Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Fractal

Actualizado: 2018-02-28
FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA

Anaya, lleva los mismos pasos que V�zquez Mota.- Es realmente dif�cil encontrar candidatos a la Presidencia de la Rep�blica o a cualquier otro puesto de elecci�n popular, honestos y cuya moralidad sea intachable ante los ojos de la ciudadan�a de nuestro pa�s; pol�ticos que sus pasados no los delaten y atormenten por haber estado o estar inmiscuidos en actos de corrupci�n.

Es de todos conocida la noticia que el Vocero de Jos� Antonio Meade, Javier Lozano Alarc�n le sac� sus trapitos al sol a Ricardo Anaya y declar� que el candidato presidencial de la coalici�n �Por M�xico al Frente�, Ricardo Anaya, se encuentra involucrado en lavado de dinero.

En ese sentido, en tiempos electoreros cualquiera puede inventar situaciones de deshonestidad y corrupci�n para desprestigiar y echar abajo la candidatura de cualquier candidato, pues en los tiempos electorales actuales, los pol�ticos de los diferentes partidos est�n acostumbrados a estas pr�cticas sin escr�pulos y m�s cuando se dan cuenta que el candidato de X o Y partido, es superior a s� mismo y es entonces cuando surgen los complejos de inferioridad y suelen inventar una deshonra de esta naturaleza.

En tal virtud, sea o no cierta esta escuchada versi�n, la candidatura de Anaya se encuentra en peligro inminente. En estos casos es mejor un paso de estafeta a tiempo para no perder la carrera, que tratar de llegar a la meta con tropiezos o muy desgastados por el tremendo peso de la cr�tica de un pa�s cansado por la corrupci�n existente; es decir, Anaya corre peligro de que de un momento a otro pueda ser sustituido de su candidatura por dicha coalici�n a la Presidencia de la Rep�blica, misma que alberga al PAN-PRD-MC.

Por otra parte, como ya lo mencion�, sea o no cierta la versi�n y aunque las circunstancias fueron otras, Anaya lleva los mismos pasos que en su momento camin� V�zquez Mota quien en las elecciones del 2012 se coloc� en un deshonroso tercer lugar, posteriormente sus actos de corrupci�n la empujaron a salir del pa�s e irse a Irlanda, un pa�s con el que no existe ning�n tratado de extradici�n con M�xico; as� es que V�zquez Mota se fue a vivir a Dubl�n como en otros tiempos lo hicieron otros pol�ticos no menos corruptos que para no ser extraditados a M�xico y buscan los bellos para�sos fiscales.

Sin m�s ni m�s, V�zquez Mota se refugi� en Europa. En ese sentido dice el eminente periodista de la revista �Proceso� �lvaro Delgado en un art�culo que public� el Lunes 20 de Febrero del 2017, que la reaparici�n de Josefina en M�xico fue como invitada de honor a la ascensi�n de Enrique Pe�a Nieto, �y ya se sabe a cambio de qu�: De m�s de mil millones de pesos para su proselitismo personal.�

*** Javier Lozano ve la paja en el ojo ajeno, pero no ve la viga en el propio.- Comenta el mismo �lvaro Delgado en su art�culo que cuando V�zquez Mota fue posteriormente candidata del PAN a la gubernatura del Estado de M�xico declar�. �No tengo ning�n temor de enfrentar a los poderosos, a los que se quedan con todo y s�lo reparten migajas�; esa declaraci�n la realiz� en el registro de su precandidatura en el PAN, el Domingo 19 de Febrero del 2017, y remata Delgado, �siendo parte ella misma de los que reciben migajas del poder priista, como son los mil 36 millones de pesos de dinero p�blico que recibi� directamente de Pe�a, acreditados por documentos exhibidos por la asociaci�n civil Mexicanos contra la Corrupci�n.�

Delgado contin�a explicando. �Se trata de un inobjetable acto de corrupci�n pol�tica al m�s alto nivel: Pe�a dio la instrucci�n como Presidente de la Rep�blica, la ejecut� Luis Videgaray cuando era Secretario de Hacienda y los recursos etiquetados al Instituto de Mexicanos en el Exterior los canaliz� Jos� Antonio Meade como canciller a la fundaci�n Juntos Podemos, que preside V�zquez Mota.� Por lo que vemos claramente que es dif�cil encontrar candidatos honestos; Lozano ve la paja en el ojo ajeno, pero no ve la viga en el propio.

*** Jornada de Intercambio de Expresi�n Art�stica, Musical y Psicomotricidad.- A las 16:00 horas del Lunes 26 de Febrero en el CAM Dr. Roberto Sol�s Quiroga, se llev� a cabo un evento pocas veces visto y que a los talentosos y perspicaces j�venes de los diferentes Centros de Atenci�n M�ltiple, resulto muy agradable, sano y divertido, pues pudieron bailar al son de la m�sica disco de diferentes �pocas y g�neros, evento que la Directora del CAM Dr. Roberto Sol�s Quiroga, Ana Margarita Mendiolea Ortega titul�: Jornada de Intercambio de Expresi�n Art�stica, Musical y Psicomotricidad.

La Maestra Mendiolea explic�. �Desde nuestra ruta de mejora nos planteamos el promover el entretenimiento y la convivencia sana y arm�nica pero no solo al interior de nuestro Centro de Atenci�n M�ltiple, sino el poder compartir con otros Centros de Atenci�n M�ltiple de la Zona 301 de Xalapa, as� como con su personal, es por eso que se nos ocurri� esta Jornada de Intercambio de Expresi�n Art�stica, Musical y Psicomotricidad con los diferentes CAM de Xalapa, el CAM de Banderilla e Invitados Especiales de Olimpiadas Especiales; por tanto, nos encontramos aqu� reunidos en este momento 5 CAM y j�venes y maestros de Olimpiadas Especiales para promover este evento de sana convivencia.�

�Esta es una de las acciones que el Centro de Atenci�n M�ltiple Dr. Roberto Sol�s Quiroga se plante� como una estrategia para conmemorar el mes del amor y la amistad o m�s bien, ese fue el pretexto para que se lograra, sin embargo, quisimos buscar tambi�n los espacios inclusivos, pues ellos en su calidad de j�venes� disfrutando como j�venes sin la vigilancia de los papas, sino m�s bien con el monitoreo del personal para convivir de uno a uno con ellos en igualdad de condiciones.� Finaliz� as� la Maestra Ana Margarita Mendiolea Ortega.

Los Centros de Atenci�n M�ltiple que participaron fueron: CAM Xalapa Matutino, CAM Xalapa Vespertino, CAM Conecali, CAM Banderilla y Dr. Roberto Sol�s Quiroga as� como invitados especiales de Olimpiadas Especiales; estuvieron tambi�n los directores de los 5 CAM y maestros de Olimpiadas Especiales y la Supervisora de la Zona 301 de Xalapa, la activa Maestra, Yaneth Salas �vila.

*** Molino Escena y Casa del Lago UV presentan: Particular/El Olvido.- Una obra coreogr�fica de Esther Landa. Una puesta en escena en la que se entabla un di�logo entre lo personal y lo social; entre los recuerdos, los gustos, los olores, las sensaciones de un tiempo que ha dejado huella en la piel, y el contexto que nos dibuja las ausencias, el olvido y una memoria escrita en el cuerpo hist�rico que habla sin hablar y que grita a trav�s del silencio colectivo.

Molino Escena es un proyecto donde se generan ideas para compartir la experiencia de la danza; proponer e investigar el lenguaje desde el cuerpo textual para la escena y reflexionar acerca de �ste desde la verbalizaci�n sonora y corporal. Su actividad est� integrada por tres l�neas de investigaci�n: Molino Escena (exploraci�n, proceso creativo, obra coreogr�fica para la escena), El Patio de mi Casa (el foro esc�nico experimental) y Molino Comunidad (la investigaci�n corporal en diferentes contextos sociales).

Esther Landa, la autora de la obra, es bailarina, core�grafa y catedr�tica en la Facultad de Danza UV. Ha participado en importantes festivales nacionales de Danza Esc�nica Contempor�nea; actualmente es integrante del proyecto Molino AEA y coordinadora art�stica de la �Plataforma para la creaci�n e investigaci�n de estudiantes y egresados de la Facultad de Danza UV�. El equipo en escena est� formado por Andrea Celis, Icxiuh Espinosa, Liliana Hern�ndez, Kristina S�nchez y Xiomara Valdez. Ellas son egresadas y estudiantes de las Facultad de Danza, Teatro y M�sica de la Universidad Veracruzana. Durante su trayectoria han estado presentes en diferentes Foros y Festivales de Artes Esc�nicas al interior de la Rep�blica Mexicana y en el extranjero, de manera independiente cada una desarrolla diferentes proyectos art�sticos y culturales. En esta ocasi�n se suman al proyecto Particular/El olvido para investigar y entablar di�logos que lleven a la reflexi�n desde el cuerpo en movimiento.

La obra se estren� en el 2015, se ha presentado en Xalapa y la Ciudad de M�xico. En esta ocasi�n la cita es en el Foro Miguel Herrera en Casa del Lago UV., los d�as Viernes 9 a las 20:30 horas y el S�bado 10 y Domingo 11 a las 19:30 horas. As� mismo, la cuota de recuperaci�n es de 60 pesos la entrada general y de 40 pesos para estudiantes e integrantes del INAPAM.

Desde este espacio enviamos un saludo afectuoso a la sensible y trabajadora directora de la �Casa del Lago� de nuestra m�xima casa de estudios la Universidad Veracruzana, Maliyel Beverido Duhalt.

*** Cumple�eros amigos (as) de Facebook.- Este Martes 27 de Febrero fue cumplea�os de Rub�n �Rufles� Rico, director junto con su esposa Mayi del programa Celebremos la Recuperaci�n que imparte la PIB Xalapa; tambi�n de la doctora Yanina Rosales Ben�tez; el Mi�rcoles 28 de Febrero es el cumple de Claudia Arellano, Saralozz Lozano �lvarez; Ruth Mendoza y Javier R�os; mientras que el Jueves 1� de Marzo es el cumplea�os de mi querido ahijado H�ctor Ulloa Romero y del Pastor Armando Isa� �Mandy� D�az Villa, quien se encuentra concluyendo sus estudios en Teolog�a en la ciudad de M�xico. Mandy es hijo de los insignes pastores de la Primera Iglesia Bautista de Xalapa, Armando D�az Salazar y Mireya Villa Segura; a todos ellos les deseamos un feliz cumplea�os lleno de mucho amor. Que Dios les conceda muchos a�os m�s de vida en compa��a de sus seres queridos.

Correo electr�nico: [email protected]
Facebook: Fernando Fabricio Cancela M�rquez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital