Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Veracruz, el cliente predilecto de la ASF

Actualizado: 2018-02-26
Astrolabio Pol�tico



Veracruz, el cliente predilecto de la ASF

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�En tiempo de dificultades toma refugio en la compasi�n y en la verdad.� � Buda.



Dec�a un slogan gubernamental de hace ya algunos a�os, �Veracruz el estado que lo tiene todo� y vaya que lo s� tiene de todo, como de que no.

Y es que no solo su potencial natural, econ�mico, industrial, tur�stico y cultural han marcado su destino, si no tambi�n, la serie de malos gobiernos que le han encabezado.

Empezando por una casta de pol�ticos corruptos que convirtieron a Veracruz en el escenario perfecto para sus fechor�as durante los �ltimos 12 a�os.

Mientras no enteramos con el paso de los meses, de las atrocidades que bajo el gobierno de Duarte se dieron en Veracruz, respecto a la sistem�tica desaparici�n de personas mediante el uso y empleo de toda la estructura de gobierno a su alcance, mismas que podr�an convertirse en delitos tipificados contra la humanidad.

En paralelo, los cad�veres financieros comenzaron a gestarse desde la administraci�n de Fidel Herrera Beltr�n.

Y es que seg�n la nota del portal de Noticias AVC firmada por la reportera Isabel Ortega, se pudo saber que la Auditor�a Superior de la Federaci�n (ASF) apuntaba que, 85 de cada 100 pesos habr�an sido desviados se afirma a trav�s del Informe General Ejecutivo de la Cuenta P�blica 2016.

Hasta diciembre del 2016 tanto Herrera Beltr�n como Duarte de Ochoa contrataron un total de 52 mil 682 millones de pesos (mdp), por concepto de cr�ditos, algunos de los cuales se ingresaron a las cuentas bancarias pero no se sabe en qu� se invirtieron.

Los datos aportados por la ASF, se�alan que la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n (Sefiplan) no manej� correctamente los fondos entregados a trav�s de cr�ditos de la banca privada y la de desarrollo que se ten�an que invertir en acciones productivas o infraestructura estatal.

Aun cuando, la propia ASF reconoce que no pueden hacer recomendaciones para resarcir el da�o a las arcas estatales, se pide a la Contralor�a General y al propio �rgano de Fiscalizaci�n Superior (Orfis), iniciar acciones legales para recuperar los fondos desviados.

Seg�n menciona la nota de Ortega, la ASF precisa que al revisar el manejo de los prestamos contratados se logr� detectar el presunto desv�o de recursos por 30 mil 765.8 millones de pesos derivados de 15 cr�ditos contratados de 2006 a 2015 y de los cuales no se acredit� el destino de los recursos.

Adicionalmente se identific� afirma la ASF, el indicio de un probable desv�o de recursos por 11 mil 607.3 millones de pesos, relacionados con movimientos operados entre diciembre de 2015 y de marzo a junio de 2016.

Ha sido tan grave lo ocurrido en la entidad, que dentro de los hechos inveros�miles de si quiera imaginar, se habr�a detectado que la cuenta bancaria mediante la que se ejecutaron las operaciones no exist�a en el cat�logo contable, ni en el listado de cuentas bancarias informadas en la Cuenta P�blica 2016. En ese caso ya hay denuncia penal y la present� el �rgano de Fiscalizaci�n Superior (Orfis) contra quien o quienes resulten responsables.

Entre los m�ltiples desv�os observados por la ASF a trav�s de cuanto cr�dito, mecanismo financiero ll�mese �bursatilizaci�n� u lo que sea, el gobierno estatal sufri� un grav�simo quebranto al erario por todos conocido y padecido.

Sobre ello, resalta lo ocurrido en 2010, a d�as de concluir el mandato de Herrera Beltr�n, cuando con el amparo del Congreso Local, se le autoriz� contratar un cr�dito por 10 mil millones de pesos para contingencias climatol�gicas, del que se afirma desapareci� por �rdenes del mismo ex mandatario a horas de su salida del gobierno.

Sobre ellos, mucha tinta se escribi� en su momento. Una de las mejores versiones, la ofreci� el 24 de abril del 2017 el periodista Edgar Hern�ndez en su muy le�da columna L�nea Caliente https://www.versiones.com.mx/los-10-mil-millones-que-se-llevo-fidel-herrera/.

En la que da cuenta y cuestiona el destino de ese recurso.

Sumado a ello, ya en la administraci�n de Javier Duarte en el 2011 se dio la primera dos reestructuraciones por 30 mil millones de pesos, de ese total se abonaron 12 mil 600 millones de pesos a los bancos y 17 mil 400 millones se us� para el pago a terceros, sin embargo, no se sabe a la fecha a qui�n le pago.

Seg�n la investigaci�n realizada por la reportera Isabel Ortega, en 2012 el gobierno contrat� un cr�dito por 5 mil 500 millones de pesos, con lo que pag� dos pr�stamos obtenidos con anterioridad.

Seg�n la ASF, en 2015 se autoriz� una segunda reestructuraci�n por 21 mil 700 millones de pesos. Duarte logr� un pr�stamo de 5 mil millones con Banobras para inversi�n productiva, pero el dinero lo uso para el pago de un pasivo con Inbursa.

El Informe General Ejecutivo de la Cuenta P�blica 2016 revela que se detect� otro cr�dito por 2 mil 400 millones de pesos, que se localiz� en una cuenta de banco que no era parte del cat�logo de cuentas que se report� en el 2016.

En 2016, el Gobierno del Estado s�lo contrat� dos financiamientos a corto plazo (en el mes de diciembre), por un total de 4 mil 400 millones de pesos, uno con Banorte por 1,000.0 mdp y otro con Interacciones por 3 mil 400 millones de pesos.

El dinero que se pidi� para inversi�n productiva se destin� a gasto corriente: impuestos, salarios, gastos de operaci�n, amortizaci�n de cr�ditos y pago de intereses.

Adem�s, la ASF detect� que funcionarios de la Sefiplan usaron cr�ditos bancarios para la compra Certificados de la Tesorer�a de la Federaci�n que le reportaban rendimientos a corto plazo, sin embargo, la adquisici�n de los Cetes gener� una p�rdida al gobierno del estado por m�s de 12 millones de pesos, seg�n el Primer Informe Trimestral del 2017, lo que se podr�a considerarse da�o patrimonial.

Seg�n el Informe de la Auditor�a Superior el gobierno contaba con 566 cuentas bancarias a las que depositaba los cr�ditos y los ingresos propios, y dispon�a del dinero para el pago de cualquier rubro, por lo anterior la actual administraci�n notific� a la ASF lo dif�cil que es conocer el destino final de los empr�stitos, sin embargo, se detect� la solicitud de cr�ditos para liquidar hasta tres veces un mismo cr�dito.

Subraya que el 2010 a 2016 la deuda de Veracruz paso de 19 mil 308.8 millones de pesos a 45 mil 801.7 millones de pesos, es decir, se dio un aumento de 26,492.9 mdp, lo que representa un aumento en un 90.1%.

Da a conocer que los principales incrementos se realizaron en 2010 (11,262.5 mdp), en 2011 (5,863.6 mdp) y en 2012 (12,360.2 mdp). La fuente principal de garant�a o pago fueron las Participaciones (80.2%), las Aportaciones y los Ingresos propios.

De esta manera se confirma que evidentemente ASF tiene en Veracruz al estado que lo tiene todo� �pero todo observado!

La acumulaci�n de se�alamiento evidencia que en el pr�ximo proceso electoral, bastar� con recordarnos a los veracruzanos, toda esta serie de acciones para seguramente volver a construir la condici�n de una derrota segura para el PRI y sus aliados.

Pensar en caer en las manos nuevamente de personajes como los que hundieron a la entidad, es simple y sencillamente asunto de congruencia y respeto social, que no habr� de permitirse por ning�n motivo.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital