoca es con un trabajo colectivo de 18 periodistas veracruzanos acerca de las elecciones locales del 2016 y 2017.

Durante la primera de ellas el PRI sufri� la p�rdida del poder estatal en Veracruz por primera vez desde su fundaci�n en 1929.

En los comicios del 2017 los 212 municipios veracruzanos eligieron ediles bajo la tutela pol�tica del primer gobernador de oposici�n.

La obra a presentarse este jueves incluye tres portafolios fotogr�ficos, doce textos y un no-poema relativos a tales hechos.

El trabajo sobre la elecci�n del 2016 narra los momentos vividos por Javier Duarte de Ochoa -hoy preso- al enterarse junto a sus colaboradores que su partido y candidato perd�an la elecci�n y pasar�an a la historia con tal sello: el de quienes entregaron el poder al enemigo tras mantenerlo de su lado por m�s de ocho d�cadas.

El abordaje period�stico sobre la elecci�n del 2017 es m�s amplio; abarca detalles sobre la violencia en la disputa por numerosos Ayuntamientos y regiones veracruzanas con datos duros al respecto, as� como an�lisis sobre el variopinto papel de los partidos pol�ticos participantes en la contienda: sus triunfos y sus fracasos; las alianzas y las traiciones; el papel de las fuerzas pol�ticas institucionales y aquellas ajenas a la estructura oficial reconocida, am�n del protagonismo que correspondi� al electorado.

La lista de co-autores incluye a la maestra Silvia Sig�enza, a la doctora Guadalupe Mar, a las licenciadas Esperanza Arias, Cecilia Bocanegra, Yolanda Tenorio, Africa V�zquez y a la poetisa Livia D�az.

A ellas se suman los periodistas Pablo Jair Ortega, Alberto Morales, Jos� Antonio Ortega, Julio Argumedo, Miguel Angel Rueda, Luis Ch�vez, Enrique Quiroz, Atticuss Licona, Margarito escudero y Jos� Luis Ortega.

Sobresale el papel del maestro Rafael Ant�nez como editor en jefe v�a el Instituto Literario Veracruzano, bajo su direcci�n.

�El Naufragio Electoral� es una obra que busca contribuir a la construcci�n de la identidad period�stica, siempre inagotable.

Tambi�n, alimenta un acercamiento a la realidad electoral -dial�ctica por definici�n- desde la objetividad que no existe como tal sino como instrumento de indagaci�n profunda del cual los periodistas echan mano en forma individual o -como es el caso- por medio de trabajos cooperativos.

El libro que se presentar� hoy a las cinco de la tarde en la LXIV Legislatura abre una colecci�n sobre la tem�tica de comicios en Veracruz y m�s all�.

Se trabaja ya en la secuela sobre la elecci�n del primero de julio del 2018.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital