Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
�Acept� ser Aval?

Actualizado: 2018-02-25
�DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO�

Teresa Carbajal

�Acept� ser Aval?

Es decir, si desconociendo las consecuencias de suscribir un t�tulo de cr�dito (o desafiando a la suerte) por un pr�stamo que no recibi� directamente, acept� garantizar con sus propios recursos y bienes materiales �incluso con su vivienda- que el deudor principal pagar� en su totalidad el cr�dito a la fecha de vencimiento del plazo, �c�mo ser un buen aval? y salir �bien librado� del compromiso.
Escribo el presente por motivo de las muchas dudas e inquietudes que me han hecho llegar acerca de c�mo afrontar una calidad de aval, sin perjudicar el patrimonio de quienes -por no saber decir que no-, aceptaron ser Avales de su mejor amigo, hermano, o amado.
Lo malo del asunto no es haber aceptado �avalar�, sino haberlo hecho desconociendo el tipo de cr�dito que solicit� y las condiciones del mismo: como la cuant�a, las fechas de pago, el monto de los intereses ordinarios, moratorios, impuestos, el plazo o vencimiento del contrato, la jurisdicci�n en donde se demandar�a en caso de incumplimiento, los gastos de cobranza y de juicio, tomando en cuenta que la deuda podr�a llegar a ser suya en su totalidad como lo disponen los art�culos 109 y 112 de la Ley General de T�tulos y Operaciones de Cr�dito as� que si no cuenta con tales documentos �solic�telos ya!.
Pues debe contar con esa informaci�n para el caso que su avalado presente alg�n imponderable que le impida pagar, dado que en t�rminos del art�culo 114 de la legislaci�n antes mencionada, �el avalista queda obligado solidariamente con aqu�l cuya firma ha garantizado��
As� que pida copia completa y legible del contrato as� como de todos y cada uno de los documentos en donde estamp� su firma, y no se limite, ni conforme, con apuntar en su libreta lo que crea entender si fuera el caso que en lugar de copias le den una explicaci�n verbal.
Invol�crese con el pago del pr�stamo, pregunte a su avalado si est� al corriente y pida que le muestre los comprobantes de pago peri�dicos y el estado de cuenta, tambi�n pida que le informe cuando se concluya el cr�dito. Y si el cr�dito ya fue liquidado, pida que le devuelvan el pagar� que firm� o entrega de carta finiquito y/o estado de cuenta en ceros por parte de la Instituci�n que los acredit�.
Si todav�a no acepta ser aval, sepa entonces que para serlo aparte de observar lo anterior, debe tener solvencia econ�mica, ahorros suficientes, ingresos estables y �cero� deudas, y de preferencia no ser copropietario del bien con el que piensan responder� porque al serlo comprometer� un bien que no le corresponde en su totalidad.
�Pregunte, es mejor tener dudas, que deudas!
Visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal Cel 2281148502


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital