Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
El �ltimo clavo al ata�d del PRI

Actualizado: 2018-02-22
Astrolabio Pol�tico



El �ltimo clavo al ata�d del PRI

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error mayor.� � Confucio.



Se confirma que el PRI nacional va con todo a la campa�a presidencial de este 1 de julio.

La m�s reciente evidencia de ello qued� plasmada este jueves 22 de febrero con el anuncio por parte del candidato Jos� Antonio Meade Kuribre�a al designar a sus coordinadores regionales de campa�a.

Con el �ltimo clavo hirviente de su ata�d, Meade sella lo que parece ser una derrota anunciada, al considerar a estos personajes como sus mejores operadores pol�ticos.

El desd�n que exhibe para con los integrantes de los partidos Verde Ecologista de M�xico (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) ofende e indigna, si basamos que su nominaci�n es producto de una coalici�n.

La ofensa al no dejarles ninguna de las coordinaciones regionales, ser� seguramente, suficiente elemento para que la estructura y base militante de esos institutos pol�ticos se sienta menos preciada, e incluso porque no decirlo excluida del War Room del candidato ciudadano.

Personajes como Miguel �ngel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, Ren� Ju�rez y Mariano Gonz�lez confirman la versi�n de que el PRI busca a como hechos concretar su extinci�n pol�tica.

La aparente intensi�n de mandar mensajes de unidad demuestra m�s un intento desesperado por aferrarse a la posibilidad de salvar lo que sea para sus grupos pol�ticos, a trav�s de espacios en el Senado, en el Congreso Federal y porque no en las Gubernaturas y los Congresos Locales.

Todos los encargados de la operaci�n regional son l�deres del priismo en sus circunscripciones, y sus nombramientos m�s que sumar al proyecto Meadista, confirma el poder aglutinado por a�os para sostenerse como lo que son, virreyes en este gran reino denominado M�xico.

Ahora bien, la llegada a Veracruz de Beatriz Paredes Rangel, como coordinadora regional para la Tercera Circunscripci�n que comprender�n los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucat�n, reafirma el hecho de que detr�s de la operaci�n pol�tica priista en la entidad, se encuentra el mismismo Fidel Herrera Beltr�n.

Y es que los lazos y los amarres pol�ticos entre estos dos personajes se remontan a la etapa de juventud, cuando coincidieron en la Universidad Veracruzana, para despu�s formar parte del equipo de campa�a de Luis Echeverria �lvarez, a la postre presidente de M�xico.

De este modo, el binomio Paredes-Herrera, se sabe opera ya, a trav�s de Ranulfo M�rquez Hern�ndez -ex delegado de la SEDESOL, removido por sus v�nculos con el caso �Bocagate�- quien comienza a elucubrar su estrategia electoral y de movilizaci�n a favor del candidato al gobierno de Veracruz, Jos� Francisco Yunes Zorrilla.

Escondido en el Comit� Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y en Xalapa desde un fraccionamiento cercano a Las Animas, M�rquez Hern�ndez intenta retomar el control que en anta�o tuvieran bajo la direcci�n de Herrera Beltr�n.

Ahora se sabe, que H�ctor Yunes Landa ser� el responsable de coordinarle la campa�a en Veracruz a Pepe Meade, lo que confirma que el cuenque�o sigue siendo la mano que mece la cuna priista.

Lo que no le dicen a Meade, ni tampoco a Yunes Zorrilla, es que tambi�n es a trav�s de Herrera, se fomenta el impulso al movimiento L�pez Obradorista de Morena, con la designaci�n de Ricardo Ahued como candidato a Senador, entre muchos otros amarres.

Con tremendo cuerpo de asesores y coordinadores, parece que el proyecto priista busca colocar el �ltimo clavo del ata�d del PRI.



Sextante.

Una vez m�s el OPLE Veracruz pone la nota.

Nota favorable, al fin y al cabo al realizar el �S�ptimo Foro Nacional de los �rganos Internos de Control de los Instituto Electorales en el Sistema Nacional Anticorrupci�n�, la sede, el Auditorio del Colegio de Notarios P�blicos del Estado de Veracruz.

Y es que resulta que el Contralor Interno del Organismo P�blico Local Electoral (OPLE), Marco Tulio Ram�rez Pitta, es el Presidente de la Asociaci�n Nacional de Contralores de los �rganos P�blicos Electorales, quien ha puesto todo el empe�o para atraer este importante encuentro a Veracruz.

Con la presencia de 22 de los 32 titulares de los �rganos Internos de Control del pa�s, Alejandro Bonilla Bonilla se anota otro gran logro de cara a los procesos electorales extraordinarios (Camar�n de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alem�n) y concurrente (federal y local).

Confirma el OPLE Veracruz que al menos sus consejeros siguen haciendo su chamba.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital