Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La violencia en Veracruz sigue creciendo

Actualizado: 2018-02-23
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

La violencia en Veracruz sigue creciendo

Aunque el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares se ha jactado que la violencia criminal, en delitos de alto impacto, ha mostrado un comportamiento a la baja en las �ltimas dos semanas, que corresponden al mes de febrero, lo cierto es que las cifras de homicidio y homicidio doloso para el mes de enero mostraron un incremento respecto a diciembre.
Seg�n las cifras del Sistema Nacional de Seguridad P�blica, que ya muestran un nuevo formato e incluyen delitos como el feminicidio, Veracruz sigue estando entre las 10 entidades con mayor incidencia en delitos como homicidio y homicidio doloso. Mientras en diciembre pasado se registraron 159 casos de homicidio, en enero de este a�o la cifra se elev� a 162; lo mismo sucedi� con el caso del homicidio doloso, al pasar en los mismos meses de 113 a 118.

Cuadro comparativo de incidencia de homicidio y homicidio doloso en las 10 entidades con m�s altos registros.

Homicidio Homicidio doloso
No. Estado Casos No. Estado Casos
1 Guanajuato 323 1 Baja California 211
2 Estado de M�xico 259 2 Guerrero 204
3 Baja California 251 3 Estado de M�xico 191
4 Guerrero 250 4 Guanajuato 172
5 Jalisco 189 5 Chihuahua 124
6 Michoac�n 182 6 Veracruz 118
7 Veracruz 162 7 Jalisco 114
8 Puebla 148 8 Michoac�n 103
9 Chihuahua 143 9 Puebla 82
10 Tamaulipas 134 10 Sinaloa 76

En enero, Veracruz se ubic� en el s�ptimo lugar nacional en n�mero de homicidios, y en el sexto si tomamos en cuenta cu�ntos de esos homicidios fueron dolosos. Lo grave del tema es que Veracruz est� en la lista de 10 entidades que, en el caso de homicidios en general, fueron escenario del 60.8 por ciento de los casos en el pa�s, mientras que en homicidio doloso reunieron el 64.7 por ciento de los casos nacionales. Con 11 carpetas abiertas por el delito de secuestro, adem�s, Veracruz contribuy� con casi el 15 por ciento de los casos contabilizados a nivel nacional.
Por lo tanto, no, no se ha abatido la alta incidencia criminal que padece Veracruz, pese al optimismo mostrado por el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, aunque esperar�amos que los datos de febrero confirmen el tono alegre de quien se comprometi� a bajar la violencia criminal en seis meses.

Impunidad electoral

Hagan lo que hagan, sean abiertamente favorecedores de las campa�as oficialistas, incurran en actos electorales anticipados de la forma m�s c�nica, sean descubiertos haciendo proselitismo con recursos p�blicos con la marca de la casa y el partido, destinen espacios comprados con dinero p�blico en redes sociales para sus batallas pol�ticas y para promover la imagen de la familia, repito, hagan lo que hagan, nunca, jam�s, ni por remedio, las autoridades jurisdiccionales electorales emitir�n una sentencia condenatoria, sin importar que las partes demandantes hayan presentado pruebas documentales o testimoniales. No sirven para nada.
Y es que aunque nos cuestan grandes sumas de recursos fiscales, los magistrados electorales parece que han sido nombrados para defender a quien les dio el puesto, al partido en el poder, al gobernante en turno. De nada sirve la ley, cuando ellos la interpretan bajo el signo de su patr�n.
Este mi�rcoles 21, en sesi�n p�blica, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) decidieron absolver de cualquier culpa al gobernador Miguel �ngel Yunes Linares en actos ilegales orientados a apoyar electoralmente a su partido.
Acusado por el PRI y Morena de realizar supuestas violaciones a las normas sobre propaganda pol�tico-electoral por la utilizaci�n de colores presuntamente alusivos a los partidos PAN-PRD, adem�s de los actos anticipados de precampa�a o campa�a, el uso indebido de recursos p�blicos, promoci�n personalizada y Culpa in vigilando, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determin� declarar la inexistencia de las violaciones denunciadas.
Y no han sido acusaciones sacadas de la febril imaginaci�n de los enemigos pol�ticos del gobernador panista. Se trata de hechos ampliamente conocidos que derivaron en un esc�ndalo nacional. Una de las acciones denunciadas fue la entrega de despensas a personas damnificadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 y del hurac�n Katia, con la leyenda �Y�NETE�, y el uso de tipograf�a y colores alusivos a los partidos PAN y PRD, en d�as y horas h�biles, por parte del Gobernador y diversos servidores p�blicos.
Del uso de colores identitarios de los partidos que han actuado en alianza (ahora se ha a�adido Movimiento Ciudadano), el TEV determin� declarar la inexistencia de las violaciones ya que el uso de los colores amarillo, blanco y azul, aun y cuando son parte del identificativo de los partidos mencionados, no pueden considerarse exclusivos de �stos.
No existe �argumentan los magistrados� un llamamiento expreso al voto a favor o en contra de alguno de los denunciados o la difusi�n de una plataforma pol�tico electoral, y no se acredita que se haya hecho alg�n uso indebido de recursos p�blicos a favor de alg�n instituto pol�tico o candidatura en particular, ni se advierte la referencia a alg�n programa de gobierno bajo la responsabilidad y/o a favor de los denunciados.
Y concluyen que, por ello, no es posible establecer una difusi�n facciosa, subjetiva, tendenciosa o con elementos que demuestren influencia indebida en el actual proceso electoral.
Es incre�ble que estas situaciones an�malas se pasen por alto, pese a que est�n orientadas a encauzar la voluntad popular hacia un partido pol�tico. De nada han valido tantas iniciativas y reformas para acotar la intervenci�n oficial en materia electoral. Los gobernantes en turno pueden anunciar programas de gobierno en zonas espec�ficas en que quieren incrementar los votos para el partido o coalici�n que respaldan o repartir masivamente despensas, sin que los magistrados encuentren nada de malo. Nunca van a actuar de oficio, y cuando un partido se atreve a sustentar una denuncia, simplemente llevan a resolutivos que inhiben posteriores denuncias.

Meade incorpora a poderosos operadores

Como para que no haya dudas de que quiere ganar con el respaldo del principal partido que lo ha postulado, el PRI, al que no pertenece, Jos� Antonio Meade, candidato priista, integr� este jueves a tres cuadros de profunda raigambre y poder�o dentro del PRI que, si no le hacen la contra, pueden permitir que vaya escalando significativamente en la preferencia electoral durante la campa�a que se avecina.
Uno de ellos es el exsecretario de Gobernaci�n, el hidalguense Miguel �ngel Osorio Chong, se�alado durante todo el sexenio como una de las piezas posibles para la candidatura priista y que empezaba a darse como un elemento en contra de Meade. Osorio Chong ser� coordinador de la Campa�a de los candidatos priistas al Senado.
Otro muy significativo es el sonorense Manlio Fabio Beltrones, con una fuerza indiscutible en el interior del partido, aunque con una imagen negativa hacia el exterior a ra�z de las acciones de la justicia chihuahuense contra uno de sus hombres m�s cercanos por la triangulaci�n de recursos p�blicos hacia las campa�as priistas. Beltrones, que tuvo mucho que ver en la victoria de la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, estar� a cargo de coordinar las acciones de campa�a en la primera circunscripci�n, que comprende, adem�s de Sonora, los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
De la segunda circunscripci�n (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo Le�n, Quer�taro, San Luis Potos�, Tamaulipas y Zacatecas) se har� cargo, por mandamiento del candidato presidencial, la hidalguense Alma Carolina Viggiano Austria.
La tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, exembajadora de M�xico en Brasil, exgobernadora, exdirigente nacional del PRI, ser� la coordinadora de la tercera circunscripci�n, que incluye a Veracruz, adem�s de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucat�n.
Ren� Ju�rez Cisneros, exgobernador de Guerrero, exalcalde de Acapulco y hasta el 10 de enero Subsecretario de Gobierno de la Segob, tendr� la cuarta circunscripci�n (Ciudad de M�xico, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala), mientras que Mariano Gonz�lez Zarur, exgobernador de Tlaxcala, se encargar� de la quinta circunscripci�n (Colima, Hidalgo, Estado de M�xico y Michoac�n).

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital