Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
�Seremos por siempre un pa�s corrupto?

Actualizado: 2018-03-01
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

�Seremos por siempre un pa�s corrupto?

No parece que alguno de los candidatos presidenciales brinde total certidumbre de que la lucha contra la corrupci�n ser� decisiva en sus gobiernos, en caso de ganar, y lograr con ello que M�xico ingrese a mejores escenarios de competitividad, desarrollo y crecimiento econ�mico.
De los seis que se presentar�n en la boleta electoral del 1 de julio (tres propuestos por coaliciones partidistas y otros tres por la v�a independiente), ninguno puede se�alarse con una trayectoria l�mpida y transparente en este rubro.
Dos han sido, de un lado y otro del espectro, los que se venden como personajes que podr�an ofrecer un programa de gobierno que incluya la lucha contra la corrupci�n como el principal motor para el cambio en el pa�s.
Por un lado, Andr�s Manuel L�pez Obrador, quien la tiene como slogan; y por el otro, Jos� Antonio Meade, quien en Veracruz marc� como uno de los ejes de su campa�a el combate sin cuartel al fantasma de la corrupci�n. En el caso del primero pesa la atracci�n de personajes marcados profundamente por la corrupci�n, los que han sido perdonados por el tabasque�o, quien por otra parte no ha podido explicar correctamente la participaci�n de tres de sus hijos abiertamente en el partido Morena y en su campa�a, aunque �l diga que Morena no les paga un quinto; est� por destaparse del ocultamiento en que est�n los expedientes el caso de la entrega de predios en la Ciudad de M�xico a empresas inmobiliarias de alto costo, lo mismo que sucede con Marcelo Ebrard.
Seg�n una nota del peri�dico 24 Horas, publicada el 12 de febrero, Andr�s Manuel L�pez Obrador �cedi� terrenos a cambio de vialidades que hoy albergan condominios lujosos en Santa Fe, cuyos departamentos se venden en millones de pesos e, incluso, se rentan en d�lares. Por su parte, su sucesor y hoy coordinador de Morena en la primera circunscripci�n electoral del pa�s, Marcelo Ebrard, privilegi� la venta de predios con un costo mucho menor a su valor real, con lo cual benefici� a las mismas constructoras que el tabasque�o�.
Al candidato priista, Jos� Antonio Meade se le involucra en actos de corrupci�n m�s por omisi�n u ocultamiento, a su paso por la Sedesol, en que estar�an m�s bien involucrados funcionarios anteriores a su gesti�n. En su defensa, Meade ha explicado las acciones para perseguir a los que fueron se�alados en las auditorias, que concluyeron con diversas sanciones a un buen n�mero de funcionarios p�blicos.
Por su parte, acaba de caerse del pedestal de la lucha contra la corrupci�n el candidato de la coalici�n Por M�xico al Frente, Ricardo Anaya, quien enfrenta una tormenta perfecta por supuestos negocios con empresas fantasmas, a trav�s de un negocio inmobiliario que se habr�a finiquitado con esquemas de lavado de dinero.

Dos independientes no se salvan

Del lado de los independientes, las cosas no parecen tampoco claras. Margarita Zavala trae detr�s suyo una cola muy larga desde el sexenio de su esposo Felipe Calder�n y lo m�s grave que se le puede se�alar a vuela pluma es la forma en que protegi� la negligencia e irresponsabilidad que llev� a la muerte de 49 ni�os de entre cinco meses y cinco a�os de edad, y que otros 106 resultaran heridos, por el incendio ocurrido en la Guarder�a ABC, de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009. No hubo justicia para los padres de las v�ctimas, todo parece indicar que por intervenci�n de la entonces Primera Dama del pa�s.
El gobernador de Nuevo Le�n con licencia, Jaime Rodr�guez El Bronco, no ha tenido una gesti�n impoluta al frente del gobierno neolon�s, que gan� con enorme holgura como independiente, y se ha hablado mucho sobre la forma burda en que us� recursos p�blicos del gobierno estatal para el financiamiento de las acciones que le permitieron obtener alrededor de 2 millones de firmas para su nueva aventura. Armando R�os Pitter, exsenador por el PRD, no aparece con esc�ndalos de corrupci�n.

M�xico sigue cayendo en percepci�n de corrupci�n

Y es que nuestro pa�s parece seguir hundi�ndose gravemente en el lodo de la corrupci�n. Pese a los esfuerzos por establecer un nuevo sistema anticorrupci�n, y probablemente por las resistencias que ha despertado, M�xico cay� en el �ndice de Percepci�n de la Corrupci�n 2017 publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.
Seg�n este indicador, la calificaci�n de M�xico empeor� por un punto, pasando de 30 a 29, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el pa�s peor evaluado en corrupci�n y 100 es el mejor evaluado en la materia. Esto ubica al pa�s en la posici�n n�mero 135 de 180 pa�ses evaluados en materia anticorrupci�n.
A nivel regional, M�xico se encuentra entre las peores posiciones de Am�rica Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia, y ocupando la misma posici�n que Honduras y Paraguay. Es adem�s, junto a Rusia, el pa�s peor evaluado del G20 y el peor evaluado de la Organizaci�n para la Cooperaci�n y el Desarrollo (OCDE).
Parad�jicamente, M�xico es de los mejor calificados en materia de transparencia. Seg�n el �ndice de Transparencia Presupuestaria 2017, publicado por la International Budget Partnership, M�xico ocup� el 6� lugar de 102 pa�ses, posicion�ndose como el mejor pa�s del continente americano, incluso por encima de Canad� y Estados Unidos.
Diversos organismos nacionales e internacionales han subrayado la ausencia de instituciones independientes para investigar y sancionar los grandes casos de corrupci�n en M�xico. Los datos del �ndice de Corrupci�n se suman a la reciente Evaluaci�n Mutua del Grupo de Acci�n Financiera (GAFI), que se�al� que en M�xico el lavado de dinero a�n no es un delito que se persiga de manera proactiva y sistem�tica, lo cual es un riesgo de impunidad y corrupci�n tanto para el sector p�blico como el privado.
Muy largo el trecho ara alcanzar posiciones de avanzada en el combate a la corrupci�n, un tema que es cada d�a m�s preocupante porque deriva en una disminuci�n dr�stica en los niveles de desarrollo. Quien tenga las mejores propuestas para combatir este flagelo deber� enfrentar el reto de conducir al pa�s.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital