Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Se reforzar� el PRI Veracruz

Actualizado: 2018-02-23
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�M�s que lista de senadores pluris
parece de los m�s buscados por el FBI�
Yo

Se reforzar� el PRI Veracruz

El que Jos� Antonio Meade haya incorporado a su campa�a a seis personajes de alto nivel en el PRI para intentar ganar la Presidencia de la Rep�blica, obedece a una estrategia bien analizada y definida tendiente a posicionar en el primer lugar de las preferencias electorales al abanderado del PRI, quien viene contando con el apoyo de la alianza PAN-PRD-MC y en su momento, cuando se hagan oficiales, los candidatos independientes Margarita Zavala, Jaime Rodr�guez Calder�n y Armando R�os Piter.
El fin �nico que buscan todos es parar al candidato de Morena, Andr�s Manuel L�pez Obrador, y allanar el camino a Jos� Antonio Meade.
Los militantes del PRI que coordinar�n los trabajos de campa�a de Jos� Antonio Meade son Miguel �ngel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes Rangel, Alma Carolina Viggiano Austria, Ren� Ju�rez Cisneros y Mariano Gonz�lez Zarur.
Cada uno tendr� a su cargo una circunscripci�n y como en Veracruz no hay ni delegado, han enviado a un personaje de lujo, a una pol�tica que conoce a fondo el estado y que cuenta con una amplia experiencia pol�tica al m�s alto nivel, a Beatriz Paredes Rangel, quien se encargar� de la tercera circunscripci�n, que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucat�n.
El ex Secretario de Gobernaci�n Miguel �ngel Osorio Chong, se desempe�ar� como coordinador de la campa�a de los Senadores del PRI.
Manlio Fabio Beltrones se har� cargo de primera circunscripci�n que incluye a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Alma Carolina Viggiano Austria atender� la segunda circunscripci�n: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo Le�n, Quer�taro, San Luis Potos�, Tamaulipas y Zacatecas. Ren� Ju�rez Cisneros coordinar� los trabajos de campa�a en la cuarta circunscripci�n, que incluye la Ciudad de M�xico, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Y Mariano Gonz�lez Zarur dirigir� los trabajos en la quinta circunscripci�n, en la que est�n los estados de Colima, Hidalgo, Estado de M�xico y Michoac�n.

Puro cuarto bat

Pero as� como a nivel nacional los priistas m�s importantes o influyentes arropan a su candidato, los militantes veracruzanos de ese partido deber�an hacer lo mismo, estableciendo adem�s el compromiso de trabajar aportando su experiencia a favor del candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Jos� Yunes Zorrilla. Pol�ticos como Patricio Chirinos Calero, H�ctor Yunes Landa, Ricardo Olivares Pineda, Amadeo Flores Espinoza, Gonzalo Morgado Huesca, Miguel �ngel D�az Pedroza, obviamente Juan Carlos Molina, �rika Ayala R�os, Anil� Ingram Vallines, Marco Antonio Aguilar Yunes y otros tantos priistas m�s que han ejercido el poder con gran responsabilidad y honestidad, correspondiendo de esta manera a lo que su partido les dio en determinados momentos de su carrera pol�tica y saliendo a dar la cara como ejemplo de compromiso, eficiencia y honestidad.
Esa es la unidad que el PRI requiere mostrar en estos dif�ciles momentos para que su militancia vea que los corruptos, los que usaron a ese instituto pol�tico para saquear y hundir al estado, no est�n ya y no van a estar nunca, que con Pepe Yunes a la cabeza se iniciar� el retorno del PRI al poder y a la lucha por retomar el rumbo de la estabilidad social y el progreso.
�A poco no se puede?

Un cura, la nueva versi�n de El Peje

Despu�s del discurso que pronunci� el candidato de Morena a la Presidencia de la Rep�blica, Andr�s Manuel L�pez Obrador, en el que se pronuncia por crear una �constituci�n moral�, una cascada de cr�ticas se le vinieron encima al pol�tico tabasque�o quien con esto confirma lo que muchos opinan en el sentido de que ya lo perdimos, que comenz� a levitar y que solo falta que nos salga con la barrabasada de que sostiene di�logos con Dios.
Nos llama mucho la atenci�n, por lo atinado del escrito, la carta que le publica Proceso al periodista Mauro Gonz�lez Luna, quien se refiere, como muchos otros analistas pol�ticos serios a este asunto
Gonz�lez Luna comenta: �Coincido con periodistas de Proceso y otros medios, cr�ticos de la idea de una constituci�n moral y de un di�logo interreligioso, sugeridos por uno de los candidatos a la presidencia de M�xico. Ya contamos con una Constituci�n pol�tica, no se necesita otra de corte moral. La Constituci�n pol�tica de un pa�s representa la estructura b�sica de la organizaci�n de los valores de libertad y Bien Com�n, con su dignidad y autonom�a propias. La clave es que se viva, aplic�ndola a diario.
�La pol�tica no es redentora, no resuelve los problemas m�s urgentes del alma humana como apuntaba sabiamente Agust�n de Hipona al hablar de la Ciudad del mundo y de la Ciudad de Dios. La redenci�n del esp�ritu humano es materia ajena a la pol�tica, pertenece a otro orden, al de la trascendencia, al de la religi�n. Lo que legitima el poder pol�tico es el derecho justo. El derecho aut�ntico, el orden jur�dico como causa formal de lo social, organiza, legitima y le da sentido al poder, haci�ndolo apto para defender la dignidad humana, mediante la gesti�n del Bien Com�n.
�Sacralizar la pol�tica en horas de desaz�n por la realidad, es romanticismo pol�tico, imaginer�a que suple a la prudencia deliberativa que gira en torno a la resoluci�n de los apremiantes problemas particulares de la comunidad ampliada, no a utop�as mesi�nicas, sentimentales, a grado tal que uno de los devotos de Morena hace unos d�as tuvo el atrevimiento de citar en un art�culo period�stico uno de los pasajes evang�licos relativo a la visita de Cristo al repudiado recaudador de impuestos, tratando de justificar as�, el sincretismo y llamada al tierno amor de dicho candidato. Sugerir di�logos interreligiosos con fines rom�nticos, en estos tiempos, no es papel de la pol�tica: zapatero a tus zapatos.
�La pol�tica rom�ntica da la espalda a la raz�n pr�ctica, y en la historia concreta del Siglo XX, ha conducido a pueblos enteros a callejones irracionales, ajenos a la libertad, seg�n lo ha se�alado con certeza el fil�sofo Safransky al tratar el tema de los peligros del romanticismo en pol�tica. Por otro lado, es integrismo el utilizar la religi�n para fines pol�ticos. El integrismo envilece tanto religi�n como pol�tica, al tergiversar sus funciones esenciales: al C�sar lo que del C�sar y a Dios lo que es de Dios, sin simulaciones ret�ricas dirigidas a lactantes. Se trata de una sacralizaci�n sincr�tica la que propone tal candidato: mezcolanza contradictoria y obscura de todo tipo de tendencias ideol�gicas, religiosas, sociales, pol�ticas, destacando la econ�mica de corte neoliberal -descrita puntualmente en el �ltimo n�mero de Proceso� como paradoja insalvable.
�Esa mezcla es inepta para enfrentar la injusta y violenta realidad pol�tica actual que exige prudencia pol�tica, claridad, coherencia entre medios y fines. El romanticismo es viable y digno de admiraci�n en el campo de la est�tica, de la m�sica, de la pintura: Chopin, Novalis, Wagner, Caspar David Friedrich con su �rbol de los Cuervos; pero en el escenario de la pol�tica, equivale a un aventurerismo da�ino para la libertad del grueso del pueblo en estado de pobreza; romanticismo pol�tico en alianza con �lites ahora neoliberales (Hanna Arendt) que se ha concretado en la historia en forma de reg�menes que hacen a un lado la raz�n pr�ctica, la prudencia pol�tica, enarbolando el mito, la emoci�n, la insubstancial utop�a redentora para ruina en los hechos, de la dignidad humana. En el peligro est� la salvaci�n, dijo una vez un rom�ntico ilustre: atisbar tal peligro en pol�tica, es lo que salva. Tiempo de honda reflexi�n sin duda, no de irracionales mitificaciones�.

Morena volver� a ganar en Emiliano Zapata

�Hay mucho coraje por parte de los electores del municipio de Emiliano Zapata por la anulaci�n de las elecciones pasadas en donde no se reconoci� el triunfo del candidato de Morena, Jorge Mier�, dice el vocal segundo del Concejo Municipal, Alberto Lara P�rez. Asegura el edil morenista que �hay una manifestaci�n espont�nea� por parte de los zapatenses en contra del fraude que se cometi� en el triunfo indiscutible de su partido. �El gobierno del estado est� metido de lleno en las tareas proselitistas que se avecinan�.
Por otra parte, los tres vocales del parido de L�pez Obrador se�alan al presidente del Concejo municipal, Manuel Carmona Fern�ndez, de estar utilizando todos los recursos humanos y p�blicos del Ayuntamiento para hacer proselitismo y apoyar la candidatura de la Alianza PAN-PRD, sin embargo, hay un apoyo decidido, por parte de la ciudadan�a, para el candidato de Morena, y afirman: �Esta vez no dejaremos que nos quiten el triunfo, porque Emiliano Zapata ya no quiere lo mismo de siempre�, dice el vocal segundo y a�ade que �el triunfo de Morena en este municipio volver� a repetirse, ni duda cabe. Tenemos al cien por ciento la estructura electoral�.
Ya qued� registrada, ante el OPLE, la planilla que encabeza el candidato Jorge Mier a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, por Morena. El 28 de este mes comienzan las campa�as en los municipios que est�n gobernados por Concejos, con un per�odo de 15 d�as hasta el 14 de marzo. El 18 ser�n las elecciones, durante las cuales participar�n las 44 congregaciones, los 13 fraccionamientos y las 34 rancher�as que conforman el municipio.

Reflexi�n

Con sus cuates que le reclaman su proceder, de mansedumbre y servilismo con el gobierno panista de Miguel �ngel Yunes, Juan Manuel del Castillo dice que lo tienen con un arma apuntando en la sien, que por eso mejor coopera. La pregunta para los priistas ser�a: �por qu� ellos no act�an ante estas irregularidades, encierran a los rateros de las dos pasadas administraciones, ponen un ejemplo de aut�ntico combate a la corrupci�n y le quitan a Yunes Linares miles de millones de recursos, producto del �v�mito negro�, que est� usando para combatir al PRI y de paso anulan a estos ratas que siguen comprando votos pero ahora para el PAN? Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital