Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
As� de grande es el hartazgo

Actualizado: 2018-02-22
Desde el Caf�

As� de grande es el hartazgo

Bernardo Guti�rrez Parra

Para la mayor�a de los ciudadanos el gobierno de Enrique Pe�a Nieto es el m�s corrupto en la historia de este pa�s. Y eso no est� a discusi�n.
Para donde uno mire hay cloacas purulentas y malolientes. El hedor sale de los gobiernos estatales, los congresos, las alcald�as y las dependencias p�blicas.
Los casos de corrupci�n son tantos que ya no nos asombran porque no terminamos de digerir uno cuando viene otro y otro y otro.
Esta semana la Auditor�a Superior de la Federaci�n (ASF) entreg� a la C�mara de Diputados su informe final de fiscalizaci�n de la Cuenta P�blica 2016, con la observaci�n de irregularidades por un total de 104 mil 241 millones de pesos en el gasto p�blico.
Eso que la ASF llama eufem�sticamente �observaci�n de irregularidades� no es otra cosa que un atraco a la naci�n por m�s de 100 mil millones de pesos que en otros pa�ses ser�a un esc�ndalo que tendr�a refundidos en la c�rcel a los funcionarios responsables. Pero no aqu�.
A�o con a�o y en una labor de investigaci�n digna de mejor reconocimiento, la ASF da a conocer cifras, datos y nombres de los atracadores de todos los niveles de gobierno, pero las autoridades no hacen nada. Los presuntos responsables son ahora gobernadores, diputados, senadores o alcaldes que siguen robando los recursos p�blicos.
Si antes estos atracos eran privativos del PRI, ahora lo son de todos los partidos pol�ticos, pero la gente se los carga a Enrique Pe�a Nieto que lo �nico que hace es apechugar.
Todos estos actos de corrupci�n se han dado en medio en de un clima de violencia como nunca se hab�a registrado en la historia reciente.
Lo anterior ha provocado un hartazgo generalizado, tambi�n sin precedentes, que no se calma con ret�rica discursiva y menos con descalificaciones de los candidatos a la presidencia de la Rep�blica.
Ricardo Anaya que sigue yendo en segundo lugar en las encuestas, acaba de recibir un mazazo en la cabeza que lo puede tumbar de la candidatura.
El queretano es acusado por la PGR de lavar dinero por un monto de 54 millones de pesos.
Como se estila en estos casos, es dif�cil que vaya a la c�rcel, pero el ob�s lanzado por la PGR peg� en la l�nea de flotaci�n de su embarcaci�n y lo puede enviar a pique.
Culpable o inocente, Ricardo huele a corrupto, olor que detestan los mexicanos por lo que es inevitable que sus bonos bajen.
Jos� Antonio Meade sin duda el mejor candidato, carga el pesado lastre de ser abanderado de un partido por el que ya dijeron que no votar�n jam�s el 54 por ciento de los ciudadanos.
Andr�s Manuel L�pez Obrador es un sujeto conservador, autoritario y sectario que �ltimamente se ha rodeado de muchos bandidos. Pero va arriba en las encuestas.
A diferencia de sus rivales, puede darse el lujo de cometer disparate tras disparate que nadie lo va a criticar.
�Por qu� lo apoya tanto la gente?
�Porque les dice lo que quieren o�r, aunque sus escuchas sospechen que no les cumplir�. Si llega a la presidencia, AMLO puede ser m�s corrupto y d�spota que sus antecesores, pero la masa lastimada y enga�ada por generaciones no lo quiere ver as�.
Esto me lo dijo un analista pol�tico que agreg�: �Saben que pueden llevar al poder a un dictador, pero no les importa. Ya tendr�n tiempo de arrepentirse, pero no ahora�.
El analista remat� con una frase rotunda: �As� de grande es el hartazgo ciudadano por el gobierno actual y a ese grado llega. A ese grado��.
[email protected]





Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital