Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La UV y su aval al yunismo: �Cacer�a de brujas con toque pre-electoral y acad�mico?

Actualizado: 2018-02-23
CLAROSCUROS

La UV y su aval al yunismo: �Cacer�a de brujas con toque pre-electoral y acad�mico?

Jos� Luis Ortega Vidal

(1)
La fiscal�a veracruzana cit� a la investigadora Ros�o C�rdova Plaza tras una exposici�n p�blica de datos duros sobre estudiantes que habr�an sido violentados por el crimen organizado.
O acata a orden o la fuerza p�blica la someter�, le advirtieron.
Al menos 27 estudiantes habr�an sufrido levantones, 9 secuestros, am�n de secuestros expr�s y robos revela una encuesta del proyecto �La UV como constructora de paz: alternativas a la violencia en Veracruz�.
Por afirmar esto como resultado de un trabajo universitario una acad�mica con doctorado recibe el trato de delincuente...
La investigadora universitaria debe acudir este viernes ante el fiscal especializado en denuncias por personas desaparecidas, David Garc�a Galv�n, para explicar los datos revelados y justificar el resultado del trabajo producto de una encuesta-investigaci�n en las diversas zonas universitarias diseminadas en el norte, centro y sur de la entidad.
La ley avala la cita del fiscal dado que el secuestro es un delito grave y se atiende de oficio.
La coyuntura hist�rica que padecemos, al mismo tiempo, da el beneficio de la duda e incluso un aval a la cifra dada a conocer por la investigadora universitaria: un amplio n�mero de delitos en Veracruz y M�xico no son denunciados por la falta de confianza en las autoridades.
Dicho de otro modo: una v�ctima puede exponer su caso ante un investigador que guardar� su identidad antes que denunciar el hecho ante una instituci�n que podr�a estar infiltrada por la delincuencia.
Y es que sabemos los ciudadanos que una parte del andamiaje oficial dedicado a la prevenci�n y el combate al delito sufre el c�ncer de la complicidad con el crimen organizado y en ocasiones es la que lo ha creado.
Por su parte la rectora Sara Ladr�n de Guevara afirm� que las listas de asistencia a clases no coinciden con los datos revelados por C�rdova Plaza.
Seg�n la l�gica de la Rectora no hay tantas faltas de alumnos a clases como para pensar que hayan sufrido secuestros.
Al respecto se debe detallar si las cifras de secuestros y levantones coinciden con temporadas de clases o vacacionales porque un universitario es un universitario aun cuando est� en �poca de descanso aunque Ladr�n de Guevara no aborde esa perspectiva anal�tica...
Sobre la amenaza oficial del uso de la fuerza p�blica contra una investigadora de la UV la Rectora guard� silencio...
(2)
Podr�amos estar ante una acci�n ajena a la prevenci�n del delito y la inseguridad que padecemos los veracruzanos y quiz� frente a una persecuci�n pol�tica por parte del gobierno de Yunes Linares.
S�lo con una revisi�n a las noticias diarias a lo largo y ancho de Veracruz se puede comprobar que los �ndices de secuestros, levantones, secuestros expr�s y una larga lista de actos delincuenciales contra la sociedad en general rebasan con mucho los datos encontrados por la acad�mica Ros�o C�rdova Plaza y el equipo de investigaci�n del que forma parte.
Desde luego, los estudiantes de la UV son apenas una peque�a muestra de la inseguridad que campea en la entidad.
La cita a Ros�o C�rdova, entonces, no se generar�a por datos que contradigan una realidad escalofriante sino por haber tocado con estas declaraciones p�blicas la sensible piel del gobierno yunista en su espectro pol�tico y m�s aun en su contexto de intereses electorales.
Si algo le duele al yunismo que nos gobierna y pretende extender su poder por seis a�os a trav�s de su hijo Miguel Angel Yunes M�rquez es que le recuerden, le se�alen, le corroboren su grave fracaso en materia de seguridad p�blica.
Citar ipso facto a una acad�mica que ofrece datos de una encuesta donde habla de 27 estudiantes levantados y 9 secuestrados entre miles que conforman la comunidad universitaria luce como una cacer�a de brujas.
�Y el papel defensor de la Rector�a de la Universidad Veracruzana hacia su propia comunidad?
�Y el papel solidario de la comunidad universitaria, la estudiantil y la acad�mica?
Un bolet�n firmado por la Coordinaci�n de Comunicaci�n Social de la UV juega un triste papel de aval a un gobierno �mulo de Torquemada, representante de la Santa Inquisici�n en la Nueva Espa�a.
La UV, afirma el texto oficial, respeta la libertad de expresi�n pero no avala la informaci�n dada a conocer por la acad�mica Ros�o C�rdova Plaza.
Es decir, la casa de la investigadora la respeta pero la deja sola, le paga por investigar pero no est� de acuerdo con el resultado de sus investigaciones y entonces asoma apenas por encima de los hombros y mira c�mo los lobos le gui�an el ojo y le ordenan: �Ven��
Hay un dato sumamente delicado en la exposici�n de Rosio C�rdova: estudiantes de medicina de la UV habr�an sufrido secuestrados para atender delincuentes heridos...
(3)
�Se hizo un trabajo de revisi�n de esas investigaciones o la reacci�n inmediata de la UV se debi� simplemente a la presi�n de Miguel Angel Yunes Linares?
�Los y las investigadoras de la UV no pueden hablar, declarar, ofrecer resultados de su trabajo de investigaci�n ante circunstancias dram�ticas como las que vivimos?
Si la respuesta es no, la pregunta es �por qu�?
Cuando se trata de avales acad�micos los protocolos tienen su propia l�gica y metodolog�a.
Sin embargo, no es el caso.
La declaraci�n de Ros�o C�rdova Plaza no se dio en el �mbito de un examen universitario sino ante el evidente escenario de una sociedad da�ada que requiere de todas las herramientas posibles para su defensa ante la violencia cotidiana y una de ellas es la informaci�n. La investigaci�n, es otra. Dar a conocer oportunamente el resultado de esa investigaci�n es una m�s.
La exposici�n de su trabajo se dio en el marco de un foro p�blico sobre el tema que investiga.
Ah�, por cierto, recibi� la doctora Cordova Plaza la cita del fiscal.
Se puede cuestionar a la acad�mica sobre la veracidad de sus datos pero ello implicar�a una evaluaci�n interna en la UV y un posterior comunicado para exponer si lo dicho por una integrante de su comunidad es correcto o no.
Entre ello y la cita inmediata de una fiscal�a severamente cuestionada por su trabajo de parte de grupos sociales afectados por la delincuencia, avalada por un bolet�n veloz del �rea de comunicaci�n social de la UV hay una gran diferencia.
(4)
Jorge Luis Borges concluye su poema �Los espejos� con estos versos:

"Dios ha creado las noches que se arman
de sue�os y las formas del espejo
para que el hombre sienta que es reflejo
y vanidad. Por eso nos alarman."

La UV est� parada frente a un espejo y lo que refleja, hoy, es su cuestionable papel de aval a un hombre cuyo futuro es -por lo menos- el olvido�
Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital