Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Violencia y descalificaciones

Actualizado: 2018-03-01
Mujeres que saben Lat�n

Violencia y descalificaciones

Sheyla Fuertes Lara

Desde hace varios meses, se han registrado noticias de diversas personalidades del espect�culo en Estados Unidos, que realizaron denuncias p�blicas por casos de acoso y violencia sexual, lo que provoc� una pol�mica con algunas actrices francesas, que las calificaron de exageradas.

Hace unos d�as, dos actrices mexicanas hicieron lo propio, una denunci� acoso y violencia sexual por parte de un productor; la segunda, report� acoso de un periodista durante una entrevista, lo que provoc� tanto opiniones de apoyo como descalificaciones para ambas.

S�, debieron denunciarlo en el momento, es cierto. Pero si no lo hicieron quiz� fue por miedo, porque pensaron que no les creer�an, porque las someter�an al escarnio p�blico, ese que para las mujeres es peor.

En mi caso, le creo a quien manifiesta p�blicamente que fue v�ctima de acoso o que vivi� violencia sexual, porque s� que no es sencillo reconocer este tipo de violencia y cuando te pasa el miedo te paraliza, no sabes qu� hacer. Por ello, una vez que se deciden a manifestarlo lo segundo es denunciarlo ante la autoridad correspondiente, para que realicen investigaciones y el agresor sea sancionado.

Por construcci�n social, por la educaci�n que recibimos, en este tipo de situaciones las mujeres siempre llevan la peor parte, no les creen. Se piensa lo peor, que si los provocaron; que si quer�an; si usaban falda corta; que si accedi� a ir a su departamento, entre otros comentarios que intentan descalificar el hecho, pero no, nada lo justifica.

Las mujeres vivimos la violencia de manera cotidiana, en el trabajo, en la calle, en el transporte p�blico, no caminamos los espacios p�blicos de la misma manera que un hombre, nos sentimos inseguras, amenazadas. Y todo porque alguien cree que tiene el derecho a evaluar nuestro cuerpo, de tocarnos sin nuestro consentimiento, de robar nuestras pertenencias, de abusar sexualmente o en el peor de los casos de asesinarnos.

Otra forma de violentarnos que estamos viendo continuamente son las descalificaciones, los chistes sexistas ahora conocidos como memes, en los que de manera peyorativa se dice algo de las mujeres sea cual sea su profesi�n y espacio donde se desarrolle.

Y si la persona que lo hace es un funcionario o funcionaria p�blica, es peor. Por su cargo debe abstenerse de hacer este tipo de comentarios, sobre todo en redes sociales oficiales. En la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz, establece la obligaci�n que tiene el estado y las instituciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Esto pasa porque no conocen que hay que ver el mundo desde la mirada de g�nero, para analizar esas ideas de c�mo nos dijeron que es ser hombres y c�mo mujeres. Los estereotipos en que nos encasillan y que se reproducen todos los d�as en diversos espacios, donde se discrimina y critica con crueldad a las mujeres.

Y es que la violencia se ha normalizado tanto en nuestra sociedad, que muchas personas la avalan, como parte de esta construcci�n social en la que estamos inmersas. Y ojo, con esto no digo que todos los hombres son violentos, hay algunos que nunca ejercer�n violencia, pero siguen siendo menos.

Por ello es necesario educar en igualdad, para construir mejores relaciones. Es urgente educar en igualdad, sin prejuicios, sin estereotipos, porque s�lo de esta manera dejaremos las descalificaciones hacia las mujeres y les creeremos cuando denuncien las violencias que viven de manera cotidiana.


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital