Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Duarte sigue, sigue y sigue

Actualizado: 2018-02-23
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Duarte sigue, sigue y sigue

M�s de 61 mil millones desaparecidos durante su sexenio
Auditorias de la ASF detectaron m�s de 1,700 anomal�as
Eso nada m�s en recursos federales �y en los estatales?


Por Miguel �ngel Cristiani G.

Ahora se sabe, gracias a un informe especial de la Auditor�a Superior de la Federaci�n, que el desfalco -nada m�s de los recursos federales- durante la administraci�n de Javier Duarte de Ochoa alcanz� ya los m�s de 61 mil millones de pesos, que fueron detectadas m�s de 1,700 anomal�as en el manejo de los dineros, en el per�odo 2011 a 2016.

En la nota principal del portal Animal Pol�tico, se dan a conocer este viernes interesantes datos comparativos para dimensionar el tama�o del desfalco registrado en la pasada administraci�n:

Es un monto de malos manejos atribuible a un gobierno local del que no hay precedente en M�xico.

O sea que ocupamos un primer�simo lugar en corrupci�n a nivel nacional, lo cual ya es mucho decir.

�Para ponerlo en proporci�n, para que el exgobernador de Veracruz hubiera podido ganar esa cantidad con su sueldo de gobernador tendr�a que haber trabajado� 26 mil a�os por lo menos.

Con el monto de recursos desviados en Veracruz se hubiera podido pagar el sueldo completo de todo el Ej�rcito Mexicano durante los pr�ximos 47 a�os. Los 61 mil millones representan, al menos, tres a�os y medio del presupuesto completo de la Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR).

Dicho gobierno incurri� en todo tipo de pr�cticas para desviar recursos, desde la retenci�n de subsidios que deb�an ser transferidos a municipios, hasta el traslado de partidas completas a cuentas desconocidas, subejercicios, falta de comprobaci�n del supuesto gasto que s� se hizo, simulaci�n de devoluciones de dinero faltante, entre otros.

El desglose del desfalco es el siguiente: en n�meros redondos hay 21 millones de pesos que, en definitiva, desaparecieron sin haber sido devueltos, y por los cuales la ASF ya present� decenas de denuncias penales ante la PGR, en contra de los funcionarios del gobierno de Duarte que resulten responsables.

Adem�s, hay 36 mil millones de pesos observados por la ASF a lo largo del sexenio de Duarte que tampoco aparecen o han sido aclarados, pero donde se est� a la espera de que haya una explicaci�n de parte de las dependencias involucradas. Funcionarios de la ASF indicaron que existe la certeza de que ese dinero no aparecer�, pero hay que esperar los plazos correspondientes para presentar las denuncias.

Y adem�s hay otros 4 mil 770 millones de pesos que el gobierno estatal de Duarte simul� que devolv�a, pero que luego retir� � otra vez � de las cuentas bancarias autorizadas, hechos por los cuales la ASF ya present� tambi�n las denuncias correspondientes.

El da�o a las finanzas p�blicas del pa�s ocasionadas por la administraci�n de Javier Duarte podr�a ser peor. Gracias a intervenciones oportunas de los auditores se pudieron recuperar aproximadamente 14 millones 755 mil pesos que ya hab�an sido transferidos a otras cuentas, o no hab�an sido devueltos por el gobierno. De no ser por eso el dinero desaparecido hoy estar�a sobre los 75 mil millones de pesos.

En las auditor�as practicadas durante seis a�os al gobierno de Veracruz los auditores encontraron irregularidades que se repitieron de forma sistem�tica. Por ejemplo, hubo 15 mil 600 millones de pesos que la administraci�n de Duarte dice haber invertido en varios rubros pero de lo cual no otorg� pruebas que hagan cre�ble que esto fue cierto. Los auditores pidieron que se dieran documentos serios o se devolviera el dinero, y no ocurri� ninguna de las dos cosas.

La ASF tambi�n detect� que la Secretar�a de Finanzas del estado sac� m�s de 13 mil 600 millones de pesos de recursos federales de las cuentas autorizadas para transferirlo a otras cuentas distintas, sin que dicho dinero fuera devuelto.

No es todo. Hubo cerca de 9 mil 600 millones de pesos de recursos federales que se entregaron al gobierno estatal, para que fuera transferido a municipios y otros entes institucionales por concepto de subsidios, sin embargo, la Secretar�a de Finanzas retuvo dicho dinero, lo que tambi�n fue completamente ilegal.

Un ejemplo m�s. La Auditor�a tambi�n detect� que el gobierno de Javier Duarte no gast� �por lo menos no legalmente � m�s de 8 mil 200 millones de pesos de partidas federales. Por ende, dichos recursos tendr�an que haber sido devueltos a la Secretar�a de Hacienda federal, sin embargo, esto tampoco pas�.

El informe especial de la ASF se�ala que producto de las 224 auditor�as realizadas al uso de recursos p�blicos federales en Veracruz entre 2011 y 2016 se detectaron, en total, mil 741 irregularidades de distinto tipo, que involucran malos manejos superiores a los 70 mil millones de pesos.

El 2015, pen�ltimo a�o de la administraci�n de Javier Duarte, es el que concentra mayores irregularidades descubiertas, con 571 en total, seguido de 2014 donde la ASF report� 503 observaciones por presuntos malos manejos.

La Auditor�a Superior de la Federaci�n ha presentado hasta ahora 65 denuncias penales ante la Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR) por un posible desv�o de recursos que supera los 21 mil millones de pesos. Dichas denuncias y monto continuar�n increment�ndose en los pr�ximos meses conforme se agoten los tiempos de justificaci�n de todo el dinero que falta.

Pero hasta ahora ni una sola de las averiguaciones y carpetas de investigaci�n que se han iniciado han sido consignadas ante un juez, y mucho menos hay exfuncionarios castigados por ello. Toda la desaparici�n de recursos federales en la administraci�n de Javier Duarte permanece impune hasta la fecha.

Pancho L�pez, el fil�sofo de mi pueblo se pregunta quien est� deteniendo todas esas denuncias, que est�n atoradas en un manto de impunidad y corrupci�n, pero no poquita, sino a gran escala.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital