Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Yunes, justicia a la ni�ez veracruzana

Actualizado: 2018-03-01
Perfilando

Yunes, justicia a la ni�ez veracruzana

* P�rez Garay, a enderezar el barco

Por Iv�n Calder�n

Con altura de miras, el gobernador Yunes ha concluido lo que sus antecesores anunciaron con bombos y platillos y que nunca de los nuncas, jam�s de los jamases, lograron consumar. La neta.

Autopistas, carreteras, puentes, escuelas. En fin, al parecer la obra p�blica de su administraci�n se ha centrado en cierta medida en las edificaciones que Duarte prospect� o dej� en limbo y que indudablemente el goberYu lleg� a terminar.

Y de paso, darles c�tedras a muchos de c�mo hacer en tan s�lo dos a�os, lo que se no se pudo hacer en seis o en m�s.

La construcci�n y reciente inauguraci�n del hospital infantil de Veracruz, hasta el momento es el gran ejemplo de ello. Sin duda.

Esta obra, la cual fue gestionada desde la fidelidad, y que se dio inicio con el Duartismo, era un monumento a 12 a�os de corrupci�n, y ahora es una realidad. Lo sobresaliente es que se encuentra a la altura de los mejores nosocomios del mundo, siendo un orgullo para las y los veracruzanos.

Pero terminar este hospital infantil de seis pisos no fue para nada f�cil.

Yunes primero tuvo que recuperar parte de lo robado antes de rendir protesta como mandatario de estado. Luego, cayeron diversos personajes inmiscuidos en este lamentable caso como el empresario responsable de esta obra acusado de fraude o el propio Juan Antonio Nemi Dib qui�n fungi� como Secretario de Salud.

Vaya, hasta el mismo Duarte de Ochoa tuvo que ser procesado para hacerles justicia a la ni�ez veracruzana.

Se tiene que decir, pese a los defectos que se le pueda encontrar a Miguel �ngel Yunes Linares, para nada ha resultado mezquino.

El de Soledad de Doblado sabedor que solo estar� laborando 730 d�as como Gobernador de Veracruz, ha ofrecido respuestas contundes a la sociedad jarocha, haciendo historia como el personaje que le ha hecho verdadera justicia a diversas partes del estado, ante la falta de compromiso de las administraciones pasadas en cosas tan simples como el de cumplir obras pactadas. Sin embargo, la voracidad fue tanta que hasta incumplieron a su propia palabra.

Y hablamos de justicia porque es la verdad.

S�lo basta preguntarles a los miles y miles de ni�as y ni�os que ser�n beneficiados con este hospital de primer nivel, o a los beneficiados con obra p�blica que dejaron pendientes en el norte, centro o sur de la entidad, como la terminaci�n de la carretera al conocid�simo punto tur�stico del Salto del Eyipantla, el cual tambi�n est� a d�as de inaugurarse y que si hubiera sido por Duarte todav�a estuviera all� llena de baches, piedras y de lodo.

POR CIERTO, no resulta incre�ble que el alcalde de San Andr�s Tuxtla Octavio P�rez Garay hubiera cubierto en 59 d�as, aproximadamente el 20 por ciento de la deuda heredada por el anterior gobierno encabezado por Manuel Rosendo Pelayo.

Lo anterior ya se ve�a venir, derivado de la aplicaci�n de un correcto plan de austeridad municipal que iniciaba desde la reducci�n de sueldos y salarios de personal de confianza, hasta el trabajo de gesti�n del propio alcalde ante el Gobierno del Estado que en mucho influy� para poder avanzar en la disminuci�n de la deuda p�blica.

En casi dos meses, el primer edil tuxtleco pag� m�s de 22 millones de pesos para cubrir adeudos principalmente con la Secretar�a de Hacienda, el Instituto de Pensiones del Estado y proveedores locales, gracias a que el cabildo en pleno act�o con responsabilidad, compromiso y profesionalismo.

Literal, Tavo P�rez Garay est� enderezando el barco.

Por otra parte, lo que si resulta sorprendente es que gracias al desaseo financiero de la anterior administraci�n, estos 22 millones fueron a parar directamente en temas de deudas y no a beneficios tangibles para la ciudadan�a. Estos recursos equivalen al presupuesto para construir (por ejemplo) 55 aulas escolares u otros beneficios colectivos, los cuales no se lograron gracias a las malas pr�cticas del pasado reciente.

Y lo que tambi�n resulta ins�lito es que pes� a las acusaciones en la Fiscal�a General del Estado contra Rosendo Pelayo, este insista en participar como candidato a la diputaci�n federal ahora por el Partido Verde Ecologista de M�xico.

Caray, �en que estar�n pensando los del PVEM?

@IvanKalderon

[email protected]
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital