Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
El Ople-Veracruz y las denuncias

Actualizado: 2018-03-01
P�gina Tres

El Ople-Veracruz y las denuncias

*Pepe Yunes, sube

Por Inocencio Vald�s V�zquez

En una �poca d�nde la credibilidad de las instituciones est� por los suelos y de cara a un proceso electoral�ya en su etapa de Intercampa�as�muy dif�cil, competido como nunca, pero con los mismos vicios de siempre, actualizados claro, no es raro que surjan denuncias al por mayor..

Llama la atenci�n la denuncia p�blica que personal operativo y administrativo del Ople Veracruz , el �rbitro de la contienda para elegir en presidente, gobernador, diputados federales y locales, hizo en contra de dos cercanas colaboradoras del Consejero presidente de ese �rgano, Jos� Alejandro Bonilla Bonilla, entre ellas su coordinadora de asesores.

En un documento dirigido a los medios de comunicaci�n, sin dar nombres por temor a represal�as, destacan que las asesoras de Bonilla, de apellido Zamudio y Z�rate, adem�s de actuar con prepotencia en contra del personal, realizan un mal desempe�o y cometen irregularidades en el Organismo P�blico Local Electoral de Veracruz.

Incluso dicen, intentaron incluir Empresas Fantasmas en el Ople otorg�ndoles jugosos contratos y utilizan tambi�n su influencia para tener el control y manejo de recursos en la Subdirecci�n Administrativa del �rgano electoral, que por cierto pasa por serios problemas de credibilidad y seriedad en el desempe�o de su presidente y conejeros, adem�s de la supuesta crisis econ�mica

Seg�n la denuncia, estas personas tienen absoluto control y manipulan al Consejero Presidente, para hacer sus negocios y enriquecerse a costa del proceso electoral y de la fallida democracia que promueve lo que antes se llam� Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Ojal� que el Consejero Presidente del OPLE, no est� involucrado en los negocios pues en los pasillos del organismo, en la calle de Ju�rez, se comenta que tambi�n conocida Consejera Electoral ejerce una total influencia en la toma de decisiones del mencionado �rgano electoral.

Apuntan igualmente que los representantes de los partidos pol�ticos no est�n de acuerdo con ese tipo de malas acciones de funcionarios electorales, que da�an la imagen del mismo Ople y m�s cuando se habla de Empresas Fantasmas, muy de moda en el �mbito pol�tico local y nacional, incluso pidieron que se investigue al respecto�

En respuesta, Alejandro Bonilla, en la pasada sesi�n del consejo, neg� por supuesto esas acusaciones y dijo que ya est� grandecito para que lo manipulen, hasta ahora �no encuentro a nadie que me manipule�..

Dijo que el OPLE no ser� manchado por un an�nimo qu� no tiene ning�n sustento, rechaz� que haya empresas fantasmas en ese �rgano y apel� a la autor�a interna que se realiza de manera normal. En esa instancia..

Cu�ndo el r�o suena es que agua lleva y al parecer en ese organismo aut�nomo hay situaciones no muy claras en el manejo del personal y del millonario presupuesto, desde que se conform� el actual consejo electoral que preside Jos� Alejandro Bonilla.

Dicen en el Ople que a Bonilla ya le pusieron marcaje personal, aunque sea el �rbitro, pues ya son varias las denuncias, que no son fantasmas, que lleva acumuladas�



Pepe Yunes, sube



En la etapa de Intercampa�as, el candidato a gobernador Pepe Yunes, va consolidando el que ser� su equipo de campa�a, aunque ya se manejan nombres de manera extraoficial, ser�n colaboradores con el perfil y la experiencia probada y comprobada para lograr fortalecer la campa�a, m�s ahora que ya, seg�n encuestas serias de opini�n, el senador con licencia va casi emparejado con el candidato de Morena, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez y muy arriba del abanderado de la alianza Pan-Prd-Mc. Miguel �ngel Yunes, M�rquez, el hijo del gobernador del Estado�

Pepe Yunes, sin duda sube y deja el tercer lugar que ocupaba hasta hace unas semanas.

Mientras, sus contrincantes sufren las consecuencias y errores garrafales de sus protectores y patrocinadores, as� pasa con el junior azul amarillo ya que sus malas declaraciones, violaciones a la ley electoral y actos de soberbia, aunado el mal gobierno y pifias del mandatario estatal, lo afectan y mucho.

En el caso de Cuitl�huac Garc�a, los problemas de ingobernabilidad que hay en los municipios de Xalapa, Mina y Coatzacoalcos, gobernados por Morena, as� como el hecho de que su l�der Andr�s Manuel haya involucrado en su equipo y como candidatos a personajes acusados de corrupci�n, les ha restado puntos en Veracruz a los dos.

Cuitl�huac declar� ayer, por cierto, que en Veracruz �..estamos viendo una Monarqu�a, donde el gobernador Yunes encumbra a los que lo apoyan y a los que no lo hacen los amenaza..�

Apoyo del Cen a Pepe

Pepe Yunes no se duerme en sus laureles, ya ha tenido amplias pl�ticas y reuniones a puerta cerrada, para afinar las estrategias pol�tico electorales, con la muy h�bil ex gobernadora de Tlaxcala, lideresa nacional del Pri y la Cnc, ex senadora, Beatriz Paredes Rangel, coordinadora del Cen del PRI para la zona sur sureste del pa�s(tercera circunscripci�n, donde est� Veracruz ) y con el nuevo delegado en el Estado, Jos� Antonio Rojo Garc�a. Adem�s est� incorporado de lleno el senador H�ctor Yunes Landa..

Rojo Garc�a tiene una amplia experiencia, ha sido un gran operador que recuper� posiciones para el tricolor, como ser� en el caso Veracruz. Fue Secretario Regional del CEN en los estados de Durango, San Luis Potos� y Zacatecas, cuando se recuperaron estos dos �ltimos para el PRI.

Ha sido Presidente del Comit� Municipal priista de Huichapan, Hidalgo, Secretario General y Presidente del Cde del PRI de esa entidad y Secretario de Organizaci�n del Cen de la Cnc. Dos veces diputado federal, presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso hidalguense y Oficial Mayor de lo que fue la Sra�

As� el panorama electoral en tierras jarochas�.

En Corto

El Pleno de Magistrados entreg� reconocimientos a sus pares en retiro en emotiva ceremonia celebrada en la sede del Tribunal Superior de Justicia(TSJ) de Veracruz donde su presidente Edel �lvarez Pe�a dijo que los Magistrados en Retiro son y ser�n parte fundamental de la instituci�n; �su legado fortalece el quehacer jurisdiccional, al tiempo que otorga identidad y compromiso en nuestras tareas, constituy�ndose en un ejemplo a seguir��Qu� bueno que hubo un reacomodo de funcionarios de la Comisi�n Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa y que ahora expliquen por qu� el desmedido y arbitrario aumento a las tarifas del vital l�quido.

Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com

E-Mail:[email protected] [email protected]

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital