Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Xico y Veracruz Comienza Contigo

Actualizado: 2018-02-23
Hora Cero



Xico y Veracruz Comienza Contigo



Luis Alberto Romero



Desde Xico, un municipio cercano a la capital del estado, nos llegan noticias en el sentido de que la alcaldesa Gloria Galv�n Ordu�a, del Partido Revolucionario Institucional, tron� contra la administraci�n estatal debido a que no tolera que los apoyos asistenciales del programa Veracruz Comienza Contigo se apliquen de manera directa; es decir, sin que pasen por el ayuntamiento.

Todo comenz� porque los promotores de la Secretar�a de Desarrollo Social del gobierno estatal acudieron a una comunidad del municipio para afiliar a los pobladores y entregar las tarjetas correspondientes.

Hay que recordar, como antecedente, que el gobernador veracruzano, Miguel �ngel Yunes, anunci� en reiteradas ocasiones la ampliaci�n del programa Veracruz Comienza Contigo, a efecto de que llegue a 600 mil veracruzanos en condici�n de vulnerabilidad.

En ese contexto, los trabajadores de la Sedesol estatal recorren todos los municipios del estado y Xico no es la excepci�n.

La edil, sin embargo, dice que si alguien lleva apoyos a su municipio debe primero pasar a reportarse con ella, como queriendo decir que no est� pintada.

Argumenta una cuesti�n de respeto a la autoridad municipal y apunta que a ella nadie le avis� que comenzar�a la afiliaci�n al programa.

Gloria Galv�n subraya que si alguna autoridad llega a Xico se le debe avisar, �que tal si les pasa algo�; de igual manera, descarta que el gobernador est� molesto con ella por haber llegado a la localidad de Tlacuilolan, acompa�a por elementos de la Polic�a Municipal, impedir la afiliaci�n al mencionado programa y llevar a los trabajadores de la Sedesol a la comandancia. Por supuesto, la pregunta que salta es �bajo qu� acusaciones?.

Ubiquemos el municipio: Xico limita con Coatepec y se ubica a 22 kil�metros de Xalapa; m�s del 70 por ciento de su poblaci�n enfrenta condiciones de pobreza y poco m�s de 9 mil habitantes padecen carencia por acceso a la alimentaci�n.

Uno pensar�a que ante esas condiciones de marginaci�n, rezago social y pobreza, la autoridad municipal tendr�a que mostrar una actitud diferente ante la llegada de los programas sociales, sin importar de d�nde se canalicen, si del gobierno estatal o del federal, porque lo importante es que las casi 25 mil personas pobres que habitan en ese lugar reciban alg�n apoyo.

En vez de eso, la autoridad local env�a el mensaje de que en su casa ella manda, algo que con seguridad no le hizo mucha gracia a Yunes Linares.

El gobernador ya emiti� un pronunciamiento al respecto y anunci� que alcalde que detenga la entrega de apoyos del programa Veracruz Comienza Contigo ser� denunciado por privaci�n ilegal de la libertad.

Sostuvo que ya existe una denuncia ante la fiscal�a estatal, aunque no aclar� si se trata de la que se relacionar�a con Galv�n Ordu�a, quien a estas alturas ya debe estar con el Jes�s en la boca, porque si algo ha caracterizado a la actual administraci�n estatal no es precisamente la permisividad ante hechos como el protagonizado por la autoridad municipal de Xico.

Este, por cierto, ser�a el segundo incidente entre una autoridad municipal y el gobierno del estado en temas relacionados con el programa Veracruz Comienza Contigo. Lo cierto es que la advertencia de Yunes Linares a los alcaldes es clara, al igual que el mensaje: no existe ninguna obligaci�n de la administraci�n estatal de dar aviso a los presidentes municipales sobre el trabajo de los promotores de Sedesol y la afiliaci�n y acciones del programa.

En un verdadero problema podr�a estar do�a Gloria de Xico, por sacar la piedra a la menor provocaci�n y sin raz�n aparente. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital